Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

El procés gana el Premio Lakoff

2
- +
06/12/2017 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

1- Estamos en campaña. Esta sección con chorrocientos títulos va explicando lo que va pasando, es decir, lo va también organizando, de manera que me sale que el Procés es, básicamente, un proceso electoral, una campaña XXL y non-stop, algo parecido a la democracia continua, si la democracia, snif, fuera votar. Aún así, le he cambiado el título a la cosa. Hola. Bienvenidos a Procesando la Campaña. Si le gustó Procesando el Procés, la Cosa, el Caso, el Trile, el Raje o la Implosión, les gustará procesando la Campaña.

2- Esto, en fin, no implosionará más, me temo. Lakoff explica que los marcos creados por un sistema propagandístico crean una red neuronal, y que, en caso de que la realidad no se ajuste a los marcos, es posible, al menos por un tiempo, que la red neuronal de las narices siga existiendo a su bola, de manera autónoma a la realidad. El cerebro, en fin y como decían los antiguos, no piensa, sino que actúa. Puede ser. A mi, al menos, me pasa eso con los ligueros, que me ocupan varios kilos de neuronas y del aparato digestivo, incluso 359 años después de haber visto uno. Anyway. Si eso es así, si una red neuronal creada a través de mensajes puede permanecer inalterada cuando la realidad envía a paseo los mensajes, el Procés se merece un Lakoff Awards. Ha creado un marco inalterable y eléctrico, que se ha comido con patatas todo lo que no ha encajado en su discurso: el fin del Bienestar --casi nada, la forma de democracia en Europa--, la austeridad, el caso Pujol, el caso Palau, el caso 3%, chorrocientas promesas omitidas, chorrocientas hojas de ruta para la indepe en un plis-plas que no se han llevado a cabo, estructuras de Estado no creadas, una DUI que no lo era, y el raje generalizado de todos los artistas de la pista involucrados en todo ello, que de una manera u otra han reconocido que no había nada dentro del almendruco, y acatado el 155. Plas-plas-plas. Unos genios.

3-Bueno. Les pongo al día. Empezamos por el siglo XIII. La Generalitat ha devuelto las piezas de arte románico de Sijena, que reclamaba el Gobierno de Aragón. Eso, mola. Si no peligra su existencia --que no era el caso-, lo de Sijena debe estar en Sijena, como el Partenón debe estar en Atenas, o el Guernica en New York. Lo llamativo de la devolución es que la ha hecho la Gene intervenida, a través del 155. Es decir, se ha aplicado el 155 para un negociado no previsto por el 155. Lo que orienta al hecho de que el 155 es un negociado no previsto. Es la supresión del autogobierno en más ámbitos que los señalados. Es decir, en todos. Y durante mucho tiempo. El Gobierno, al menos, ha advertido que intervendrá siempre que vea una actitud en el Govern sensible de ello. Vamos, que siempre existirá, siempre habrá actitudes que lo justifiquen. Y no sólo necesariamente en Cat. El 155, la capacidad de intervenir una descentralización administrativa --la Gene o Murcia son eso; aquí abajo, de federalismo, poco--, ha venido a quedarse. Es un nuevo animal de compañía en todo esto a lo que llamamos R'78, y que desde la reforma consti exprés, ya no es R'78. El pacto del 78 --sus damos Bienestar y nos quedamos con el resto--, ya no existe. Pásalo. La cosa Cat es una de las consecuencias de todo ello.

4- Els Comuns y Podemos, por cierto, ha anunciado que interpondrá recurso al 155 en el TC. Si bien es una construcción intelectualmente costosa, sorprende lo que han tardado en anunciarlo. No creo que ello ilustre desinterés, sino sign of the time. Cierta percepción de que el Gobierno es inapelable, de que la máquina que gestiona --el Estado--, va a su bola y velocidad, y que no hay por donde meterle un palo. El Estado es como el Madrid de Hugo Sánchez, aquel jugador tan mangui y chulo del que no valía la pena defenderse. Sorprende también --y, posiblemente, ilustra lo mismo-- el hecho de que el Govern, antes de desaparecer del mapa en la noche del 27O, no organizara un recurso ante el TC por el 155, testimonial, improvisado, rapidito. Sí, hubiera reconocido con ello que, por lo tanto, no era república. Pero, al fin y al cabo, lo ha acabado haciendo al reconocer el 155, unas semanas más tarde, reconociendo con ello también que carecía de planificación y ganas para proclamar una república, esa cosa tan bella, tan seria y que, por aquí abajo iba unido, hasta el 27O, al concepto honestidad republicana.

