Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dagohe1984 escriba una noticia?

Propiedad Intelectual y derechos de autor

17/03/2018 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autores que estuvieron en peligro de extinción

Propiedad intelectual y derechos de autor

 

Propiedad intelectual

La definición de la Rae sobre la propiedad intelectual es:

Derecho de explotación exclusiva sobre las obras literarias o artísticas,  que la ley reconoce  a su autor durante un cierto plazo.

 

El creador o creadores de una canción, una película, un programa, un videojuegos, unlibro, etc.., según las leyes tendría que ser el beneficiario de la reproducción de sus obras a nivel económico, es propietario de un pensamiento no tangible por eso tiene el nombre de propiedad intelectual y por lo tanto contiene derechos de autor que, sería básicamente poseer licencia en el caso en que se quiera mencionar o reproducir dicha obra.

 

La piratería

Desde mucho tiempo atrás, copiar una idea, una canción o distribuir una obra para uso propio o para distribuir con o sin ánimo de lucro está sancionado por los leyes.

 

Ahora bien con estos conceptos, veamos como funciona actualmente varios conceptos relacionados con el copyright.

 

 

Música

El problema de la piratería a existido desde el casete, ya que los vinilos al no existir forma "casera" de copiarlos era casi imposible generar perdidas a distribuidores y autores, recordemos que es muy pequeño el porcentaje que se llevan los autores, ya que son las distribuidoras las que más ganan, una vez sacados al mercado las grabadoras de casete era muy sencillo copiar las cintas o pasar de un vinilo a un casete reduciendo muy considerablemente los costes para obtener la música.

Evidentemente esto era un problema de pérdidas a las distribuidoras y pasaron al CD que sigue actualmente, al principio se hacían copias en cintas de casete, pero se introdujo las grabadoras de CD en los hogares y se repitió la historia, después con los DVD's musciales en concreto paso lo mismo.

Más tarde con Internet y la compresión de archivos a Mp3 se esperaba el fin de muchos músicos pero actualmente creo que se a sabido llevar la situación, creo que incluso mejor para los autores.

Más sobre

 

Hoy en día muchos músicos optan por publicar sus canciones en Internet gratuitamente, ya sea en mp3 o en vídeos de youtube et, ¿pero donde esta el beneficio?.. en hacerse conocer,  gracias a ello pueden obtener patrocinadores para conciertos, entrevistas, reportajes, anuncios y todo lo que generan los derechos de imagen, es darle un poco la vuelta al problema.Sino puedes con el únete.

 

Libros

Quizá es el menos afectado, se ven copias en libros digitales, en archivos PDF y demás pero leer un libro en "un libro físico" es la mejor manera para muchos consumidores y algo físico puede ser a veces ganador en la sociedad tan digitalizada que tenemos.

 

Películas y series.

Pueden que haya sidos los más afectados en el pasado reciente debido a las copias físicas o digitales, pero la idea que hay actualmente de plataformas de visionado de pago, Movistar+, Vodafone, Orange, Netflix y muchas más, se accede a un contenido a la carta y sin publicidad que ni se piensa en copiar o descargar esas obras, es un acierto y una buena solución del problema, siempre están los coleccionistas que prefieren comprar la edición física, pero se puede comprar también al menos de momento.

 

Videojuegos

Muy castigados desde hace muchos años, básicamente desde que se cambió el formato de los cartuchos a CD, DVD o BluRay, debido a las grabadoras de dicho formato a un precio asequible para los consumidores, pero gracias a Internet que tanto daño les ha hecho con las descargas se ha encontrado una buena solución,  el juego online. Hoy en día a todos nos gusta jugar con amigos o desconocidos desde el salón de nuestra casa, avanzar con nuestro personaje o obtener records, actualizar nuestro juego o comprar ampliaciones del mismo, para esto y demás, hace falta estar conectado y gracias a ese "punto débil" se puede identificar que el software empleado es legal sino se bloquea el juego o la consola para dicho uso, un acierto para los creadores y distribuidoras.

 

En mi opinión se a podido llegar a algunas soluciones como en las de arriba mencionadas pero, como en muchos problemas no existe una solución total, siempre seguirá existiendo la piratería pero se a reducido el protagonismo que tenia hace poco tiempo. Siguen siendo las distribuidoras las que más ganan de las obras de los creadores, y sigue habiendo gente inteligente que dedica horas a vulnerar la protecciones, quizá ganaría más generando obras en ese tiempo...

 

Solo es mi opinión...

Si quieres leer mis opiniones visita mi blog

www.dagohe.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dagohe1984 (30 noticias)
Visitas:
5575
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.