Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

Principios de poda de árboles y arbustos

08/07/2022 06:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas personas temen podar sus árboles y arbustos para no desfigurarlos y debilitar su crecimiento. Sin embargo, la poda profesional mejora su estado y aspecto

A continuación, revelamos las reglas para una correcta poda de árboles:

El comienzo del otoño es un buen momento para limpiar y dar forma a las copas de muchas especies. Sin embargo, como las plantas difieren en cuanto a su sensibilidad, el momento de la aparición de los brotes y la floración, y el hábito, no pueden formarse todas de la misma manera.

Poda de cultivo de árboles y arbustos

Este tipo de poda de árboles, se eliminan los brotes y ramitas secas, dañadas y enfermas. Todos los árboles y arbustos se pueden podar en otoño si lo necesitan, esto se hace cuando las plantas están empezando a crecer, ya que es fácil ver qué ramitas hay que eliminar.

Poda correctiva

Esto debe hacerse en los ejemplares que consideremos que se han extendido demasiado o que tienen brotes excesivamente tupidos que salen de la copa. Este tipo de poda mantendrá al árbol compacto y regular.

También es conveniente eliminar las ramas que crecen en la copa o se cruzan y provocan abrasiones en la corteza. Es mejor hacerlo antes de que aparezcan las hojas, ya que es más fácil evaluar la estructura de la corona.

Poda formativa

Este tipo de poda de árboles debe realizarlo un verdadero profesional en el sector ya que se requiere mucha atención a la forma que se le dará a los arbustos o a los árboles. Para darle la forma ideal, se acorta el crecimiento del año anterior o del año en curso.

Dependiendo de la especie, se hace una, dos o incluso tres veces por temporada. Algunos árboles y setos jóvenes, en particular, necesitan ser podados varias veces.

Los efectos de esta poda son una copa cada vez más densa y una floración abundante. Las ramas se cortan justo detrás del ojo, ligeramente en diagonal. Si se desea cortar una de las ramas más gruesas, coloca la bola unos 5 cm por detrás de la rama lateral.

Precaución: No se debe podar los arbustos de floración temprana en primavera (por ejemplo, forsythia, lilas, boca de dragón) hasta que hayan florecido. En cambio, las especies de floración estival como las thujas japonesas, las hortensias de ramillete, las clemátides tardías, los brezos y los brezales, deben recortarse lo antes posible.

¿Qué merece la pena tener en cuenta?

- Al podar, es importante intentar mantener la forma de copa característica del árbol o arbusto.

- Las ramas gruesas deben eliminarse con una motosierra o, como último recurso, con una sierra de cola de zorro.

- Para dar a las coníferas una buena forma, sólo hay que podar los brotes más jóvenes. Esto se hace antes del inicio de la temporada de crecimiento y posiblemente en agosto, cuando el crecimiento joven se oscurece.

Además de la poda anterior, se deben eliminar anualmente los brotes enfermos, secos y cruzados, demasiado denso, congelado

- Las heridas después de eliminar las ramas más gruesas deben pintarse lo antes posible con una pomada hortícola.

- Al podar árboles antiguos, solo se debe eliminar las ramas secas y dañadas, y acortar ligeramente las sanas. Córtalas unos centímetros por encima de la rama lateral.

Principios básicos y temporada para la poda de árboles ornamentales

Poda de árboles y arbustos ornamentales: árboles recién cultivados

La poda de árboles o arbustos a raíz desnuda es especialmente importante porque durante su excavación, las raíces han quedado muy reducidas y la parte aérea permaneció entera.

Es precisamente podando para compensar estas desproporciones que deben ser iguales:

- Es necesario podar todos los brotes dejando de 2 a 5 brotes en cada uno.

- El corte debe realizarse a unos 0, 5 cm por encima del último brote hacia el exterior de la mata.

- Los brotes delgados, poco leñosos o dañados deben cortarse por completo.

- Para los árboles de hoja caduca cultivados fuera de las macetas con cepellón, la poda es mucho menos radical. En principio, las plantas de hoja perenne de coníferas y de hoja caduca no se podan, pero deben plantarse con un cepellón.

Poda de árboles y arbustos caducifolios antiguos

La poda de árboles y arbustos más antiguos tiene como objetivo conseguir una floración abundante, o una forma adecuada (densidad). A efectos prácticos, los árboles ornamentales en flor pueden dividirse en tres grupos:

La primera incluye las especies que florecen en los brotes de este año (hortensia, clemátide, etc.) Al podar a baja altura, a 15-30 cm del suelo hace que produzca brotes fuertes en los extremos y aparecerán flores bien desarrolladas.

El segundo grupo incluye la mayoría de los arbustos y árboles que florecen en primavera o a principios de verano (forsythia, membrillo, almendro triploide y otros). Las flores aparecen en los brotes del año pasado, a menudo antes de que se desarrollen las hojas. Por lo tanto, los botones florales se forman en verano hasta el otoño. La poda de estas especies debe realizarse justo después de la floración, acortando los brotes entre 1/3 y 3/4 de su longitud.

El tercer grupo incluye especies con flores y frutos ornamentales que no requieren una poda anual (magnolia, lila, hamamelis, manzano, azalea, etc.) En estos casos, cada pocos años se realiza un corte de "rejuvenecimiento", que consiste en cortar algunos de los brotes viejos.

A partir de los brotes jóvenes y fuertes que surgen, reconstruimos un nuevo hábito vegetal. Poda de rejuvenecimiento es aplicable a la mayoría de los árboles y arbustos, y debería utilizarse más ampliamente.

Dependiendo de la especie, se hace una, dos o incluso tres veces por temporada. Algunos árboles y setos jóvenes, en particular, necesitan ser podados varias veces

Además de la poda anterior, se deben eliminar anualmente los brotes enfermos, secos y cruzados, demasiado denso, congelado.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (226 noticias)
Visitas:
5254
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.