Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maria Nella escriba una noticia?

¿Qué es la influenza equina?

22
- +
11/09/2021 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La influenza equina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa con una alta tasa de transmisión entre los caballos y un tiempo de incubación corto (1-3 días)

¿Qué es la influenza equina?

La influenza equina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa de caballos entre otros, incluidos burros y ponis, la influenza equina se descubrió por primera vez en 1963 y desde entonces se ha vuelto endémica en muchos países.

De hecho, la propagación de la influenza equina ha sido tan rápida que hoy en día muy pocos países están libres de la infección. Actualmente, Nueva Zelanda e Islandia tienen un estatus libre de enfermedad. Sin embargo, debido a la naturaleza de la enfermedad y al transporte mundial de caballos, estos países siguen teniendo un alto riesgo de introducción de enfermedades si fallan las medidas de cuarentena.

Los virus de la influenza a infectan a muchas especies diferentes, como humanos, caballos, cerdos y aves. Las aves silvestres desempeñan un papel importante en la propagación mundial de los virus de la influenza y se ha demostrado la transmisión de la influenza entre las aves silvestres y los caballos.

¿Cómo es el virus de la influenza equina?

El virus tiene una estructura compleja con muchos componentes antigénicos, tanto externos como internos, su superficie está cubierta con aproximadamente 500 picos de glicoproteína que sobresalen.

Estas glicoproteínas se denominan hemaglutinina y neuraminidasa y participan en la entrada y salida del virus de las células. Estas proteínas de superficie también se pueden usar para subtipificar los virus de la influenza. Históricamente, se encontró que los virus de la influenza equina pertenecían a los subtipos H7N7 (A / equino / 1) y H3N8 (A / equino / 2), aunque las variantes circulantes actuales pertenecen solo al subtipo H3N8.

Los linajes del virus suelen ser específicos del hospedador, aunque el H3N8 ha cruzado especies con caninos. Después de infectar a los caninos, el virus posteriormente mutó y ahora puede transmitirse de un perro a otro; aunque esto no parece estar sucediendo todavía en Europa, es un problema en los EE. UU.

Síntomas de influenza equina

La influenza equina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa con una alta tasa de transmisión entre los caballos y un tiempo de incubación corto (1-3 días). Se transmite a través de caballos infectados que tosen, cubos contaminados, cepillos, tachuelas, etc. Los caballos que tosen aerosolizan el organismo y pueden propagar el virus hasta 150 pies, infectando rápidamente todo un establo.

Los caballos infectados pueden eliminar el virus hasta 14 días después de la infección. Los humanos también pueden transmitir el virus entre caballos a través de manos y ropa contaminadas. Por último, muchos caballos son excretores asintomáticos del virus, lo que significa que son inmunes y no se enferman, pero el virus aún puede replicarse y propagarse a otros caballos.

Al igual que los herpesvirus y Streptococcus equi subespecie equi (agente de estrangulamiento), se observa una mayor incidencia de infección en los meses más fríos. Es común la aparición repentina de signos clínicos y, por lo general, duran menos de 3 días. Los caballos enfermos pueden presentar fiebre, secreción nasal, tos, letargo, pérdida de apetito y debilidad.

Uno de los signos más notables de la gripe equina es la tos

El virus destruye las células de la garganta y los pulmones, que tardan tres semanas en regenerarse. Como resultado, los caballos son particularmente susceptibles a infecciones secundarias como la neumonía bacteriana durante las primeras 2-3 semanas después de la infección.

Dado que los signos respiratorios de la influenza equina son similares a los de otras enfermedades respiratorias, la infección no se puede diagnosticar basándose únicamente en los signos clínicos. La ventana de prueba es corta en caballos previamente vacunados. Si las muestras se analizan demasiado tarde en el proceso de la enfermedad, los resultados pueden ser negativos.

El aislamiento del virus lo realizan principalmente los laboratorios de pruebas de diagnóstico en muestras de frotis nasales recogidas de caballos enfermos poco después de la infección. El diagnóstico también se puede determinar mediante análisis de muestras de suero.

Causas de la influenza equina

La influenza equina tiene varias cepas diferentes que pueden afectar a los caballos, la cepa más común es la influenza tipo A. Cada cepa de influenza equina se transmite por el aire y puede propagarse rápidamente entre una manada. En algunos casos, un caballo será portador de la enfermedad y nunca presentará ningún síntoma; los portadores siguen siendo muy contagiosos a pesar de que parecen sanos, es posible que nunca se dé cuenta de que tiene un portador dentro de su rebaño.

La influenza equina es causada por dos subtipos de virus de influenza A H7N7 y H3N8, están relacionados pero son distintos de los virus que causan la influenza aviar y humana. Altamente contagiosa, la influenza equina se transmite por contacto con animales infectados, que al toser excretan el virus. De hecho, los animales pueden comenzar a excretar el virus a medida que desarrollan fiebre antes de mostrar signos clínicos.

También se puede propagar por transmisión mecánica del virus en la ropa, el equipo, cepillos, etc. llevados por personas que trabajan con caballos, para el movimiento de caballos a través de fronteras internacionales, la OIE establece las normas por las que los países deben controlar la importación de caballos.

Vacuna para la influenza equina

Influenza equina tratamiento

El tratamiento para caballos con influenza se basa principalmente en cuidados de apoyo, los caballos que no desarrollan complicaciones pueden simplemente requerir un descanso estricto en el establo y una nutrición de alta calidad. Una simple regla general con respecto a la duración sugerida del período de descanso es, una semana de descanso por cada día de fiebre. Si los caballos vuelven al trabajo demasiado pronto, aumenta la probabilidad de complicaciones secundarias.

