Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Reclamos de justicia en Argentina por asesinato de líder transexual

14/10/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El homicidio de Diana Sacayán, una líder de la lucha de la comunidad transexual argentina que fue hallada muerta en su casa, provocó indignación en Argentina y el reclamo de justicia al que se sumó este miércoles la presidenta Cristina Kirchner.

"Diana Sacayán, la primera mujer trans a quien le otorgué el documento, murió asesinada en su departamento de(barrio capitalino de) Flores. Pido el aporte de la fuerzas federales de seguridad y la policía Metropolitana para esclarecer prontamente este terrible crimen", dijo la mandataria en un acto en la ciudad de Garín (periferia norte).

Sacayán, de 40 años, recibió en 2012 de manos de la presidenta su nuevo documento de identidad respetando su identidad de género.

La ex líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), trabajaba en Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

"Era una militante por los derechos y reivindicaciones de la diversidad y es vital descartar o certificar si se trató de una forma de silenciar las demandas que expresaba", advirtió Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Familiares y amigos de Sacayán comenzaron a declarar este miércoles ante la fiscalía que investiga el caso como un homicidio, mientras se esperaba los resultados de la autopsia.

La activista fue hallada muerta el martes en su departamento pero los investigadores creen que el crimen se cometió entre el sábado de tarde y el domingo, según Infojus, sitio de noticias del ministerio de Justicia.

La activista no llegó a Mar del Plata (400 km al sur) donde había sido esperada durante el fin de semana pasado para el Encuentro Nacional de Mujeres que congregó a más de 50.000 mujeres.

El Encuentro convocó a una marcha para el 25 de noviembre, la segunda bajo la consigna "Ni una menos", en relación a los feminicidios.

En junio, tuvo lugar en Buenos Aires una multitudinaria manifestación, con réplicas en un centenar de ciudades de Argentina, Chile y Uruguay.

Para investigar la muerte de Sacayán se puso en práctica el protocolo para los casos de feminicidios recomendado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Argentina ha sido el primer país de América Latina en sancionar en 2010 una ley federal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos años más tarde aprobó la ley de Identidad de Género, que permite a travestis y transexuales tener documento de identidad con el sexo autopercibido.

Una ley de Cupo Laboral para Personas Trans también fue aprobada recientemente en la provincia de Buenos Aires.

Sin datos oficiales, la ONG Casa del Encuentro calcula que en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que una mujer murió cada 31 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1405
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.