Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Pricy escriba una noticia?

Supervisión Educativa y sus relaciones a nivel macro y micro

09/10/2009 02:21

0 Se espera lograr buenos frutos a través de ella, para ello ésta se realiza en función de los diversos subsistemas que forman parte del sistema educativo, tanto a nivel macro como micro

0

Ø LA SUPERVISIÓN Y LA POLÍTICA

Es una herramienta efectiva para verificar, implementar, aplicar y corregir, según casos los lineamientos de política educativa de cada gobierno.

Su objetivo se basa en que el servicio educativo responda a las necesidades de la comunidad, a los intereses nacionales y se encuadre en los marcos constitucionales en los cuales se inscribe nuestro sistema educativo.

La supervisión debe ocuparse de practicar la educación para la política y no la educación política. Es decir, que busca despertar la conciencia política y el desarrollo de virtudes del hombre democrático y nacionalista. Hombres que comprendan lo que es la desigualdad social y sepan la esencia de su existencia.

Ø LA SUPERVISIÓN Y LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

El ministerio de educación es quien recibe el mayor porcentaje de presupuesto nacional.

  • En materia de recursos humanos

Reporta información y propone soluciones a una serie de irracionalidades en el movimiento del personal. Por ejm: nombramientos innecesarios, reemplazos sin justificar, avisos de licencia sin justificación, pagos indebidos por tiempo no trabajado, descuentos por inasistencia, etc.

  • En materia de racionalización educativa

Reportando sobre funcionamiento de colegios) sobre todo nocturnos con escasa población escolar, de bajísima carga docente y con altos índices de deserción y repitencia.

  • En materia de infraestructura

La supervisión puede cautelar la adquisición y uso de equipos de diversas índoles, puede verificar el uso de textos y materiales, funcionales a bajo costo; puede contribuir a evitar la pérdida y el deterioro de instalaciones y equipos por falta de uso, proponiendo las medidas correctivas pertinentes.

Otras actividades orientadas al financiamiento educativo son:

  • Promover la implementación de bibliotecas
  • Fomentar los aportes de la comunidad y en especial de los padres de familia.
  • Participar en actividades diversas.

Ø LA SUPERVISIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

La supervisión se relaciona con la investigación educativa, utilizando técnicas de investigación y contribuyendo significativamente con diversas entidades del sector público y privado que realizan la investigación.

El supervisor o el equipo de supervisión pueden y deben realizar investigación sobre múltiples aspectos del proceso o sistema educativo en su respectiva jurisdicción: Contenidos, técnicas, materiales, actitudes, deserción, repitencia, gestión educativa, etc.

Además podrá experimentar de alguna innovación pedagógica en alguna asignatura, grado o nivel educativo y región geográfica. Puede trabajar conjuntamente con la universidad, centros académicos, institutos pedagógicos para llevar a cabo investigaciones especializadas y de utilidad al sistema educativo.

Ø LA SUPERVISIÓN Y EL DESARROLLO MAGISTERIAL

La supervisión por su rol estratégico y su relación con el maestro es una de las alternativas más viables para lograr la superación profesional del magisterio nacional. El supervisor de informarse acerca del desempeño del docente, así, como de sus fortalezas y debilidades a nivel individual como colectivo. Debe ser capaz de solucionar los problemas y necesidades del maestro y así, promover el desarrollo académico del docente.

Promover el desarrollo magisterial implica:

· Organizar alguna conferencia especializada sobre un tema interesante y útil al docente.

· Realizar demostraciones del desarrollo de algún tópico, método, técnica o material educativi.

· Difundir Bibliografía especializada y actualizada de acuerdo a la necesidad del docente.

· Dar orientación a los maestros para su participación en diferentes cursos.

· Asesorar a los docentes para la organización de centros culturales (círculos de lectura) o productivos (pequeña empresa)

Con estas actividades la supervisión logrará múltiples propósitos:

· Ampliar o actualizar los conocimientos generales

· Mantenerse al día en los avances de la ciencia y la educación

· Perfeccionar el manejo de técnicas, métodos e instrumentos o materiales educativos.

· Conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre temas relativos al aprendizaje.

· Identificar necesidades de actualización, capacitación y perfeccionamiento profesional.

· Preparar al docente orientado a nuevos campos que conlleven otras responsabilidades.

LA SUPERVISIÓN Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA

La supervisión juega un papel importante al cautelar y orientar el entendimiento y cumplimiento de las normas, dentro de los márgenes de discrecionalidad que establece la misma norma.

.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en