Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

El relevo del comandante en jefe

10/06/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio de titular de la monarquía española supone en una de sus primeras instancias el relevo del mando supremo de las Fuerzas Armadas de España

Aunque durante los últimos años y habida cuenta de las dolencias físicas que afectaban al Rey Juan Carlos y la serie de escándalos políticos, familiares y judiciales que han afectado la imagen de la monarquía se había especulado, y mucho, sobre la posibilidad que el monarca abdicara en la persona del Príncipe de Asturias, siguiendo el ejemplo de otras coronas europeas. Lo cierto es que la sorpresiva abdicación del Rey anunciada el lunes dos de junio cogía a toda la ciudadanía por sorpresa y con el píe cambiado.

Una decisión que sorprendió a todos y especialmente a multitud de "lideres de opinión" y tertulianos varios que presumen de sapiencias innatas y ciencia infusa y que explayan de la misma en multitud de tertulias en radio y televisión.

Superada la primera conmoción y estabilizada la situación institucional y el relevo en la jefatura del estado, es notorio que con el cambio de monarca cambia la jefatura suprema de las FAS y aunque esta solo sea testimonial, el mando efectivo de los ejércitos corresponde al gobierno, y el mando supremo de las FAS pasa del rey saliente al entrante tan pronto este toma posesión como Rey de España.

Sin embargo, es este un relevo ya interiorizado desde hace tiempo por los Ejércitos de España los cuales han acogido como comandante supremo de hecho, aunque no de derecho, al Príncipe de Asturias durante los últimos años en la multitud de visitas y actividades que Felipe de Borbón ha realizado con las las tres ramas de las FAS y que incluyen desde despedir al portaaviones que lleva su nombre y dar la bienvenida al nuevo Juan Carlos I, montar en carros Leopardo IIE o supervisar ejercicios de combate urbano con los paracaidistas o volar en F-18 y controlar la actividad de los centros logísticos de la aviación española, etc.

Una actividad para la que está especialmente dotado y más a cuenta de las limitaciones físicas que han afectado a su padre en los últimos años.

Con todo el anuncio del relevo vino ya con una agenda de actividades cerrada en que coincidirían el capitán general saliente con el entrante al producirse el relevo, actividades que de cotidiano no habrían tenido una trascendencia especial pero en que las actuales circunstancias son una escenificación del relevo en el mando. La presidencia del Capitulo de la Real Orden de San Hermenegildo y el Día de las Fuerzas Armadas.

San Hermenegildo en el patio del Escorial

Desde que fue instituida por Fernando VII en 1814, la orden de San Hermenegildo premia las virtudes militares y la constancia militar. todo militar que supera los 25 años de servicio con una hoja de servicios intachable se hace acreedor a la primera condecoración relacionada con la orden, a partir de entonces y se incremente la permanencia y la hoja de servicios nuevas condecoraciones se añaden al currículo del galardonado.

Estas condecoraciones se imponen en una ceremonia magna en el Escorial, en cuyo monasterio se guardan las reliquias de San Hermenegildo, que se celebra cada dos años y que es una de las ceremonias mas llamativas que se celebran en nuestro país dado que aparte de los uniformes de los nuevos caballeros de San Hermenegildo y de las tropas de honores se invita a los agregados militares y a los miembros de las ordenes militares, de nobleza, dinásticas y universitarias con lo que la ceremonia se convierte en un catalogo de toda clase de uniformes y vestiduras lo que lo convierte en una acto muy vistoso.

Con todo una celebración corriente del acto de habitual solo atrae con mucho una docena de informadores en esta ocasión que se esperaba la primera presencia conjunta del Rey y el Príncipe justo el día después del anuncio de abdicación los periodistas acreditados superaron los doscientos, cerca de la mitad de medios internacionales, los cuales incluso transmitieron y emitieron sus crónicas en directo.

Los últimos actos militares de Juan Carlos I han multiplicado la cobertura de prensa que era escasa al ser estos habituales durante su reinado

El mismo factor se puede encontrar en el publico asistente, de unas pocas decenas de turistas en una celebración normal a un cordón de ciudadanos que rodeaban el patio del monasterio en esta ocasión y que no escatimaron en gritos de apoyo a la corona, especialmente al Rey saliente.

No hubo novedad como tal en la ceremonia en el patio del monasterio, pues como tal siguió el protocolo fijado en la ordenanzas: formación, entrada de la bandera, recepción a la autoridad esto es el Rey y el Príncipe, homenaje a los caídos y desfile antes de disolver la fuerza y concluir el acto. Por ello la actitud de los profesionales de la información se basó más en los gestos tanto del Rey como del Príncipe y en ese punto y pese a la cordialidad con las autoridades la impresión general de los informadores fue el Rey no podía evitar un poso de tristeza en su rostro mientras que el Príncipe de Asturias aunque serio aparecía con una pose más relajada.

Quizás la procesión de ambos fuera por dentro.

Día de las Fuerzas Armadas

Hasta el anuncio de abdicación la principal novedad del Día de las Fuerzas Armadas, DIAFAS, de 2014 erá el incremento de presupuesto de este año para conmemorar la efeméride, de los 115.000 € del pasado año a los 139.000 de la presente edición, un incremento mínimo pero que ha permitido celebrar el DIAFAS con multitud de eventos, exposiciones y puertas abiertas que han acercado mucho las FAS a los ciudadanos que se han acercado a conocerlas en toda la geografía nacional y especialmente hay que destacar el gran éxito de publico de las actividades celebradas en Cataluña y País Vasco.

Desde luego algo modesto y nada que ver con las gigantescas demostraciones operativas celebradas por última vez en 2011 que atraían a decenas de miles de espectadores en vivo, sin contar los millones que la seguían por TV, los cuales disfrutaban entusiasmados viendo a sus soldados ejecutar una especie de película bélica en directo, pero dentro de la carestía de medios y presupuesto un incremento de publico asistente y con ello de la confraternización y del hermanamiento ciudadano con las FAS en este día, que es lo que se pretende, comparado con la pobreza de la edición de los dos años anteriores.

Pero con todo el día más esperado fue el domingo 8 de junio con la celebración del homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad al que asistirían los reyes y los príncipes y como fueran las actitudes de las consortes reales el principal foco de atención de los medios de comunicación.

En ese aspecto no hubo ningún gesto que analizar, salvo las solemnidades de recuerdo a los caídos y que van acompañadas de un sentimiento especial, todo el ambiente fue distendido y primo la serenidad de los asistentes y la complicidad entre las familias reales entrante y saliente y con las autoridades las risas y la cordialidad primaron.

El pueblo también respondió con una afluencia masiva equivalente a las que se encuentra en las celebraciones del 12 de octubre y que en esta ocasión fueron mucho más prolijos que en otras ocasiones en vivas al Rey, al Príncipe, a la monarquía y a las FAS. No cabe duda que la especial situación actual lo precisaba.

Con este acto el Rey Juan Carlos concluía su último acto como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a partir del 19 de junio este cargo será desempeñado por su hijo Felipe de Borbón  ya para entonces Felipe VI.

El Príncipe de hecho ya hacía desde hace unos años el papel de comandante en jefe de las FAS ante los problemas físicos del Rey

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (140 noticias)
Visitas:
1591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.