El virus destruye las células de la garganta y los pulmones, que tardan tres semanas en regenerarse

Debe observarse un período mínimo de descanso de tres semanas, debe disponerse de un buen cuidado de enfermería, agua limpia, comida sabrosa y ropa de cama limpia, seca y sin polvo. Se pueden proporcionar soluciones de electrolitos además de agua pura limpia.

Es posible que se requieran antibióticos si el caballo tiene riesgo de infección bacteriana secundaria o si presenta signos clínicos. Los agentes antivirales son de poca utilidad en caballos que ya presentan signos clínicos, pero su veterinario puede recetar estos agentes para proteger a los caballos valiosos de la infección durante un brote.

Recuperación de la influenza en caballos

A menos que se encuentre una infección secundaria o su caballo haya tenido un caso extremo de influenza, su caballo debe recuperarse por completo de la influenza equina, en estos casos, podría producirse algún daño a largo plazo en el sistema respiratorio.

Lo mas indicado es hablar con su veterinario sobre los posibles efectos en su caballo a largo plazo. Siga siempre los planes de tratamiento recetados por su veterinario. Si le recetan medicamentos, termine todos los medicamentos a menos que su veterinario le indique que deje de usarlos.

¿La influenza equina presenta los mismos signos en todos los equinos?

La gravedad de los síntomas depende de varios factores diferentes, como la edad, el estrés, el nivel de ejercicio, el estado de vacunación y también de la virulencia del virus infeccioso. Es probable que los caballos sin vacunar que no hayan sido vacunados y que experimenten la infección por primera vez muestren signos clínicos marcados, mientras que otros caballos solo pueden mostrar signos leves.

Es aconsejable aislar a todos los caballos nuevos que lleguen a un patio durante 2 a 3 semanas. Un potrero de aislamiento alejado del patio principal permitirá que los caballos que están incubando una enfermedad desarrollen síntomas al tiempo que reduce el riesgo de que la enfermedad se propague a otros caballos en el patio.

Hay pruebas de laboratorio disponibles para diagnosticar enfermedades en caballos que presentan síntomas, como un hisopo nasofaríngeo, que puede enviarse al laboratorio para pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o aislamiento del virus.

¿Cuándo se debe vacunar al caballo?

La vacunación se practica en la mayoría de los países, sin embargo debido a la variabilidad de las cepas de virus en circulación y a la dificultad para hacer coincidir la cepa de la vacuna con las cepas de virus en circulación, la vacunación no siempre previene la infección, aunque puede reducir la gravedad de la enfermedad y acelerar los tiempos de recuperación.

La OIE también convoca un panel de expertos de vigilancia en vacunas contra la gripe equina que examina las cepas de virus en circulación y hace recomendaciones sobre qué cepas deben incluirse en las vacunas.

Un régimen de vacunación consiste en un ciclo primario, que puede administrarse aproximadamente a partir de los 6 meses de edad. Consiste en dos inyecciones con 4-6 semanas de diferencia, seguidas de la primera dosis de refuerzo 5-7 meses después.

A partir de entonces, las vacunas de refuerzo se administran anualmente (deben realizarse dentro del período de 365 días). Los caballos vacunados contra la influenza no pueden competir dentro de los 7 días posteriores a la vacunación. El tétanos se puede combinar dentro de la vacunación contra la influenza, por lo que se proporciona una doble protección.

Hechos importantes sobre la gripe equina

- La influenza equina ('gripe') es una enfermedad que afecta el tracto respiratorio superior e inferior de caballos, burros y mulas. Es causada por varias cepas del virus de la influenza equina. La enfermedad es muy infecciosa y se propaga rápidamente a través de grupos de caballos, de 1 a 3 días es el período de incubación.

- La gripe equina no es una enfermedad mundial. Algunos países están libres de la enfermedad debido a estrictas medidas de cuarentena.

- Se ha demostrado científicamente que el virus de la gripe equina es transmisible de caballos a perros. El virus ha provocado brotes de la enfermedad en galgos de carreras y en perros domésticos, y se sospecha que ha afectado a algunas manadas de sabuesos.

- Se han realizado esfuerzos para prevenir una epidemia de gripe equina por parte de los veterinarios que investigan e identifican enfermedades respiratorias agudas en caballos. Si su veterinario sugiere realizar algunos análisis de sangre o hisopos, puede ser muy útil para ayudar a prevenir más casos de enfermedades respiratorias.

- A finales de 2018 y 2019, hubo un gran brote de gripe equina en Europa y el Reino Unido. Si bien algunos caballos vacunados desarrollaron signos clínicos leves, se ha producido una enfermedad grave (incluida la muerte) en caballos no vacunados.

- Una gran cantidad de caballos y ponis no están vacunados y, por lo tanto, corren el riesgo de contraer la gripe y aumentar la propagación de la enfermedad.

Esta enfermedad es endémica en la población de caballos del Reino Unido, puede dar lugar a complicaciones graves en caballos muy jóvenes o viejos, debido a su naturaleza infecciosa puede propagarse rápidamente a través de grupos de caballos desprotegidos (no vacunados), lo que puede tener graves consecuencias económicas.

El virus de la influenza equina infecta a muchas especies diferentes, como humanos, caballos, cerdos y aves

Puedes consultar también:

https://razasdecaballos.us/

https://razasdecaballos.us/razas-de-caballos-2/


Sobre esta noticia

Autor:
Maria Nella (36 noticias)
Visitas:
115
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.