Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Videgaray, defenestrado por visita de Trump a México, regresa como canciller

04/01/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luis Videgaray, quien renunció a la secretaria de Hacienda (Finanzas) en septiembre por gestionar la polémica visita del entonces candidato Donald Trump a México, regresa triunfal a la cancillería con la instrucción de establecer un diálogo con la nueva administración estadounidense tan pronto asuma funciones.

Videgaray sustituye a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba la cancillería desde agosto de 2015 y quien habría sido, según fuentes diplomáticas, una fuerte crítica y opositora a la visita de Trump a México el 31 de agosto.

"A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray asume la titularidad de la secretaría de Relaciones Exteriores", anunció el presidente Enrique Peña Nieto ante la prensa acompañado de Videgaray y Ruiz Massieu.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el 20 de enero, "la instrucción del secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva".

Subrayó que la prioridad es fortalecer los vínculos bilaterales en seguridad, comercio y migración pero siempre "promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos".

Tras asumir el cargo en la cancillería, Videgaray rechazó referirse a la relación con Estados Unidos pero subrayó que llega al cargo "en un momento en que México nos necesita a todos" porque el reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes".

image

Videgaray, economista de 48 años y uno de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto, fue el operador de aquella visita, como admitieron Trump y el propio Peña Nieto, y según medios concretó el encuentro a través de un amigo empresario cercano a Jared Kushner, yerno del magnate republicano.

Fue la primera vez que un mandatario mexicano recibía a un candidato presidencial estadounidense pues la tradición marcaba encuentros pero con el nuevo huésped de la Casa Blanca electo y habitualmente en Estados Unidos.

Más sobre

En medio de fuertes críticas, Videgaray renunció el 7 de septiembre pero tras el triunfo de Trump en la elección estadounidense, volvió a despachar en presidencia como asesor de Peña Nieto, según analistas.

El historiador y analista político José Antonio Crespo considera lógico el regreso de Videgaray al gabiente porque es el que tiene contactos con el equipo del presidente estadounidense electo.

"Trump le tiene confianza. Es mejor alguien que ya conoce que un desconocido. Pero que Videgaray sea el adecuado para llevar la negociación no garantiza que vayan a salir bien las cosas para México", dijo a la AFP.

Crespo reconoce que Videgaray está preparado y tiene elementos para negociar, "pero el punto es qué tanto está Trump dispuesto a flexibilizar su postura".

Trump hizo gala durante la campaña de un discurso anti-inmigrantes y anunció que construiría un muro fronterizo y renegociaría o se retiraría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- Apuesta ganadora -

Trump lamentó en su momento la salida de Videgaray del gabinete. "México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y a un hombre maravilloso", escribió el republicano en Twitter.

El mismo Peña Nieto reconoció en una entrevista que su salida del gabinete fue por el "gran desgaste" que sufrió Videgaray tras haberse "involucrado" en la visita de Trump.

Pero en contra de todas las encuestas, Trump salió victorioso y ahora no sólo llega a la cancillería sino que tiene claras oportunidades para ser candidato presidencial Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección del próximo año.

"Es claro que Videgaray, dependiendo cómo le vaya en la negociación, va por la candidatura presidencial para 2018, pero aunque todo le salga bien, difícilmente podrá borrar todo lo que ha pasado en este gobierno, como en la economía, y a él se le hace en buena parte responsable", señaló Crespo.

La relación con el gobierno de Trump se anticipa complicada porque el republicano insiste en sus represalias contra México, aunque sus declaraciones están lejos de tono virulento de camapaña.

México ya sufrió el martes la primera sacudida de la era Trump con el anuncio de la automotriz Ford de cancelar un proyecto de 1.600 millones de dólares para construir una planta en el norteño San Luis Potosí.

Tras el anuncio de Ford, el peso mexicano perdió 1, 4% ante el dólar y este miércoles continuaba su declive al cerrar al mediodía con una desvalorización de 1, 83%, lo que merma aun más el ánimo de los mexicanos que inician 2017 con un aumento del precio de los combustibles de hasta 20, 1%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2715
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.