Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La vacuna rusa 'Sputnik V' muestra un 91,6% de efectividad en su tercera y última fase de ensayos

02/02/2021 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vacuna rusa, apodada 'Sputnik V', ha resultado dar una efectividad muy alta en su tercera fase de ensayos. Según publica la revista médica The Lancet , con sede en Reino Unido, aplicando dos dosis de este compuesto se obtiene una efectividad del 91, 6% en general en todos los pacientes, aumentando unas décimas para grupos concretos de población como mayores de 60.

Respecto a su posibles efectos secundarios, el 94% de los pacientes que sufrieron alguno fue de carácter leve. Además, el 98% de ellos desarrolló anticuerpos y el 100% inmunidad celular, lo que se traduce en resultados esperanzadores en un momento en el que las farmacéuticas y la Unión Europa mantienen una tensa relación debido al suministro de las dosis acordadas.

Sin embargo, varios países latinoamericanos también celebran la noticia ya que esperan poder llegar a acuerdos que les permitan comenzar a aplicar dosis de 'Sputnik V' cuanto antes, por lo que habrá que esperar a ver como se desarrollan las negociaciones y hacia donde se destinarán estas vacunas.

El ensayo ha sido practicado con un total de 20.000 pacientes y tras el anuncio se ha registrado ya en 16 países de diversos continentes: Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.

Los datos del ensayo arrojan evidencias de su efectividad. Al 75% de los 20.000 participantes en el ensayo se le suministraron dos dosis reales de la vacuna, y al resto se les pinchó dos dosis de agua salina. Los científicos detectaron 16 personas con Covid sintomática entre los vacunados (el 0, 1%) y 62 casos entre los no vacunados (1, 3%), por lo que su eficacia es del 92%.

Desde la revista The Lancet dos expertos han mostrado su convencimiento sobre la efectividad de la vacuna. Se trata de Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes han manifestado: "El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la Covid".

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2. Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad. Esta técnica se ha utilizado anteriormente y su seguridad se ha confirmado en varios estudios clínicos, recuerda la revista en una nota.

En este ensayo, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después. Según sus responsables, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

"Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más", afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1798
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.