Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez comunica a los presidentes el recorte del 'fondo Covid' de 16.000 millones para crear otro educativo

0
- +
07/06/2020 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Conferencia de Presidentes que este domingo vuelve a reunir a distancia al presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos está hablando de dinero. En concreto del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo prometió repartir entre las comunidades para paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la Covid-19 pero que ahora experimentará cambios que no están gustando a todos los mandatarios regionales.

Pedro Sánchez les ha comunicado este domingo que no serán 16.000 millones, sino 14.000. Los 2.000 millones que salen del fondo post-Covid ya no serán exactamente para la pandemia, sino para crear un "fondo de educación". En concreto y según ha explicado en la reunión, esos 2.000 millones saldrán del "fondo social", uno de los tres de los que constaba la partida total de 16.000 millones, junto a un fondo sanitario y otro para paliar la caída de la actividad económica. Según anunció el presidente en una conferencia de presidentes anterior, la intención era hacer una primera transferencia a las comunidades en julio e ir escalonando los pagos a partir de ahí en septiembre y noviembre.

Para hacer el reparto, antes había que determinar el criterio, algo de lo que está previsto que hablen este domingo Sánchez y los presidentes autonómicos. En este caso, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tiene pensado mostrar su total disconformidad con el nuevo criterio que parece que va a imponerse. El dinero se repartirá en función de la población de cada comunidad y no dependiendo de la incidencia que haya tenido el coronavirus en cada una de ellas.

Desde Toledo se indica que este criterio está "mal" y es "injusto" porque "es dinero para Covid, deben contar los casos reales, no los posibles casos futuros".

Como suele ocurrir siempre que se habla de financiación, a la Comunidad Valenciana le parece mucho mejor este criterio porque se encuentra en la situación opuesta que Castilla-La Mancha, tiene mucha más población y ha tenido una incidencia mucho menor del virus.

También el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha protestado por el nuevo criterio de distribución del fondo, al considerar que perjudica a su comunidad, junto con Madrid, la más perjudicada por el coronavirus.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha optado este domingo por conocer cuál es el "plan" que Sánchez expone, entre otros, al presidente andaluz, Juanma Moreno, antes de valorar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36288 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.