Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Playas seguras para el verano: distancia, limpieza y una app que mide la afluencia

0
- +
19/05/2020 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sombrilla, sillas, toalla... y un perímetro de 4x3 metros. Disfrutar de las playas de forma segura, es decir, manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios de la Covid-19, es un reto al que nunca se habían tenido que enfrentar los ciudadanos ni los gobiernos.

Para avanzar en esta línea, el Ejecutivo valenciano trabaja ya en una aplicación móvil que informe en tiempo real sobre el grado de ocupación de estos espacios y, a la vez, en un catálogo que permita a los bañistas descubrir los 277 kilómetros de playas y calas de la Comunitat Valenciana para, de este modo, conocer la oferta disponible y evitar las masificaciones en las más concurridas. Más aún teniendo que guardar la ya famosa distancia interpersonal.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes estas dos iniciativas tras reunirse con los consellers de Sanidad, Justicia, Territorio y Turismo, responsables de coordinar la atípica temporada turística en ciernes junto con los ayuntamientos, que son los titulares de las playas.

El objetivo es, según ha explicado el jefe del Consell, "conseguir playas seguras para la ciudadanía", algo para lo que se hace necesario "un ejercicio de corresponsabilidad" que implique a las diferentes instituciones a todos los niveles. "Un Mediterráneo vivo y seguro", como lo ha definido el responsable autonómico, para disfrutar de las playas durante los próximos meses, en la medida de lo posible, a pesar del coronavirus.

De hecho, el Ejecutivo vaenciano presentará este jueves a alcaldes, concejales de playas y técnicos municipales de Turismo un documento que complementará y adecuará a la realidad valenciana los protocolos que está ultimando el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en los que se incluye la seguridad en las playas frente a la Covid-19.

Este documento incluirá, según explican desde la Agència Valenciana del Turisme, aspectos como la distancia de seguridad, que se fijará en cuadrículas con compartimentos de 4x3 metros de superficie. Ahora bien, la delimitación física correrá a cargo, en su caso, de los ayuntamientos, que son los competentes en materia de playas. También se reflejarán los protocolos relativos a la limpieza, con los productos que se deberán utilizar para desinfectar elementos como el mobiliario urbano. Además, las pasarelas de acceso a la arena serán en un único sentido, de modo que habrá elementos diferenciados de entrada y de salida.

Más sobre

Respecto a la app que está diseñando la Conselleria de Innovación, desde Turisme explican que será una especie de portal o plataforma digital que agrupará las diferentes aplicaciones que los ayuntamientos están encargando a empresas de forma independiente. La idea es poder reservar un espacio en una única plataforma y, al mismo tiempo, poder conocer en tiempo real el grado de ocupación de la arena.

En paralelo, la Generalitat está elaborando un catálogo de playas y calas que contribuirá a difundir la "enorme riqueza" que atesora la Comunitat Valenciana en este ámbito y, de paso, a descongestionar las playas más visitadas.

Puig ha recordado que el 70% de la franja costera del territorio valenciano (277 kilómetros) está formado por playas y calas, algunas de ellas desconocidas, por lo que la iniciativa ayudará a darlas a conocer. Se trata, ha agregado, de "una gran oportunidad para mostrar estas playas extraordinarias" con las que cuenta la Comunitat Valenciana.

Quien también se ha pronunciado sobre las visitas a las playas, tanto en la fase de desescalada del confinamiento como en verano, ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha afirmado que el uso de estos espacios tendrá que estar sometido a ciertas condiciones en las que el Gobierno central está trabajando y que dará a conocer "en breve".

"Hay estudios recientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que indican que ni la arena ni el agua del mar son elementos que faciliten el contagio del virus, esto es una cosa que nos ayuda en lo que respecta al uso de las playas", ha explicado el titular de Sanidad.

Illa ha añadido que esperarán a conocer las propuestas de la Generalitat en este ámbito para valorarlas en el marco de la cogobernanza entre la Administración central y las comunidades autónomas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
28
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.