Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Secretos de una familia chilena en San Sebastián con "La voz en off"

23/09/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cine latinoamericano entró en competición este martes en el festival de San Sebastián con la película chilena "La voz en off" de Cristián Jiménez, que muestra, a través de una familia, los problemas que genera no decir las cosas.

"Inicialmente me interesaba mucho trabajar sobre la relación en el interior de la familia y los conflictos entre las distintas generaciones y poco a poco, más que un tema de comunicación, incomunicación, fui avanzando hacia un lugar donde la presencia de secretos fue tomando más protagonismo", explicó el realizador en rueda de prensa.

"La voz en off", ambientada en la ciudad chilena de Valdivia, cuenta la historia de Sofía, interpretada por la actriz Ingrid Isensee, a quien se le desdibuja su mundo familiar cuando su padre le dice que se va a separar, inspirado por ella.

Empiezan a llegar entonces a sus oídos rumores que buscará desentrañar para entender su relación familiar.

En la película, la presencia de los secretos, "más que tener que ver con confrontar un problema, tiene que ver con no nombrarlos", añadió Jiménez, que en 2011 concursó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes con "Bonsai", su segundo largometraje.

- Humor 'valdiviano' -

La familia "es como un relato que todos necesitamos y el problema de Sofía es que vive, digamos, un colapso narrativo, le está faltando una historia. Estos personajes se sienten perturbados porque no logran contar y armar una historia que les parezca satisfactoria", afirmó.

"Si pensamos más a nivel global, en las sociedades, en los países, ocurre algo similar, las cosas tienen que ser dichas, tienen que ser contadas y ese es un ejercicio que es necesario para avanzar", opinó.

No obstante, no había ninguna intención de hacer una lectura de tipo social, cuando hizo esta película, dijo.

La cinta "iba a ser un drama y fue entrando en la comedia", confió Jiménez, quien subrayó la fuerte presencia en la cinta del humor, que describió como "valdiviano". Un humor "un poco oscuro, un poco más melancólico", señaló.

"A veces es algo oscuro, pero siempre hay humor" en los trabajos de Jiménez, dijo una de las productoras del film, la actriz francesa Julie Gayet, que no oculta que eso fue uno de los elementos que más le atrajo.

Jiménez, que firma con "La voz en off" su tercer largometraje como director, insistió en que, a diferencia de las películas sobre conflictos familiares que plantean un conflicto, se llega a un clímax y se resuelve, "la vida real no funciona así".

"La verdad es mucho más opaca, hay soluciones que son mucho más ambiguas, las maneras de mirar son tremendamente complejas y las soluciones se nos escapan", explicó el director, que también es coguionista de la cinta.

- Flores -

La cinta es la primera de las dos películas latinoamericanas que pugnarán por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, dentro de la sección oficial a concurso, en la que este martes también se proyectó la cinta "Loreak" de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

"Loreak", que significa flores en vasco, es la primera película enteramente rodada en esa lengua que concursa en San Sebastián. Relata las historias cruzadas de varios personajes, en las que unos ramos de flores sirven para ponerlos en relación.

"Las flores son el núcleo de la historia. No tienen significado de por sí hasta que los personajes se lo van dando", dijo el autor sobre su cinta que entremezcla temas como el olvido, la muerte o el amor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4740
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.