Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Por Federico Rodriguez escriba una noticia?

SEMES-CV organiza su XV Congreso Autonómico

12/11/2013 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Concretamente será del 21 al 23 de noviembre, en el centro de eventos de Feria Valencia donde, durante tres días, se reunirán profesionales en medicina y enfermería de la Comunidad Valenciana

 

El Comité Organizador este XV congreso ha estructurado el mismo en torno a 6 áreas temáticas o bloques formativos de modo que los congresistas podrán escoger el área que más les interese en relación con sus necesidades de formación.

Valencia, 11-11-13. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana (SEMES-CV) celebrará la próxima semana el que será el XV Congreso autonómico de esta sociedad científica. Concretamente será del 21 al 23 de noviembre, en el centro de eventos de Feria Valencia donde, durante tres días, se reunirán profesionales en medicina y enfermería de la Comunidad Valenciana para compartir experiencias, actualizar contenidos y, en definitiva, mejorar el nivel profesional de estos servicios.

“Ya está todo apunto y listo para dar comienzo al que será el XV Congreso de nuestra sociedad, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana y quisiera agradecer tanto al Comité Organizador, como al Comité Científico, el esfuerzo y buen trabajo que han llevado a cabo durante los últimos meses para que todo esto sea un éxito. También quisiera dar las gracias a los miembros del Comité de Honor por avalar y dar soporte a una actividad destacada e importante en el calendario de los profesionales de la medicina de Urgencias y Emergencias”, cita el Presidente de SEMES-CV, José Luis Ruiz.

El congreso de SEMES-CV en esta ocasión cambia de estructura para intentar así satisfacer las necesidades formativas de los diferentes profesionales implicados en el cuidado del paciente urgente, según explican los organizadores. Por ello han estructurado este XV congreso en torno a 6 áreas temáticas o bloques formativos, de modo que los congresistas podrán escoger el área que más les interese en relación con sus necesidades de formación.

“Esperamos y deseamos que este XV congreso sea del agrado de los profesionales que cada día forman parte de los servicios de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana, por esos desde el Comité Organizador de este congreso hemos tratado de conseguir y ofrecer en este congreso jornadas de calidad, actuales y formativas que esperamos cubran las expectativas de los congresistas” explica el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Amadeo Almela.

 

Así pues, el jueves 21 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio 3G, tendrá lugar el acto inaugural que aperturará las jornadas, talleres y conferencias previstas en este congreso.

Tras la sesión inaugural, se iniciarán las conferencias -coloquio previstas para el jueves. En el auditorio 3A, a las 16:45 horas, se iniciará la conferencia moderada por el Dr. Pere Llorens, Servicio de Urgencias, UCE, y UHD del Hospital de Alicante bajo el título “Actualización en anticoagulantes orales en la fibrilación auricular”.  Y a la misma hora, pero en el auditorio 3G, será el turno de la conferencia que se engloba bajo el título “El área de triaje a debate:¡Clasificar no es sólo adjudicar!, conferencia que estará moderada por la Dra. Rosa Gisbert, del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Posteriormente, seguirá la jornada con la conferencia “Actualización en antiagregantes en el Síndrome Coronarios Agudo”, la cual tendrá lugar en el auditorio 3ª y estará moderada por la Dra. Matilde González, del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche.

Tras una breve pausa continuará la sesión con dos nuevos coloquios; el que se desarrollará en el auditorio 3A, a las 18.45 horas, moderado por el Dr. Vicente Collado, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario y Politécnico la FE de Valencia y que se enmarca bajo el título “Agudización de la EPOC”. A esa misma hora, pero en el auditorio 3G, también se dará inicio a la conferencia “Atención al paciente geriátrico en urgencias:¿Estamos preparados para atenderlos de forma adecuada?. Necesidad de un abordaje y cuidados diferentes”; conferencia moderada por la Dra. Yolanda Marinas, del Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva.

Por último, a las 19.30 horas, se iniciará la última conferencia del jueves 21. Será en el auditorio 3A y estará moderada por el Dr. Andrés Bayo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario y Politécnico la FE de Valencia.

Ya al día siguiente, el viernes, 22 de noviembre a partir de las 9 horas se dará inicio a la segunda jornada del congreso. A partir de ahí se pondrá en marcha esos 6 bloques temáticos, a elegir durante cada hora.

El bloque “Patología Médica”, que se desarrollará en el aula 4A, tratará los siguientes aspectos durante la mañana: infecciones en el anciano, estrategias de manejo de la enfermedad tromboembólica en urgencias, el código Sepsis, clasificación y manejo del shock en urgencias: estrategia basada en objetivos y la monitorización del gasto cardíaco. Ya por la tarde este bloque médico se centra en la monitorización y para ello tratará los siguientes aspectos a través de talleres: taller 1- Montaje de sistemas e transducción arterial, taller 2- Valoración de la onda arterial. Morfología y parámetros hemodinámicos, taller 3- casos clínicos en Sepsis, y taller 4- aproximación a la precarga y contractilidad.

