Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diegozpy escriba una noticia?

La Sana Critica en los sistemas judiciales

27/10/2014 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sana Crítica

Es un sistema intermedio entre la tarifa legal (la prueba tazada) y la libre convicción. Equivale a los principios de la lógica y máximas de la experiencia. La sana crítica ha sido conocida en el mundo hispánico y desde su nacimiento con muchos nombres, podemos citar entre estos:

  • La crítica racional
  • Sana filosofía
  • Apreciación Razonada

Se tiene como una creación eminentemente hispánica, asignándosele su origen en los artículos 147 y 148 del reglamento del Consejo Real Español que establecía que el consejo debía apreciar según las reglas de la sana crítica la fuerza probatoria de las declaraciones. La norma citada previamente es antecedente directo de la ley española de enjuiciamiento civil de 1855 (véase su artículo 317) a esto añade el jurista panameño Boris Barrios Gonzalez el artículo 82 del decreto español de 20 de junio de 1852 que se refería a la justicia por medio de las reglas de la crítica racional y el jurista español Vicente y Caravantes añaden la regla 45 de la ley provisional para la aplicación del código penal las cuales exigían un juzgamiento de los delincuentes bajo las reglas de la crítica racional.

A pesar de referirse todas a un conjunto de reglas de valoración de la prueba, que es ya en si estrictamente racional, queda la duda de cuáles son las reglas propias que conforman pues una sana crítica.

Couture escribe:

Las reglas de la sana crítica son, ante todo, las reglas de la lógica con las reglas de la experiencia del juez. Unas y otras contribuyen, de igual manera, a que el magistrado pueda analizar la prueba (ya sea de testigos, de peritos, de inspección judicial, de confesión en los casos en que es lisa y llana) con arreglo de la sana razón y un conocimiento experimental de las cosas. La sana critica es la unión de la lógica y de la experiencia, sin excesivas abstracciones de orden intelectual, pero también sin olvidar esos preceptos que los filósofos llaman higiene mental, tendientes a asegurar el más certero y eficaz razonamiento.

Hugo Alsina dice que

"Las reglas de la sana crítica, no son otras que las que prescribe la lógica y derivan de la experiencia, las primeras con carácter permanente y las segundas, variables en el tiempo y en el espacio"

Boris Barrios Gonzales en su libro "La teoría de la sana crítica" compartiendo la línea del jurista Arazi Roland al obsequiarnos esta definición:

"Entendemos que la sana critica es el arte de juzgar atendiendo a la bondad y verdad de los hechos, sin vicios ni error; mediante la lógica, la dialéctica, la experiencia, la equidad y las ciencias y artes afines y auxiliares y la moral, para alcanzar y establecer, con expresión motivada, la certeza sobre la prueba que se produce en el proceso."

Fundamento Ideológico

Esta (la sana critica) está conformada por elementos Iusnaturalistas, Renacentistas y Kantianos. El concepto tiene sus raíces pues en el siglo XVIII en el apogeo del renacimiento cuando de la mano de algunos pensadores el derecho se separa de la teología, de la filosofía de tomasica escolástica y agustina, el derecho enfoca ahora a la justicia como una reivindicación para el hombre y no como un compromiso con dios.

El renacimiento abre las puertas al iusnaturalismo y al libre pensamiento de eminentes como Grocio, Hobbes, Spinoza, Pudendorff, Locke, Tomasio, Leibnitz, C. Wolf y Rousseau, que argumentan sobre la finalidad ética del derecho del hombre y sobre sus posibilidades de justicia como objetivo posible. Finalmente Kant autor de una "teoría del conocimiento" es uno de los pensadores trascendentales de la sana crítica, en el encontramos la génesis del problema de lo cognoscible y los límites y orígenes de las razón, dicho de otra forma, de él parten las reflexiones jurídicas más profundas respecto de lo que puede o no conocer el juez y la medida de la justicia por estos medios.

Las dos características mas relevantes de la sana critica:

  • El juez debe realizar una valoración lógica de las pruebas por medio de su razón y su experiencia como tal y estar atento de la sujeción de su criterio a los principios jurídicos que rigen y enmarcan sus fallos.
  • La motivación de fallo viene a ser la exposición de las razones valorativas del juicio del juez jurídicamente sustentadas. La motivación es una exigencia que viene pidiéndose desde la revolución francesa y asegura el noble y correcto cumplimiento de la función jurisdiccional.
Las leyes lógicas

Que estructuran los juicios racionales y dan sentido a los fallos jurisdiccionales apegados al derecho.

  1. De la identidad , que pretende significar que si una proposición es verdadera, siempre será verdadera. La identidad de la persona o cosa es la misma que se supone;
  2. De la falta de contradicción , según la cual una proposición no puede ser verdadera y falsa al mismo Dos juicios contrapuestos o contradictorios se neutralizan o destruyen entre sí. Dos juicios contradictorios no pueden ser simultáneamente válidos y que, por lo tanto, basta con reconocer la validez de uno de ellos para poder negar formalmente la validez del otro;
  3. De tercero excluido , en que una proposición no puede ser verdadera o falsa al mismo tiempo. Dos juicios contradictorios no pueden ser simultáneamente falsos y que, basta con reconocer la falsedad de uno de ellos para poder afirmar formalmente la validez del otro. Se presenta en los casos en dónde un juicio de valor es verdadero y el otro es falso; y
  4. De la razón suficiente cuya implicancia contempla que cualquier afirmación o proposición que acredite la existencia o no de un hecho, tiene que estar fundamentada o probada, pues las cosas existen y son conocidas por una causa capaz de justificar su existencia.

Bibliografía


Sobre esta noticia

Autor:
Diegozpy (88 noticias)
Fuente:
diegozpy.wordpress.com
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.