Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Polémica en Francia por un libro de texto que plantea que los atentados del 11-S fueron "orquestados por la CIA"

0
- +
24/01/2020 05:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un libro de texto francés causa polémica estos días porque abona las teorías conspiratorias sobre los atentados del 11-S en EE UU. Plasma en negro sobre blanco el bulo que sigue recorriendo boca a boca el mundo: que esos ataques terroristas fueron en realidad "orquestados por la CIA" para imponer la influencia de Washington sobre Próximo Oriente.

El libro se llama Historia del siglo XX , escrito por Jean Pierre Rocher para la editorial Ellipses, y es un manual destinado a estudiantes de bachillerato que preparan su ingreso en la escuela de Ciencia Políticas, según informa Le Monde.

Al referirse al ataque terrorista perpetrado por Al Qaeda, el autor señala en un párrafo: "Es en este contexto que se crea Al Qaeda [...] que comete el cuádruple ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Este evento mundial -¿probablemente orquestado por la CIA (servicios secretos) para imponer la influencia estadounidense en Próximo Oriente?- toca los símbolos de poder de EE UU en su territorio".

El párrafo fue compartido la semana pasada por una estudiante en un grupo cerrado de Facebook, y a partir de ahí la polémica ha ido creciendo.

Tanto el autor como la editorial ya se han disculpado. Ellipses afirma que se ha tratado de un error que será corregido en las próximas ediciones del manual. También asegura, según el sitio Conspiracy Watch, que "no apoya en absoluto las teorías de conspiración" y reconoce la ambigüedad de una oración " confusa " y que habría " escapado " de la revisión de las pruebas.

Conspiracy Watch ha denunciado que "la frase sugiere engañosamente que, casi veinte años después de los ataques más mortales en la historia del terrorismo internacional, realmente habría una controversia histórica sobre el 11 de septiembre".

El portal considera peligroso dar pábulo a estas teorías conspiratorias, porque, según ha revelado una de sus encuestas, el 21% de los menores de 35 años acepta la idea de que el Gobierno estadounidense participó de alguna manera en los ataques, en los que murieron más de 3.000 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (46967 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.