El pacto del 78 --sus damos Bienestar y nos quedamos con el resto--, ya no existe. Pásalo. La cosa Cat es una de las consecuencias de todo ello

5- Por lo demás, se va sabiendo más de la huida, a Bélgica o al trullo, del Govern. Mayka Navarro, en La Vanguardia, ha reconstruido algunos pormenores de las últimas horas del Govern. El 27O no sabían qué hacer. Hala. El 28O, Puigdemont se plantea pirarse. El 29O se decide que, por razones legales, el pire sea a Bélgica. No hubo, al parecer, más épica y programa. Los posteriores discursos que hacen de esa huida un sentido y una lógica, igual nacieron aprovechando la red neuronal esa, que sigue intacta cuando todo se va a paseo. Es importante saber, en todo caso, que el destino depara algo importante a esa huida. Al menos desde que el TS ha decidido anular la orden europea de detención emitida A Puigdemont. No se pierdan el punto 6. Está hecho con un ingrediente mágico. El amor. Acabo de releer esta línea. Creo que voy a vomitar.

6- Esa orden es un regalo envenenado. Pero aún no se sabe para quién. La retirada de la orden permite a Puigde la total libertad de movimientos en cualquier Estado del mundo. Salvo en el favorito de la Divina Providencia. No puede volver. Si vuelve, será detenido. Puigde en primera instancia, puede realizar mítines en Perpinyà, que serían retransmitidos en directo a los de la red neuronal. En Perpinyà, por otra parte, tendría un trato más fluido, incluso frecuente, con sus usuarios. Exemplum: esta semana se monta una mani masiva pro-Puigde en Bruselas, a la que se puede ir en charter --400 pepinos--, en autobús --125--, o en coche --unos 300--. Al parecer se han suspendido vuelos y los buses no están todos llenos. Sí, el Procesismo es horizontal. Pero no tanto. Eso no pasaría si la peregrinación fuera a Perpinyà. Rayos, he dicho tres veces Perpinyà en un mismo párrafo, algo que no pasa ni en Perpinyà. En Perpinyà --hala, otra vez-- Puigde puede elaborar, por tanto, algún tipo de estructura estable de una Gene en el exilio, próxima a Cat. No sé. Para lo que necesitaría, no obstante, una pasta que no tiene, y una victoria electoral del Procesismo el 21D, que aún no ha obtenido. Es decir, que situarse en Perpinyà --¿qué me está pasando, mamá?-- puede ser un acicate para esa victoria. En todo caso, parece ser que tampoco dispondrá de una estancia eterna en el exterior. La retirada de la orden de detención, también reposa en el supuesto de que tanto Puigdemont como los Consellers belgas mostraron su disposición a declarar en el TS. Vamos, que en otra orden de detención próxima, se puede constatar que no han venido a declarar, lo que podría facilitar la extradición. La retirada de la orden, por otra parte, obedece a esta lógica. Esta lógica: ante la posibilidad, en verdad verosímil, de que la Justicia belga redujera o anulara los delitos detallados por la justicia esp, se ha optado por pasar del peluquín. Vamos, que Leviatán está cachondo, y no quiere rebajas. Algo que, en el futuro, puede afearle.

