Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diegozpy escriba una noticia?

Sobre la Voluntad en la Naturaleza ? Arthur Schopenhauer

14/11/2014 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es ya conocido el clásico problema que existe en torno a la traducción de los textos. La complicación que surge con la traducción de las ideas entre lenguajes, es la perdida de fuerza de las ideas, es decir, el cambio de la expresión original, por otra que aunque semejante, carece de la potencia original. Al final de la traducción tenemos pues un texto potencialmente mermado. Por otro lado es bien conocido por todos aquellos amantes del saber, que las ideas, en tanto que verdaderas, son en sí, un lenguaje propio al alcance de todo hombre. La idea, cuando es potente (cuando está bien desarrollada o resulta revolucionaria) conserva su valor en cualquier idioma puesto que resulta ser verdadera para todo individuo independientemente de su lengua, esto es así porque describe algún fenómeno del mundo en el que todos vivimos. Resultan las grandes ideas deslumbrantes al intelecto independientemente del idioma. Esto nos lleva a concluir que todo texto, en la medida que posee alguna verdad, y en razón a la fuerza de la verdad que propone, conserva su fuerza de comunicación a diferencia de aquellos que carecen de aportes significativos para la humanidad.

Sobre la voluntad en la naturaleza, es un libro donde Schopenhauer expone algunos elementos clave en su filosofía tales como la voluntad y la representación. La voluntad en la naturaleza, es equivalente a la esencia, Schopenhauer fundamenta científicamente cada planteamiento, por ejemplo, Schopenhauer atribuye a la voluntad la trasformación de los animales, queriendo decir que estos y su evolución se desarrollan a partir de una voluntad de vivir propia de todo individuo, independientemente de su capacidad intelectiva y que esta es adaptativa a cada circunstancia, así pues los peces con sus branquias y las aves con sus plumas. El problema que surge para la tesis schopenhauariana es que al basar todo su planteamiento en estudios científicos de la época esta (su obra) se des actualizo y perdió potencia al paso que nuevas investigaciones científicas demostraron errores en sus tesis, hacemos la salvedad aquí de que si bien la filosofía no debe basarse únicamente en elementos metafísicos, improbables o imposibles, tampoco puede ser tratada (la filosofía) como una ciencia, el problema en este libro de Schopenhauer es la terrible desactualización sufrida a razón de la exposición de una filosofía como ciencia o ciencia filosófica.

El animal es una voluntad, pero también se nos dice que lo son los planetas y toda la materia del universo. Todo constituye una voluntad. La materia es la sensibilización de la voluntad, esto es, que se hace perceptible, ergo la representación es la forma que nos formamos de la materia en el universo.

La evolución de los seres es producto de la voluntad de vivir, esta les permite desarrollar medios para subsistir en su medioambiente cambiante. Anota Schopenhauer que la naturaleza la naturaleza no se desarrolla de la misma forma que nuestras máquinas y que es esto lo que nos asombra de ella, la naturaleza es la esencia efectiva del mundo vivo (el cuerpo animal, no es más que su voluntad misma, la representación de esta) y a la vez es un reflejo de lo que somos, así pues, no existe asombro para la naturaleza, sino para el hombre que es quien desconoce la medida la voluntad en el universo.

"Todo ser es obra de sí mismo"

¿Schopenhauer pensó la vida en otros planetas?

La respuesta puede ser si y no, todo es una interpretación de como leamos esto:

"En ningún planeta o satélite se dé la materia en estado de inacabable reposo, sino que las fuerzas incidentes en ella (esto es, la voluntad, cuya mera sensibilización es) deben poner constantemente fin al reposo que sobrevenga, despertándole sin cesar de su sueño, para que de nuevo recomience su juego cual fuerzas mecánicas, físicas, químicas y orgánicas, acechando la ocasión aquella."

A saber que Schopenhauer se refiere a la posibilidad (aunque parece más la necesidad) de la vida en cuanto que exista materia en otros planetas, materia que es también voluntad. Ahora, no cerremos el intelecto a la sola idea de la vida, sino que entendamos que por esta voluntad que rompe con la inercia de los planetas, podemos entender las erupciones, las colisiones y todos aquellos fenómenos que tanto abundan en la naturaleza, siendo así que la voluntad se manifiesta también en otros lugares del universo de muchas formas diferentes. El pensamiento del desarrollo animal de Arthur Schopenhauer ciertamente se adelanto a Darwin.

Anotaba Schopenhauer que la esclavitud del negro se debía a su menor capacidad intelectual y que por estas mismas razones se extinguió el pájaro dodo o "dudus ineptus" como él prefiere llamarle. Estos ejemplos entre páginas que parecen tan vergonzosos no son más que el reflejo de lo que se pensaba en una época muy anterior a la nuestra. ¿Quién sabe? Tal vez, en el futuro nuestros hijos también se burlen de nuestras ideas.

Un par de vídeos:

Schopenhauer y la voluntad

"El mundo como voluntad y representación" es la obra maestra de Schopenhauer. En este vídeo lo analizamos, especialmente la noción de voluntad, y cómo Kant y el pensamiento de la India antigua influyeron en la elaboración de sus ideas.

Schopenhauer y la contemplación estética / Juan Martín Prada

Iñigo Ongay, Schopenhauer y los animales

Schopenhauer y la literatura española

About these ads

Sobre esta noticia

Autor:
Diegozpy (88 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.