Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Pricy escriba una noticia?

Reflexion sobre Planificación Educativa

04/09/2009 02:40

0 Cuando Noé llevó a cabo la construcción del arca, lo planificó, atendiendo a una necesidad. Es importante saber llevar a cabo las cosas y realizarlas a tiempo

0

Todo en la vida requiere de planificación, si nos tomáramos el tiempo para planificar las prioridades en nuestra vida, planificar nuestros sueños, planificar inclusive nuestros hijos, este mundo definitivamente sería mejor.

El planificar surge para satisfacer una necesidad. Sin embargo debemos tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para lograr nuestro propósito o proyecto. Para planificar debemos reflexionar, tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Planificar persigue un propósito, más la misma debe reunir como requisito la flexibilidad a fin de lograr mejores frutos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al planificar desarrollamos un plan, el cual debe ser flexible y saber que objetivos queremos lograr, con qué fin, su importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes tomando en cuenta sus perspectivas. Planificar permite al docente tomar en cuenta el papel protagónico del estudiante y su entorno social. Es importante determinar los medios materiales con que se cuenta y las condiciones para el aprendizaje.

Planificar requiere de tiempo. Se debe planificar, planificando y escribir, escribiendo

La planificación toma en cuenta los niveles o momentos o campos para lograr desarrollar una coordinación desde el punto de vista vertical, horizontal e integral entre los diferentes elementos que contribuyen al aprendizaje.

EL docente debe promover un pensamiento crítico, adaptar las necesidades de los estudiantes a la realidad y evitar los temidos peligros de planificar como: La burocratización, la rigidez y la jerarquización.

¿ Qué es lo que debe planificar un profesor? Los contenidos de aprendizaje, las estrategias metodológicas que va a utilizar, los recursos didácticos, los métodos de evaluación

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en