7- Es más, Leviatán quiere lo contrario a unas rebajas, que no sé como se dice. ¿Encarecimiento? Quizás eso es lo que ilustra la política de concesión o denegación de fianzas a los Consellers detenidos y a los Jordis. A partir de ellas, se está construyendo un escalafón. Es decir, una organización delictiva piramidal. Se está construyendo algo que, me temo, no existe. Una banda con diversos líderes escalonados, y un plan malvado para dominar el mundo donde sólo había, además de --y esto es muy importante-- un problema político con el que no se ha dialogado, sentimentalismo, ganas de sobrevivir electoralmente, declaraciones ante alcachofas e inoperancia. Por lo que se ve, en la cúspide de esa Spektra Cat está Junqueras y Forn. Y, claro, Puigde. Se está construyendo un golpe de Estado, una estructura de poder y unos planes peligrosos donde sólo había redes neuronales --en ocasiones, más que neuronas-- y una cultura política similar a la española. Es decir, escasa. Se está construyendo, en fin, un juicio del 23F.

Se está construyendo un golpe de Estado, una estructura de poder y unos planes peligrosos donde sólo había redes neuronales, en ocasiones, más que neuronas, y una cultura política similar a la española

8- ¿El Procés es un 23F? No. Son redes neuronales, e improvisación para fabricar un objeto con el que negociar con el Estado un pacto fiscal y el reconocimiento de nación. Al subir varias tallas al enemigo, el Estado se fabrica una dignidad y una épica que no ha tenido. Y renueva su espectro de posibilidades en esta crisis de régimen. Es importante saber, glups, que la descripción que está adquiriendo el delito de sedición, que parece que será el llenapistas del juicio a ese 23F que amenazó la democracia y que el rey detuvo con un discurso que bla-bla-bla, la sedición es aquello que, por ejemplo, practica la PAH al evitar desahucios. El Estado no está cazando moscas a cañonazos. Me temo que tiene encarceladas a varias moscas de manera abusiva y con criterios políticos. Pero a partir de la represión a esas personas que carecían de un plan serio --o, incluso, humorístico-- para proclamar un Estado, se está reprimiendo otras opciones de protesta y de transformación de la realidad, menos sustentadas en redes neuronales/pesos moscas. El Estado posee cañones, claro. Y los apunta hacia moscas. Pero es que detrás de ellas, en el horizonte, hay cosas verdaderamente peligrosas para un Estado especializado en el pago de deuda.

9- Para los no consumidores de redes neuronales procesistas, es importante saber que los consellers del PDeCAT y de ERC que el pasado viernes fueron a declarar al Supremo, gastaron lógicas defensivas diferentes. PDeCAT respondió a preguntas de fiscalía, mientras que ERC, pues no. Se podría pensar que ERC fue más épica, pero en realidad fueron más allá, sin necesidad de fiscalía, en su abrazo del 155. También es importante saber que la no concesión de fianza a Junqueras y Forn se explica en el hecho de que su abrazo al 155 no fue sincero, por lo que puede ser reversible. Es decir, se sustenta, otra vez, en actitudes. En tratar al acusado como un menor de edad, irresponsable y, por lo mismo, con menos derechos. Lo que viene siendo un preso político de toda la vida, vamos. Otra cosa importante. El día de las declaraciones, tanto Puigde como Mas declararon en redes que los Consellers debían decir lo que fuera, a cambio de salir del trullo. Algo que, sin duda, desactivó lo que decían. O Puigde y Mas no quieren que salgan del trullo, o --más probable--, estuvieron asesorados con el XXXX, y pensaron antes en fortalecer una red neuronal que en facilitar la vida a sus comunes.

