Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Reflexiones de una abuela de párvulos

15/04/2020 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En medio de cuarentena total en Panamá se suspenden las clases en modalidad virtual en el subsistema particular. ¿Qué hacer para que las y los docentes no queden cercados por el hambre?

#coronabicho

#nadadedecreto81conmisprofes

 

Los colegios particulares cobraron ya el mes de diciembre adelantado asumiendo 10 meses de clases que no se van a dar.

Señores y Señoras de escuelas y colegios particulares: tomen ese mes y páguenle un mes de cuarentena a sus docentes y demás personal porque si el año escolar solo va a durar seis meses o siete meses con el que dieron teledirigido, conociéndoles, ustedes les saldrán a ellos después con la porquería de que les toca solo un proporcional, pero a padres y madres nos hicieron pagar por adelantado completo, nada de proporcional. Páguenles completo y exíjanles labores a distancia, ya explicaré cuales.

Gracias al Decreto 81, mucho acudiente se quedará en casa buen rato sin poder pagar las colegiaturas, por lo que se debe pritorizar la enseñanza virtual en los niveles en los que podría funcionar, a saber: la educación media.

En parvularia y básica general puede ser contraproducente exigir horario virtual, sincrónico, a tiempo completo y rígido: en parvularia están para aprender a ser gente por sobre aprender preescritura o palabras en inglés y aprender habilidades sicomotoras...en básica general la parte emotiva del maestro o maestra poniendo el ganchito y sonriéndote o haciéndote que no con una cabeza en 3D sigue haciéndote falta.

En la educación media pasa a ser importante el componente cognoscitivo, siempre bajo asesoría de un conocedor o conocedora de la matería, que no necesariamente debe estar junto a ti.

En este mes que ya pagamos han de seguir cerrados los centros y a partir de hoy, decidir la estrategia sincrónica o asincrónica con la que satisfacer la demanda de ambos subsistemas.

Es probable que la estrategia sincrónica puedan aplicarla estudiantes del subsector particular y la asincrónica, los del estatal, pero en cada caso puede haber excepciones a las que deberíamos prestar atención.

La sincronía debe utilizarse para que el estudiantado pueda comunicarse cuando lo requiera, no debe ser utlizada para dejar a nadie fuera del sistema. En estos momentos es la forma elegida, más que todo, para controlar el trabajo del docente. Si se hace mandatoria y unívocamente produce alumnos fuera del sistema...tantos como un subsistema entero...

Por solidaridad la opción de entrega en Juntas Comunales puede ser minoritaria, pero debe considerarse también

No es el primer año escolar que por trabajos en los centros u otros sucesos, los chicos y chicas quedan fuera de las aulas, lo cual demuestra el rezago con el que trabajamos: antes del coronavirus tuvimos cierre del Colegio Jeptha B. Duncan, se trabajó por módulos y a nadie en planta se le ocurrió que debía sistematizarse el trabajo por unidades para otros fortuitos de talla local o nacional como inundaciones, sismos o enfermedades y/o accidentes de un menor, etcétera...

Lo pasado, pasado. Debemos apoyar que lo que se vaya a hacer no vaya en desmedro de la calidad de vida de docentes, estudiantes ni padres de familia ni mucho menos de nuestros niños, niñas y adolescentes a los que las estrategias a distancia pueden recargar si no se mide bien lo que se pide...

Este mes del 16 de abril al 15 de mayo debe pagarse al docente para que se prepare, produzca material y practique el desarrollo de todo un año en modalidad virtual sincrónica o asincrónica. La situación lo exige...no quiero decir que se vaya a usar todo el trabajo hecho sino que se producirá todo el material necesario para tenerlo a disposición según pueda surgir necesidad.

Una vez que Sus Excelencias, Ministras de Salud y Educación tomen decisiones, siempre por criterios técnicos médicos, los colegios (particulares u oficiales) podrán reasumir de manera más equitativa para el alumnado.

Si hay voluntad y presupuestos, las juntas comunales pueden servir para que las y los estudiantes que no tengan recursos, reciban su material por correo electrónico y le sean impresos en horarios de cuarentena dei acudiente e igualmente para la digitalización de las hojas de respuestas y su envío al profesorado. Sabemos que el aprecio y solidaridad  lograría que la cantidad de personas que necesiten esta opción sea minoritaria, pero siempre debe pensarse y tener una respuesta para todos y todas.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
472
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios