Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Otro verano infernal en la Amazonía brasileña?: los incendios subieron un 28% en julio

0
- +
05/08/2020 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tragedia del año pasado en la Amazonía brasileña, el mayor bosque tropical del planeta, amenaza con repetirse. Los incendios aumentaron un 28% en julio frente al mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), y amenazan con expandirse en los próximo meses.

Las imágenes por satélite detectaron el mes pasado 6.803 focos de incendio -1485 más- y tan solo el día 30 de julio se contabilizaron 1.007 focos en la selva amazónica; es la mayor cifra para ese mes en los últimos 15 años, asegura la organización Greenpeace.

Los grupos ecologistas han alertado de una "tendencia al alza" de incendios este año. Este incremento ha continuado pese a las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la presión internacional.

A comienzo de junio el Ejecutivo desplegó un operativo en la región amazónica para evitar los crímenes medioambientales, entre ellos la tala indiscriminada de árboles, y un mes más tarde anunció la prohibición por un periodo de 120 días del uso del fuego en la selva, una práctica tradicional para preparar los campos de siembra.

Los incendios en la Amazonía suelen extenderse en los meses de sequía por áreas que han sido previamente desforestadas, uno de los grandes problemas que enfrenta el ecosistema y que se ha agravado en los últimos tiempos.

Más sobre

De acuerdo con Greenpeace, entre 2004 y 2012 la deforestación en la Amazonía cayó un 80%, pero desde 2012 se ha registrado una "inversión" en dicha curva, especialmente en los últimos dos años, un hecho que los ecologistas atribuyen a la retórica antiambientalista del líder de la ultraderecha brasileña.

El gobernante llegó el año pasado a poner en duda los datos oficiales de deforestación y se ha comprometido durante su mandato a no homologar más tierras indígenas, pero en los últimos meses el Gobierno ha intentado moderar su imagen ante el riesgo de un boicot internacional.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, se comprometió recientemente a adoptar las "medidas posibles" para contener la destrucción en la Amazonía, presionado por inversores que amenazan con retirarse del país si no se le pone coto a esa degradación.

Pero las medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo, según Greeanpece, son "mediáticas" y tienen como objetivo "apaciguar y calmar los inversores extranjeros" tras los devastadores incendios de 2019, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.