El viernes 22, en el aula 4F se desarrollará el bloque centrado en Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI-CR) y para ello se tratarán los siguientes temas: Conceptos básicos de mecánica pulmonar aplicada, Interfases en el servicio de urgencias, Respiradores y curvas respiratorias, Nuevas indicaciones de la VMNI en urgencias y Estrategias de implantación de la VMNI en urgencias. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en esta misma aula, se desarrollarán los talles sobre esta misma temática y bajo el título: taller 5- Interfases, taller 6- Respiradores y curvas, taller 7- CPAP Boussignac optimizada y humidificación activa, y taller 8- Simulación de casos práctico.

El aula 3F, albergará el bloque de Ecografía y para ello desarrollarán los siguientes temas: Introducción a la ecografía de urgencias. Conceptos generales, Indicaciones de la ecografía de urgencias, Ecografía FAST, aproximación a la precarga y función sistólica por ecografía y Técnicas de punción ecoguiada. Ya por la tarde se desarrollarán los siguientes talleres: taller 9- Manejo básico del ecógrafo, taller 10- Eco-FAST, taller 11- Ecografía pulmonar, protocolo BLUE, taller 12- Punción ecoguiada.

Igualmente, el aula 3G, se centra en el bloque de Politrauma y para ello lo hará con las siguientes charlas: Organización de la asistencia del paciente politraumatizado, Fluidoterapia en el paciente politraumatizado, Analgesia y sedación en el paciente con politraumatismo, Vía aérea difícil, Politraumatismo en situaciones especiales. Por la tarde a las 16.30 horas, este bloque se iniciará con los siguientes talleres: taller 13- Vía aérea difícil, Intubación con fibrobronconscopio y Simulación de casos prácticos.

Las aulas 4D y 2H serán las asignadas a tratar los bloques relacionados con enfermería de urgencias. Concretamente el aula 4D se centrará en el bloque técnico de enfermería con los siguientes temas: Monitorización en ventilación no invasiva, Valoración de la vía aérea y dispositivos supraglóticos, El papel de enfermería en el éxito de la VMNI: la hora de oro, Protocolo de oxigenoterapia, análisis de los dispositivos, La investigación en Urgencias desde la perspectiva de enfermería. Ya por la tarde, esta misma aula desarrollará los siguientes talleres prácticos: taller 17-Oxigenoterapia e inhaloterapia, Interfases y dispositivos de VMNI, taller 18-Vía aérea y dispositivos, taller 19-CPAP de Boussignac, taller 20-Monitorización en la ventilación no invasiva.

De igual modo el aula 2H albergará el bloque de gestión de enfermería con los siguientes temas: Intervenciones de enfermería en patologías tiempo dependientes. Papel del triaje avanzado, Abordaje de las diferentes formas de morir en urgencias, Claves en el ECG de urgencias. Enfermería tiene la palabra. Por la tarde, este aula albergará los talleres del 21 al 24 con los siguientes temas: taller 21- Gestión del paciente conflictivo y agitado en urgencias: mejora de la seguridad clínica, Contención mecánica y manejo del paciente agitado, taller 22 y 23-Vendajes e inmovilizaciones y el taller 24-Valoración de la disfagia en urgencias.

Ya el sábado 23 de noviembre, el congreso iniciará sus sesiones con una charla magistral bajo el título “Anatomía de una ilusión” a cargo del Dr. Román García, médico y escritor, la cual se desarrollará en el auditorio 3A.Tras la conferencia se dará lugar a las comunicaciones médicas, de enfermería y casos clínicos de residentes y por último, tendrá lugar los siguientes talleres: Proyecto PIPA, en el auditorio 3A, taller de diabetes: Insulinización al alta, en el aula 3F y Insulinización al ingreso en el aula 3G. El taller de dolor se desarrollará en las aulas 4A y 4D con los talleres siguientes: Manejo el dolor agudo en urgencias, en el aula 4ª y Uso de opioides …¿opiofobia?, en el aula 4D. El aula 4F albergará el taller de VMNI con el taller Vy-Life Boussignac en urgencias y emergencias y el aula 2H desarrollará allí el taller de nutrición bajo la temática: Principios de nutrición enteral en el paciente hospitalizado.

Tras los talleres una sesión de posters y el acto de clausura, que se prevé, tendrá lugar sobre las 13.30 horas en el auditorio 3A, cerrarán este XV congreso de SEMES-CV.


Sobre esta noticia

Autor:
Por Federico Rodriguez (696 noticias)
Visitas:
1836
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.