Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que embarazo10.com escriba una noticia?

Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños

25/11/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La varicela es una enfermedad que sufren muchos niños cada año, de hecho desde hace algún tiempo parece que el índice de casos de varicela ha aumentado de modo que es más importante que nunca que tengamos al día el calendario de vacunas de nuestros hijos y que tengan esta vacuna puesta con el fin de evitar una enfermedad que es muy grave, así como molesta y peligrosa. En Embarazo 10 os damos toda la información sobre Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños.

image Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños

Todos los niños tienen un calendario de vacunas que deben cumplirse sin excepciones. Con ello pueden evitar todo tipo de enfermedades que les afectan cuando son pequeños y una de ellas es la varicela.

Muchas veces, al seguir el calendario puede ser imposible evitar que nuestro hijo la varicela si por ejemplo todavía no ha llegado el momento en el que reciba la primera dosis de las dos que se suministran.

Si el niño ya ha padecido la varicela cuando le toca la vacuna, es necesario qué preguntemos qué debemos hacer a su pediatra pero en el caso de no haber tenido todavía la enfermedad, deberíamos vacunar a nuestro hijo en estos períodos:

  • 1.ª dosis: que se suministra entre los 12 y los 15 meses de edad
  • 2.ª dosis: que se suministra entre los 4 y los 6 años de edad (aunque puede que hayan casos en que se aplicque antes si han transcurrido al menos 3 meses desde la 1.ª dosis).

Si el niño o niña tiene 13 años o más y nunca antes recibió la vacuna y tampoco ha sufrido la enfermedad, es necesario que se vacunen con las dos dosis, suministradas en un intervalo de al menos 28 días.

Esta vacuna es compatible con otras de modo que pueden darse casos en los que los niños sean vacunados contra el virus de la varicela entre otros. De hecho para niños de 12 años (y menos) existe la vacuna conocida como SPRV, que contiene tanto la vacuna contra la varicela como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Si nosotros como adultos no hemos sido vacunados y tampoco hemos padecido varicela, es necesario hablar con el médico para que opte por suministrarnos una o dos dosis de la vacuna. Dependerá de la edad que tengamos nosotros o la persona adulta que ha de recibir la vacuna.

Por qué es importante vacunarse contra la varicela image

El virus de la varicela es bastante agresivo de modo que nuestro cuerpo reacciona de un modo en el que nos sentimos cansados, por no hablar de las erupciones y picores que surgen. La varicela en casos infantiles es sin embargo, menos agresiva que cuando somos adultos y podemos incluso sufrir de fiebre, mareos y desmayos.

Es importante estar vacunado contra la varicela ya que no solo es molesta por lo mencionado, sino que las erupciones que surgen pueden dejarnos cicatrices cutáneas, pero no solo eso sino que nuestro sistema inmunológico se debilita de tal manera que puede acabar agravando nuestra salud hasta el punto de sufrir neumonía, daño cerebral e incluso la muerte.

Es un virus que se contagia de una persona a la otra por el aire, de modo que es importante que estemos vacunados para no ser receptores del virus.

Quién no debe vacunarse contra la Varicela ? Contraindicaciones image

Aunque hemos dicho que es muy importante la vacunación contra el virus de la varicela existen algunos grupos de personas que es mejor que no se vacunen.

Estas personas no deberían vacunarse contra la varicela:

  • Mujeres embarazadas. Tendrán que esperar hasta haber dado a luz para vacunarse contra la varicela. Además es importante señalar que las mujeres que reciban la vacuna no deben quedarse embarazadas hasta pasado al menos un mes.
  • Personas que en alguna ocasión hayan tenido una reacción alérgica (que haya puesto en riesgo su vida) si ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la varicela.
  • Personas que hayan tenido reacción alérgica a gelatina o al antibiótico neomicina
  • Personas que estén enfermas en el momento en el que tengan que recibir la vacuna. Deberán esperar a que estén recuperados para poder vacunarse.

Estos serían los grupos que no deberían vacunarse de la varicela, pero además existen personas que tendrían que consultar a su médico antes de recibir la vacuna. Es el caso de las personas que tengan SIDA u otra enfermedad que afecte al sistema inmunitario o que estén tomando medicación que afecten al sistema inmunitario, como los esteroides, durante 2 semanas o más.

También las personas con cáncer o aquellas que han recibido una transfusión de sangre.

Riesgos de la vacuna contra la varicela image

La vacuna de la varicela no suele presentar riesgo alguno contra la salud, aunque puede provocarnos algún tipo de reacción. Es por ello que pueden darse riesgos leves como que nos duela donde nos han pinchado o que se inflame la zona, incluso que aparezca una erupción pero tampoco esto reporta mayor problema.

En algunos casos, más raros, se han producido convulsiones, provocada por la fiebre que puede darnos la vacuna.

Y en los casos más extremos o severos existe el riesgo de padecer neumonía o reacciones cerebrales severas y bajo recuento sanguíneo, pero es tan raro que suceda que no se sabe a ciencia cierta si se produce como reacción a la vacuna o porque intervienen otros factores.

Qué hacer si surgen reacciones graves con la vacuna de la varicela image

Una vez hayan suministrado la primera dosis de la vacuna de la varicela, en especial a los niños, hemos de vigilar que no reporten inflamación en la zona del pinchazo o que no padezcan fiebre en un periodo de 24-48 horas.

Si vemos que se produce algún tipo de reacción como las señaladas más arriba, es necesario que nos pongamos en contacto con el servicio de emergencias 112 o llevemos al niño al médico.

La entrada Vacuna de la Varicela | A qué edad deben vacunarse los niños aparece primero en Embarazo10.com.


Sobre esta noticia

Autor:
embarazo10.com (417 noticias)
Fuente:
embarazo10.com
Visitas:
8354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.