Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

De la violencia machista a sus comentarios

27/07/2018 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Panamá, a principios de julio, la TV difunde el video de una agresión machista. El tema es asunto de pasillos no para exigir acción condenatoria sino para preguntarse ¿En qué andaría ella? ¿Qué hace la prensa por cambiar esa respuesta natural, pero perpetuadora de abusos?

Galia Pérez, NTT Radio.

Los siguientes enlaces documentan el hecho y algun producto artístico al que me referiré:

VideoNota de PrensaPor irte a bailar. Rigo el NegroMr Saik_MuchachitaIsmael Rivera Si te cojo coqueteándole a otro

 Por los días en que salió esta noticia, le comenté a mis estudiantes: nada que haya hecho una mujer justifica este tipo de violencia.

He visto personas, ante estas imágenes y otras más escabrosas, incluso feministas por sus luchas en el terreno laboral, que preguntan ante esto: ¿En qué estaria ella que el marido la mató?

Estado, religiones y hogares misóginos. Preguntan de motivos, ensucian y enlodan a toda la víctima que puedan, como si el derecho a la vida estuviese reservado a vírgenes y santas.  Los medios preguntan sobre el homicida: ¿Y cómo es él?.  Los vecinos lo describen: normal, maravilloso, buen chico. Es lógico que así debe ser. Ninguna mujer habría entrado en una situación sentimental si le piden matrimonio diciendo: cásate conmigo para que seas el objeto de mis gritos, empujones, golpes y asesinato.

Volviendo a la agresión: en el peor de los casos, supuesto asunto de infidelidad carnal, el hombre tiene derecho de pedir el fin de la relación afectiva y legal, pero no de humillar con insultos, arrastrar, golpear ni matar a la cónyuge. Hay que enseñar eso en las casas. No diseminar esos vergonzosos "la mató por gusto porque ella era inocente", como si por ser infiel estuviera bien muerta y el asesino pasase a ser ejecutor del juicio talibán.

Hay un espectro de violencias que van de comentarios en lo sutil hasta agresiones a carne viva

La mayoría de las veces ni siquiera se trata de hechos concretos. Son hombres que abusan por la vulnerabilidad física o dependencia económica de la mujer: por un arroz quemado, porque en el hogar lo único que se ve es lo que no se hizo, porque quiso tomarse un refresco con unas amigas, porque se fué a bailar.

Panamá tiene el rayano honor de que sus compositores han hecho canciones como la de Rigo el Negro y alguna más reciente "Muchachita" con claras y francas aceptaciones de esta ajusticiamiento por faltas morales que rebaja la pena ante la comunidad de lo que es una agresión. Nada que no haya uno oido en el resto de Latinoamérica. "Si te veo coqueteándole a otro un piñazo en el ojo te voy a dar".

Hay un espectro de violencias que van de comentarios en lo sutil hasta agresiones a carne viva, todas deben parar. Desde el hombre que teniendo recursos no le da dinero a su esposa para movilización porque puede agarrarlo para irse a ver a otros, pasando por el que desacredita públicamente a una mujer con tal de no inscribir a su propio hijo para no tener que darle pensión si no lo quiere hasta el que la degolla viva porque de él no se burla nadie, por el crimen de haberle fallado como pareja...todas son agresiones machistas inaceptables.

Para nosotras, mujeres criadas en hogares en regímenes de igualdad, es fácil decir, déjalo. pero hay mujeres para las que no es tan fácil.  Aquellas que acuden a su madre solo para escuchar: ¿A dónde irías, los hombres siempre han maltratado a las mujeres, tù le has fallado, el mundo es así, ¿quieres que te mate?, haberlo pensado antes de casarte.  Los jueces y diputados en su mayoría son hombres y las pocas mujeres que no lo son son madres o hermanas que ven a la esposa del hijo o a su cuñada en cada mujer que intenta salir de la espiral de violencia creciente. Todos estos comentarios y tiradas de puerta se dan, por demás, con la bendición del Papa y demás cleresía en iglesias que se confiesan cristianas, pero no aprendieron como San José y el Cristo mismo a reconocer que entre el derecho a la vida y la escritura chauvinista que manda a apedrear hasta la muerte, debe primar el respeto a la Creación.

Para mujeres criadas en hogares en regímenes de igualdad, es fácil decir, ¡solo déjalo!, pero hay mujeres para las que no es tan fácil

Mujer, no llores: habla.

Comunidad, no perpetues el maltrato: enseña respeto a la vida femenina

Estado, no gastes en política: da garantías y justicia expedita.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
2690
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.