Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

La primavera se tiñe de rosa con Carmen by Comenge

18/05/2021 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Acabamos de sacar al mercado un vino que muchos estaban esperando: Carmen by Comenge, nuestro vino rosado de parcela, perfecto para compartir esta primavera acompañado de los productos y gastronomía propios de esta estación para celebrar el buen tiempo.

Carmen by Comenge tiene de especial el hecho de que las uvas proceden de una única parcela, que está ubicada en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados. Esta parcela es un majuelo tradicional de apenas una hectárea de extensión, con cepas muy viejas, de alrededor de 100 años.

El paraje cuenta con una gran biodiversidad en sus alrededores: robles, encimas, sabinas y plantas aromáticas bordean y protegen la parcela. Los aromas nos trasladan a las sensaciones que encontraremos después en la botella.

¿Por qué decimos que es un majuelo tradicional?

Cuando ideamos la creación de Carmen by Comenge, quisimos recuperar el tipo de elaboración histórica de la Ribera del Duero, los vinos claretes. Aunque oficialmente los 'rosados' y 'claretes' son lo mismo, históricamente y culturalmente en España se distinguen en que, los primeros, se elaboran únicamente con uvas tintas (normalmente mediante la técnica de sangrado) y, los segundos, se obtienen de la vinificación conjunta de uvas blancas y tintas.

En esta parcela de Hontoria de Valdearados encontramos cepas de uvas blancas de Albillo Mayor, la variedad local de la Ribera del Duero, y cepas de uvas tintas, como Tempranillo, Garnacha y Valenciana (Bobal)

Antiguamente los viticultores vendimiaban todas ellas a la vez y juntas fermentaban en los lagares, obteniendo un original clarete, 'coupage' de uvas blancas y tintas que se encontraba de forma natural en el viñedo.

Carmen by Comenge 2020

Con este vino queremos hacer un particular homenaje a un vino tan versátil y complejo como lo es el clarete. Cuando le preguntas a un enólogo cuál es el vino más difícil que elabora la respuesta suele ser siempre la misma: el vino rosado.

Es importante controlar la maceración, hasta lograr el color deseado y posteriormente la fermentación, para que la fruta perdure y los parámetros analíticos, para que sea un vino equilibrado. En el caso de Carmen by Comenge 2020 esa dificultad se incrementa por nuestra inquietud en hacer pruebas de vinificación para conseguir un vino de exquisita calidad.

Una parte del mosto fermenta en barricas de roble francés y otra en pequeñas barricas de acero inoxidable, a modo de microvinificaciones en las que empleamos diferentes levaduras naturales encontradas en el viñedo. Cada una de ellas actúa de una manera particular sobre los constituyentes del mosto, permitiendo extraer todo el potencial de estas maravillosas uvas. Levaduras del género Saccharomyces, Lachancea o Hanseniaspora intervienen en cada una de estas pequeñas vinificaciones. La acidez del vino, el grado alcohólico, los aromas o la textura en boca del vino final dependerá en gran medida de los microorganismos que intervengan en la fermentación. Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos leas este otro post.

Estamos muy satisfechos con el resultado final de Carmen by Comenge 2020, un vino con que el fundador de la bodega, Jaime Comenge, quiso rendir pleitesía a Carmen, su mujer. Los aromas en nariz son un festival de flores blancas y azules, frutas rojas y piel de cítricos, que ya dejan atisbar su frescor en boca. En el paladar vuelven a salir esas flores, junto a notas anisadas. Es un vino original, voluminoso, sutil... ¡del que solo hay unas 4000 botellas!

.


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (369 noticias)
Visitas:
933
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.