Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La televisión e Internet dan el salto a Sundance

24/01/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sundance ha sido durante 30 años el festival de cine independiente más famoso de Estados Unidos, pero la edición de este año también abre sus puertas a la televisión e Internet, convertidos en una nueva "fábrica de historias".

La 31 edición de este festival, que se celebra del 22 de enero al 1 de febrero en Park City (Utah, centro-oeste), incluye dos series de televisión y un taller para jóvenes cineastas interesados en la pequeña pantalla creado por el Instituto Sundance, el ente organizador.

El actor y director Robert Redford, fundador de Sundance, señaló que la industria de la televisión se está desarrollando de forma más rápida que el cine.

"Es otra de las partes de esta fábrica que crea historias. Así que la televisión también es cine", reconoció el veterano artista, de 78 años, que bautizó este festival con el nombre que tenía su personaje en la mítica película "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969).

"Las fronteras se desdibujan y hay un motivo que lo explica: el cine está yendo a menos. Cada vez es más duro que los artistas encuentren la puerta para llegar a la industria del cine, por lo que la televisión ofrece más oportunidades", afirmó Redford.

- Frescura y calidad -

image

Este fenómeno no es nuevo: el modelo tradicional de negocio de películas difundidas sólo en las salas de cine chirría desde hace tiempo.

Además, las reglas del juego han cambiado con las nuevas plataformas de distribución, desde Netflix, Amazon, Vimeo y YouTube, pasando por los Videos bajo Demanda (VOD, en inglés) y los canales por cable.

Estas plataformas han ganado mucha popularidad en Sundance por su apoyo a los artistas, el cine y la televisión. La aparición del logotipo de Netflix en los créditos de un film arrancó los aplausos del público durante una proyección esta semana.

Más sobre

Robert Thompson, profesor de cultura popular en la Universidad de Syracuse (Nueva York), afirma que los jóvenes lo tienen más fácil hoy en día.

"Hace 30 años, cuando un joven de 22 años terminaba de estudiar cine, tenía que pasar por la televisión, aunque lo que quería era dirigir películas", cuenta a la AFP.

"Pero si yo tuviera ahora 22 años y los estudios recién terminados, y un genio me ofrece la posibilidad de rodar una película o dirigir una serie de televisión para HBO o Amazon Prime, no me lo tendría que pensar mucho", asegura este experto.

El director de Sundance, John Cooper, recordó que en la edición pasada se proyectó el primer capítulo de "Transparent", una comedia negra que hace dos semanas dio a Amazon su primer Globo de Oro.

La programación de este año incluye "Animals", una serie animada sobre criaturas oprimidas en Nueva York, y "The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst", una serie de HBO.

"En mi opinión, la televisión interesante y el cine independiente están muy parejas, tanto por el talento de los artistas que usan, como por su frescura y calidad. Es muy emocionante", afirmó Cooper.

Thompson apunta, sin embargo, que la televisión todavía no está a la altura de reproducir las sensaciones que el espectador vive frente a una pantalla grande en una sala a oscuras.

"Creo que ese será siempre el gancho del cine. Aunque la televisión está cada vez más cerca de esa experiencia con pantallas más anchas y formatos HD, todavía no es lo mismo", precisa el profesor.

"Hace 100 años que existe el cine, no desaparecerá de la noche a la mañana", subraya.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1593
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.