Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

La relación entre las monarquías de España y Marruecos, aval de unas buenas relaciones bilaterales

17/07/2013 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La relación fraternal entre los jefes de estado de España, Juan Carlos I y de Marruecos Mohamed VI es, quizá, el mejor aval -al menos el más visible- de unas relaciones bilaterales internacionales que son clave para los dos páises, para la Unión Europea y el área euromagrebí en su conjunto

La especial relevancia de las cuestiones de Seguridad y Justicia tienen un peso específico muy importante en la visita de Estado que el Rey de España desarrolla estos días tras una invitación oficial del monarca marroquí, Mohamed VI. Las relaciones bilateerales entre los dos países viven un buen momento, hasta el extremo de que España ha superado a Francia en cuanto a balanza comercial en el vecino país. En Marruecos viven más de diez mil españoles y operan un millar de empresas. Más de seis millones de marroquíes son hispanohablantes y en la actualidad miles de estudiantes se afanan en aprender el español. Marruecos, pese al entorno hostil de la crisis económica internacional, mantiene desde hace más de una década, un crecimiento económico sostenido medio del entorno del cinco porciento. Las cuestiones de Defensa, Seguridad (especialmente en los ámbitos antiterroristas, crimen organizado, narcotráfico y trata de seres humanos) y Justicia -demas de las importantísimas relaciones comerciales- son centrales para ambos países y la Unión Europea.

Atendiendo la invitación formulada por Su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos, Don Juan Carlos realiza un Viaje Oficial y de trabajo a Marruecos del 15 al 18 de julio de 2013. Su Majestad el Rey llegó en la tarde del lunes, 15 de julio, al aeropuerto Rabat-Salé, donde fue recibido por Su Majestad el Rey Mohamed VI, con el que pudo conversar en el Salón de Honor del aeropuerto. También acudieron a dar la bienvenida a Don Juan Carlos el Príncipe Heredero Mulay Hassan, y el Príncipe Mulay Rachid.

Posteriormente se celebró un encuentro en el Palacio Dar Essalam. Mohamed VI ofreció una cena privada a Su Majestad el Rey, a la que también asistieron la esposa del Rey de Marruecos, la Princesa Lala Salma, el Príncipe Heredero Mulay Hassan y su hermana la Princesa Lala Jadiya, así como los hermanos de Mohamed VI, Mulay Rachid, Lala Mariam, Lala Hasna y Lala Asma.

La jornada del martes, 16 de julio, comenzó con una ofrenda en el Mausoleo de Mohamed V, a la que asistieron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los antiguos titulares de la cartera de Exteriores José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Ana Palacio, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

Su Majestad el Rey depositó sendas coronas de flores ante las tumbas de Mohamed V y Hassán II y firmó en el libro de honor del Mausoleo. Tras esta visita, Don Juan Carlos se trasladó al Hotel Sofitel para inaugurar el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí "Marruecos-España: Un espacio de prosperidad compartida".

En su intervención, el Rey puso de relieve que "las relaciones entre España y Marruecos son de una gran densidad, como lo testimonia el ritmo de reuniones y de contactos a todos los niveles. Nuestros dos Gobiernos han sentado las bases de una nueva Asociación Estratégica. Esta asociación debe elevar el nivel de nuestras relaciones a un nuevo estadio, a través de un diálogo político reforzado, de un nuevo partenariado económico y de una ambiciosa agenda de contenido social y cultural".

Seguridad, Justicia y relaciones comerciales son materias sensibles en las relaciones entre los dos países que viven un momento especialmente positivo en los últimos tiempos

Don Juan Carlos calificó como "un ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad" las reformas emprendidas bajo las orientaciones de Mohamed VI y la aprobación de la nueva Constitución, "una apertura y una estabilidad que redundan de manera positiva en el contexto regional y en el de nuestras relaciones bilaterales".

"España está hoy impulsando un modelo de crecimiento  y de creación de empleo que pone gran énfasis en la proyección internacional de nuestras empresas. Nuestros empresarios trabajan con éxito fuera de nuestras fronteras, exportando bienes y servicios, invirtiendo y ganando importantes proyectos en licitaciones internacionales. Para su estrategia de expansión exterior cuentan también con el proyecto de Marca España. De igual manera, Marruecos ha diseñado, bajo la orientación de Su Majestad Mohamed VI, una clara visión de un desarrollo abierto hacia sus socios internacionales, entre los que España quiere seguir destacando. Debemos saber aprovechar las complementariedades que existen entre nuestras economías y emprender juntos nuevos proyectos", afirmó el Rey, quien también agradeció a las destacadas representaciones empresariales de España y Marruecos su participación en el Encuentro.

Antes de concluir, Don Juan Carlos puso en valor la relevancia mundial de las empresas españolas en sectores como transporte, energía, textil y tratamiento de agua, entre otros, y afirmó que "tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece. En estos momentos de profundas transformaciones económicas, España y Marruecos son socios privilegiados, seguros de que en su Historia y en su Geografía compartidas están muchos de los activos necesarios para afrontar con confianza el futuro".

Por la tarde, se celebró un encuentro entre Mohamed VI y Don Juan Carlos en el Palacio Real de Rabat. A continuación, se dirigieron a la Biblioteca Nacional. Allí inauguraron la exposición "25 años de Cooperación Arqueológica Hispano-Marroquí" y tuvo lugar el acto de entrega de la copia digitalizada de los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial a la Biblioteca Real de Marruecos. La jornada del 16 de julio concluyó con una cena oficial ofrecida por Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat.

El miércoles, 17 de julio, en el Palacio Real de Huéspedes de Rabat, Su Majestad el Rey recibirá al primer ministro Abdelilah Benkirán y a los presidentes de las dos cámaras de representación de Marruecos. Posteriormente, clausurará un encuentro de rectores de universidades de ambos países y presidirá, en la Embajada de España, una recepción a representantes de instituciones españolas.

El jueves, 18 de julio, en la municipalidad de Rabat, Su Majestad el Rey recibirá la llave de oro de Rabat y una réplica de la puerta de la ciudad.

INTERIOR EN MARRUECOS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha formado parte de la Delegación que ha acompañado a S.M. el Rey en su viaje oficial y de trabajo a Marruecos, y que ha estado integrada por cinco ministros, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y varios presidentes o consejeros delegados de 27 de las principales empresas del país.  

En Marruecos viven unos 10.000 españoles y operan un millar de empresas; hoy España ha desbancado a Francia en las relaciones comerciales con el Reino Jerifiano

Fernández Díaz ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Mohand Laenser, en la sede del Ministerio del Interior en Rabat. A

 


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
1648
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.