10- Ya han aparecido las primeras encuestas para el 21D. No son fiables, pues las percepciones son, desde septiembre líquidas y dadas a la épica y a la opereta. No obstante, parecen apuntar que el procesismo ganaría. Es decir, ganaría algo que no tiene que ver, al parecer, con la consecución de mayor autogobierno, o con la consecución de la indepe. Lo que es la monda. El pack indepe estaría, según esos sondeos, a un escaño de la mayoría absoluta Es decir, baja, pero poco/que le quiten lo bailao. El partido más votado, con el 22% es, evidentemente en este contexto, un partido nacionalista. Concretamente, Ciutadans. La segunda consecuencia de este Procés guiado por cracks --la primera es el 155--, es la admisión en la sociedad cat de ese objeto, hasta hace poco improbable, llamado nacionalismo esp. Esto, glups, va a ser la juega de la banderita. Otro dato llamativo, Junts per Catalunya, la lista de Puigde, está subiendo como la espuma. La espuma que sube, se entiende. De una manera u otra, acabará chuleando a ERC, la presumible vencedora en los comicios. A todos aquellos que defendían que el Procés era el final de CDC, del 3%, del nacionalismo cutre, de la derecha y de la corrupción, que vengan mañana a las 12 am al Boadas, que les invito a una copa a cambio de que me vean llorar de risa. Más datos: el PP baja y se convierte en un partido --aún más-- residual. O, lo que es lo mismo, al PP, ese partido no residual en el Estado, sólo le importa el problema cat para ganar votos en el Estado. Lo que apunta a que la solución a la cosa cat no es para mañana.

11- Importante: las dos listas Procesistas, subsector indeed / como para una boda --ERC y JxC/PDeCAT-- son listas desactivadas. Vamos, integran a detenidos y personas pendientes de juicio que, o no acudirán al Parlament, o no lo harán toda la legislatura. La del PDeCAT es rica, incluso, en no políticos, o personas con poca o ninguna experiencia en la gestión pública, o en la solución de conflictos políticos. La primera persona de entidad política, o intelectual, o del gremio, está en el número 10. Se trata de Elsa Artadi, la gran figura de futuro del PDeCAT, que ha subido puntos y prestigio rápidamente, gracias a todo ese cúmulo de cosas raras e inexplicables que es el verticalismo procesista, y que tan grandes ideólogos ha dado al mundo. Ambas dos son listas, en fin, muy acertadas para continuar con el Procés, entendido como red neuronal que no precisa confirmación real.

12- Una campaña con 155 es algo enrarecido. La Junta Electoral ha prohibido el uso de lacitos amarillos en TV3 --el lazo amarillo es una muestra de solidaridad con los Jordis; se ven mucho por Barcelona pero, puedo asegurarlo, no en el metro a las 6 am. También ha prohibido al Ajuntament, por lo mismo, alumbrado navideño amarillo, o iluminar de amarillo unas fuentes. En esta progresión, dentro de poco iniciará una campaña de exterminio de canarios. A su vez, Òmnium ha iniciado una campaña pidiendo a la ciudadanía que lleve, un día determinado a la semana, alguna prenda amarilla, que no sea ropa interior del día anterior, supongo.

También ha prohibido al Ajuntament, por lo mismo, alumbrado navideño amarillo, o iluminar de amarillo unas fuentes. En esta progresión, dentro de poco iniciará una campaña de exterminio de canarios

13- El Procesismo está en su salsa. Sentimentalismo, visualización de martirio, sufrimiento y, esa edición, admisión de la consti y del 155, y rechazo de la unilateralidad. En estas elecciones defenderá, como en el 77, el autogobierno. Con la misma red neuronal que en las anteriores. A su vez, el Estado está en su salsa, salvando Esp, Cat y una parte de Beni de un 23F apocalíptico, y ampliando las posibilidades de represión. ¿Qué puede salir mal -para nosotros, quiero decir-?

14- Ya les iré diciendo, pero esto va de bloques. EL pack Procesismo es uno. C's y PP es otro. PSC, otro --en Ferraz, por cierto, ya se ha comunicado al PSC que jamás gobernará con ERC; un Govern ERC, PSC y Comuns podía haber sido una opción; no lo será. Comuns, a su vez, parece ser el sparring de los dos bloques. Estamos creando un abanico político de bloques, en una sociedad que, al menos hasta hace poco, no estaba compartimentada en bloques. Está costando construir una sociedad Lego. Pero si nos esforzamos un poco más, lo conseguiremos, me temo.

15- Gracias a todo el mundo que se ha interesado por mis cervicales y, en ese trance, me ha enviado una paletilla. Ya estoy bien, por cierto. Por lo demás: socorro.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (716 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.