Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

La verdadera Productividad está en lo cotidiano

24/03/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Berto Pena

Una de las cosas que más me seduce de la Productividad es la capacidad de mejorar nuestra vida y nuestro trabajo actuando sobre pequeñas cosas que nos rodean y sobre las rutinas y gestos que repetimos a diario.

La verdadera Productividad, es decir, la que actúa en todos y cada uno de los rincones de tu vida y no sólo en los estrictos límites de una lista de tareas, yo la llamo Gestión Personal, y se esconde detrás de las sencillas cosas cotidianas que te rodean y que haces a diario.

Si te fijas, a lo largo de todo el día estamos tomando decisiones. Pequeñas decisiones en apariencia inofensivas y que pasan desapercibidas: respondo a esta llamada de teléfono, me pongo a procesar el Email, hago clic en este link que me han pasado por Twitter, accedo a entrar en una reunión de mi equipo, decido posponer una cita para otro día, entro en Facebook o YouTube a curiosear novedades, me pongo a leer un libro, etc.

Acertar en esas decisiones, repito, que pasan inadvertidas porque las tomamos de forma irreflexiva, es una de las claves de la Gestión Personal. Ser productivo, realmente, se convierte en una cuestión de decidir bien ¿De verdad "quiero hacer esto ahora? ¿De verdad "tengo" que hacerlo ahora? ¿De verdad me va a acercar a mis objetivos?

Yo he definido la Productividad de muchas formas. Mi favorita es esta: "La Productividad es el sentido común hecho hábito". Pero también esta otra: "La Productividad es un millón de obviedades puestas en fila una detrás de otra".

La Productividad es el sentido común hecho hábito.

Y ahí, para mí, reside el problema. No le prestamos atención a lo obvio, a lo cotidiano, a lo que siempre está ahí o a lo que repetimos instintivamente un día tras otro. No creemos que actuando sobre esos hábitos o rutinas podemos cambiar o mejorar un rincón de nuestra vida. Pensamos que es "imposible" cambiar de verdad simplemente cambiando pequeños hábitos o gestos. Y no hacemos nada.

Hemos aceptado una serie de rutinas como buenas, incluso como necesarias y hasta imprescindibles para desempeñar nuestro trabajo o nuestra vida. Las repetimos sistemáticamente y naturalmente no las cuestionamos porque "es lo que hay que hacer". Pues como lo veo yo el único modo de corregir algo es cambiando de hábito. Si te va mal con una cosa... ¿acaso piensas que mejore sola haciendo lo mismo que ayer y anteayer?

Hay un ejemplo que siempre pongo yo en mis cursos: ¿quién ha dictado o dicho que lo primerísimo que hay que hacer en el día es chequear el Email? Hay gente que incluso lo hace en pijama y de pie. ¿De verdad eso te hace mejor profesional o incluso persona, o te carga ya de estrés por la mañana y ayuda a descomponer tu planificación para ese día? Es sólo un ejemplo, por supuesto, y sobre todo sirve para ilustrar que la mayoría de nosotros no prestamos atención a esas cosas. Y así nos va.

Poner nuestra Gestión Personal en manos de un "crecepelo productivo" como un GTD, ZTD o HJK está bien y yo durante una época lo hice así. Pero hay mucha más vida fuera de las listas de tareas. En tu ocio, en tu tiempo con tus amigos, con tu familia o en solitario, sigues siendo tú y es tu vida. Y el modo en el que te gestionas, decides y actúas, marca la diferencia a la hora de decir: "sí, hoy he sido capaz de dar lo mejor de mí. Hoy he sido productivo".

? Berto Pena


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (14234 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
2192
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.