Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Portugal vende el banco Banif a la filial portuguesa del Santander

21/12/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco de Portugal anunció la venta por parte del Estado portugués del banco Banif por 150 millones de euros (163 millones de dólares) a la filial portuguesa del banco español Santander.

Además, "la operación prevé una ayuda pública de 2.255 millones de euros para afrontar futuros imprevistos", añadió el banco central portugués el domingo por la noche en un comunicado.

"Esta venta tiene un costo muy elevado para los contribuyentes, pero representa, en el contexto actual, la solución que defiende mejor el interés nacional", afirmó el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, en declaraciones a la televisión portuguesa, poco después de difundirse el comunicado.

El Fondo de Resolución, alimentado por los bancos que operan en Portugal, aportará 489 millones de euros de la ayuda pública y el resto lo proporcionará directamente el Estado portugués.

El plan de resolución prevé que "un conjunto muy limitado de activos problemáticos" continúe en manos de los accionistas y "será el objeto de una futura liquidación".

El Estado portugués ya había inyectado a principios de 2013 1.100 millones de euros en Banif, del que disponía desde entonces el 60, 5% del capital. El banco debía aún devolver 825 millones de euros.

La Comisión Europea, que había abierto una investigación en julio al respecto, "habría declarado probablemente esta ayuda ilegal", obligando a Banif a devolverla inmediatamente lo que "habría generado una grave falta de capital", según el comunicado del Banco de Portugal.

Banif se encuentra entre los bancos más pequeños del país con una cuota de mercado del 3%. No obstante, es el líder del mercado en los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores y sus activos, unos 12.800 millones de euros, representan alrededor de un 7% del PIB nacional, según la misma fuente.

El banco "seguirá funcionando con normalidad para los clientes bajo la marca Santander Totta", con la que el banco español ya opera en Portugal, precisó el banco central.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3996
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.