Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez concede al PNV que las comunidades puedan empezar a levantar el estado de alarma desde el 8 de junio

0
- +
31/05/2020 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ya cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se levantará definitivamente el 21 de junio. Ese día, terminarán totalmente las restricciones de movimientos en toda España, aunque según las zonas podrá ser antes. La última prórroga dará el control total de la gestión de la desescalada a los gobiernos autonómicos en sus territorios en fase 3. En ellos podrán acortar la duración de las fases o incluso levantar la alarma, ya desde el 8 de junio.

Para los casos en los que se mantenga hasta el 21 de junio, se da la circunstancia de que ese día Madrid o Barcelona podrían estar estrenando la fase 3, pero igualmente se eliminarán todas las restricciones. "No hay un instrumento para restringir la movilidad, no lo hay", ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, sobre qué ocurrirá el 21 de junio. "Habrá dos comunidades, Madrid y en este caso el Área Metropolitana de Barcelona, que vamos a ver cuál es la evolución de la epidemia, pero pueden estar en fase tres y entendemos que dad la evolución de la misma no será necesario prolongar aún más el estado de alarma", ha añadido.

Sánchez ha comparecido este domingo en rueda de prensa después de la conferencia de presidentes en la que ha informado que piensa pedir una sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá por última vez hasta el 21 de junio. Como gran novedad, prevé que en cuanto un territorio pase a fase 3, la gestión de la desescalada en él pasará íntegramente a los presidentes autonómicos. A excepción de las restricciones de movimientos, que seguirán en manos del Gobierno central.

Esta última prórroga empezará el 8 de junio y a partir de ese día los territorios que vayan pasando a Fase 3 pasarán también a estar plenamente gestionados por sus presidentes autonómicos, que se convertirán en el nuevo mando único que desde el inicio de la crisis ha tenido el Gobierno central, primero en manos de cuatro ministros y después solo en el de Sanidad, Salvador Illa.

En estos casos, los presidentes autonómicos podrán decidir levantar el estado de alarma en esos territorios, bien acortando la duración de esa fase o, directamente, decretado el fin de la alarma. En los territorios que no se levante antes, se hará irremediablemente el 21 de junio, cuando se levantará el estado de alarma. Es entonces cuando se verá qué ocurre en territorios que quizá para entonces se dispongan a estrenar fase 3, que pasarían de las restricciones propias de la fase 2 a la "nueva normalidad".

"A partir de la fase 3, los presidentes autonómicos pasarán ser autoridad delegada máxima, los que van a decidir la duración de esa fase -que la fase 3, en lugar de dos semanas, por ejemplo, dure 10 días- o si consideran que la emergencia se ha dado por superada totalmente, se puede llegar a levantar el estado de alarma", ha explicado el presidente.

Además de la posibilidad de que territorios recién salidos de la fase 2 puedan decretar directamente en levantamiento de la alarma, Sánchez ha reconocido que esta nueva "adaptación" del plan de transición pueda dar como resultado que en una comunidad provincias puedan estar bajo la autoridad del presidente autonómico y otras, bajo la del Gobierno central porque aún no hayan llegado a la fase 3. Ha reconocido que este podría ser el caso de Barcelona.

Contarán también con la colaboración del Ministerio de Sanidad si así lo requieren. "En esta nueva propuesta a los presidentes [autonómicos], si consideran necesaria la aportación del Ministerio de Sanidad, nosotros daremos nuestra opinión, siempre basada en criterios científicos", ha dicho Sánchez, también con la vista puesta en un posible y desafortunado rebrote.

Para evitarlo, el presidente ha insistido a lo largo de toda la comparecencia en la "responsabilidad individual" de los ciudadanos.

"No podemos bajar la guardia, hemos de seguir las normas que dictan las autoridades, el virus sigue acechando, es una amenaza, la responsabilidad individual en esta fase de la desescalada es prioritaria", ha dicho Sánchez casi al final de un fin de semana en el que se han visto aglomeraciones de personas en calles y terrazas y tras varios casos de contagios en fiestas privadas.

El presidente ha presentado este domingo a los presidentes autonómicas esta gran novedad en una prórroga del estado de alarma, que le ha servido para ganarse el apoyo del PNV y la abstención de ERC en la votación en el Congreso el miércoles. Con ello, ya no sería necesario el apoyo de Ciudadanos, que ha salvado en buena medida las dos últimas prórrogas.

Este domingo, Sánchez ha asegurado que una vez más quiere volver a contar con el apoyo de "todas" las fuerzas parlamentarias pero no ha aclarado si entablará una negociación con los de Inés Arrimadas como en las veces pasadas o si ya ha habido contactos con los naranjas.

"Por supuesto que vamos a hablar con el grupo parlamentario de Ciudadanos, estamos hablando con todos", se ha limitado a decir Sánchez, que para la cuarta y quinta prórroga habló directamente con Arrimadas y hubo un documento con sendos acuerdos.

Por lo que respecta a los independentistas, se sabía que Sánchez habló este sábado con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, para cerrar la abstención de ERC. Este domingo, el presidente ha añadido que también habló con el presidente catalán, Quim Torra, que ya le informó de que JxCAT seguirá votando 'no' a la prórroga, como ha insistido hoy en la conferencia de presidentes.

"Ayer [por este sábado] tuve ocasión de hablar con el presidente Torra, me dijo que no lo veía, que no era necesario [la última prórroga], le dije que el estado de alarma es bueno".

Torra ha confirmado este domingo a Sánchez que JxCAT volverá a votar 'no' a la prórroga, a diferencia de lo que hará su socio de Govern, ERC, que la facilitará pasando del 'no' a la abstención. Salvo la gestión por parte de la Generalitat, en el acuerdo que difundieron este sábado los republicanos, no hay otras condiciones imprescindibles hace 15 días, entre ellas, poner una fecha para retomar la 'mesa de diálogo sobre Cataluña'.

Sin embargo, Aragonés ha apuntado que sería en julio y horas después Sánchez ha dado este plazo como algo no solo posible, sino también deseable. "Vamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, y si es el mes de julio cuando se puede retomar esta 'mesa de diálogo', pues mejor, porque significa que volvemos a la normalidad y que hay libertad de movimientos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31406 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.