Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Recurso español ante la justicia europea para frenar la investigación sobre el défict valenciano

18/11/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España interpuso un recurso ante la justicia europea para que anule la investigación iniciada en julio por la Comisión relativa a la presunta manipulación de estadísticas sobre los gastos de la Comunidad Valenciana, que habría incidido en los datos de la deuda y déficit españoles durante varios años.

El recurso fue presentado en septiembre por el Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y publicado este martes por el Diario Oficial de la UE.

La Comisión había iniciado el 11 de julio una investigación para determinar si la manipulación de los datos sobre los gastos de la Comunidad Valenciana y la de Madrid transmitidos por España a la agencia de estadísticas europea Eurostat fue "intencional o debido a graves negligencias". El Ejecutivo comunitario se interrogaba entonces si esta manipulación dio "lugar a una imagen falsa de los datos de la deuda y del déficit de España durante varios años".

En mayo de 2012, España informó a Eurostat que el déficit público para 2011 debía corregirse al alza de 0, 4% del PIB debido a que se descubrieron "gastos de las Comunidades Valenciana y de Madrid que no habían sido registrados".

Eurostat inició entonces una investigación en la que liberó de culpa a la Comunidad de Madrid, pero no a la de Valencia. Las autoridades estadísticas valencianas habrían enviado "sistemáticamente informaciones incorrectas a las autoridades nacionales durante varios años", en particular sobre gastos de salud.

Más sobre

España pidió en septiembre anular la investigación alegando que la legislación europea sobre supervisión presupuestaria de la zona euro, una de las nuevas prerrogativas que se arrogó la Comisión al calor de la crisis de la deuda, supone que "no pueden juzgarse hechos anteriores al 13 de diciembre de 2011", esto es antes de que Bruselas adquiriera esta nueva competencia de supervisión de los presupuestos nacionales.

"El período objeto de investigación debería limitarse a los datos comprendidos en las notificaciones a partir de 2012", alega España evocando así la "irretroactividad" de las normas por lo que considera que "no hay base jurídica" para iniciar una investigación.

España estima también que no existen hechos que corroboren una "tergiversación de los datos relativos al déficit y la deuda", dado que fue Madrid el que comunicó el error a Eurostat. Finalmente, España alega que se llevó a cabo una "investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España".

De confirmarse una manipulación de estadísticas, la Comisión podría infligir una multa a España de hasta el 0, 2% de su PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1279
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.