Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Vinagres de cocina que se comercializan en el país no tiene la acidez recomendada de 5-6%

0
- +
10/01/2020 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Una parte importante del vinagre de mesa que se comercializa en la República Dominicana no cumple con la calidad que se requiere que es una acidez de 4, 87 % (v/v), hecho que podría tener consecuencias negativas para la salud de los consumidores.

Así lo demostró un estudio sobre la "Evaluación de la acidez en vinagres comercializados en la República Dominicana" hecho por dos estudiantes de química del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) que seleccionaron ocho muestras de los productos que se comercializan en colmados y supermercados y sólo una presentó el porcentaje de acidez consecuente con la información que se exhibe en su etiquetado.

Scarlet Dotel y Penélope Pozo, con la colaboración de los docentes Carlos José Boluda y Yaset Rodríguez-Rodríguez, publicaron un artículo sobre los hallazgos del estudio en la revista Ciencia y Ambiente, del Intec, en el que afirman que, si bien el estudio tiene un carácter prospectivo, los resultados parecen reflejar que en el país el vinagre no se está comercializando con la calidad que se necesita.

"En esta investigación se evaluó la acidez de ocho muestras diferentes de vinagres comercializados en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Para ello, se utilizó una valoración potenciométrica con una disolución de hidróxido de sodio como agente valorante.

Solo una de las muestras analizadas, con acidez de 4, 87% (v/v), cumplió con el valor establecido (5-6)% por estas normas y con la información mostrada en su etiqueta. Cuatro de las siete muestras restantes presentaron valores superiores, por lo que su consumo pudiera ser perjudicial.

En cambio, dos de las muestras, se obtuvieron valores de acidez de 2, 23% y 3, 88% (v/v), muy inferiores a los fijados por ambas normas. Si bien es necesario ampliar esta investigación para confirmar los resultados obtenidos, estos sugieren que los vinagres comercializados en el país pudieran incumplir con los valores de acidez indicados por las normativas vigentes", dice el estudio publicado por las estudiantes.

Las jóvenes cursan la licenciatura en química orientada a la educación secundaria, que forma parte del programa Docentes de Excelencia concebido por el Estado con nuevos requisitos para la formación de maestros, establecidos a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), para elevar la calidad de los aprendizajes en el país, tomando en cuenta el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación en los centros educativos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19901 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
5
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.