Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Uruguay aspira a concretar lo antes posible acuerdo Mercosur-UE

18/03/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay aspira a concretar "lo antes posible" el acuerdo comercial que el Mercosur negocia con la Unión Europea (UE), afirmó el miércoles el ministro de Economía Danilo Astori, en un contexto de deterioro de los términos de intercambio comercial en el bloque sureño.

Es un acuerdo que "aspiramos a concretar lo antes posible", dijo el ministro en una conferencia sobre iniciativas para atraer inversiones, organizada por la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio.

Astori comenzó en funciones al asumir el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez el pasado 1° de marzo. Desde la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en 2014, Vázquez dio muestras de querer destrabar la situación de estancamiento que atraviesa el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse en el presente por la difícil situación económica que atraviesa Brasil.

En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembro y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó de 16% a 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.

El Mercosur pretende negociar el acuerdo con la UE bloque a bloque, pero los gobiernos de Brasil y Uruguay en particular han dado muestras de estar dispuestos a avanzar aún sin la anuencia de sus socios.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio, Paul Riezler, abogó por que el acuerdo bilateral -trabajosamente negociado desde 1999- se concrete rápidamente.

"La región se nos está complicando bastante" con "un Mercosur desnorteado, como una cáscara política pero sin contenido real", esgrimió.

- "El peor momento" del Mercosur -

Astori señaló que el vecindario atraviesa "un mal momento" y que un acuerdo con otro bloque seria fundamental para mejorar la situación.

"Estamos pasando por un mal momento. (...) En lo que se refiere al Mercosur el peor desde que se ha creado este proyecto de integración", opinó Astori, que fue vicepresidente de la República durante la gestión de José Mujica (2010-2015).

"Lo que el Mercosur esta necesitando es un gran acuerdo fuera del Mercosur" que le permita "a este proyecto de integración con tantos problemas, empezar a encararlos con resultados positivos", concluyó, en clara alusión al pacto con la UE.

Ya a comienzos de marzo, el nuevo canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, llamó a un sinceramiento del Mercosur y rechazó las prácticas proteccionistas que se multiplicaron en el seno del bloque.

"A nuestro juicio los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y exigen sinceramientos impostergables", dijo Nin al asumir su cargo.

Defendiendo la integración, llamó a "un Mercosur que se sincere. Que deje atrás la retórica vacía, que apueste a las concreciones y no a los discursos que luego no se cumplen".

- Preocupación por Brasil -

"Estamos siguiendo con mucha atención lo que ocurre en Brasil", dijo Astori consultado por periodistas. "No hemos escapado a la desaceleración en materia de producción y exportaciones" de la mayor economía latinoamericana, señaló.

Brasil es el segundo socio comercial de Uruguay.

"Deseamos con mucha intensidad que Brasil pueda superar las dificultades y los desequilibrios" que enfrenta, resumió el ministro uruguayo.

La preocupación por la situación del motor económico que representa Brasil en la región, comienza a extenderse de la mano de la crisis política que enfrenta el gobierno de Dilma Rousseff por denuncias de corrupción, principalmente en la estatal petrolera Petrobras.

El mercado prevé que la economía brasileña se contraiga 0, 58% este año con una inflación muy por encima del techo del rango meta oficial, de 7, 5%, y eso a pesar de las altas tasas de interés fijadas por el Banco Central.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1591
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.