Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Petrobras vende USD 101 millones en activos en Argentina

30/03/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La brasileña Petrobras, sumergida en un severo escándalo de corrupción, vendió activos por 101 millones de dólares a la argentina CGC como parte de un proceso de desinversiones que busca generar flujo en su caja.

El consejo de administración de Petrobras Argentina "informó la venta de la totalidad de sus activos situados en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz" a la Compañía General de Combustibles, controlada por el grupo argentino Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, informó la estatal brasileña en una nota el lunes.

La venta corresponde a 26 áreas de explotación y producción en tierra "con una producción media de 15.000 barriles de petróleo equivalentes por día", añadió.

El traspaso del control operativo está previsto para el 1 de abril. La venta incluye toda la infraestructura necesaria para su operación.

La CGC ya era socia de Petrobras Argentina en varias áreas, y por medio de esta transacción pasa a controlar y operar una superficie de 11.500 kilómetros cuadrados, según la prensa argentina.

- Desiversiones -

La petrolera se encuentra sumergida en un escándalo de fraudes, sobornos y lavado de dinero, considerado el mayor de la historia del país, que le costó pérdidas millonarias y gatilló sucesivos recortes de su calificación crediticia

Más sobre

Según la policía, en una década se movieron a través de esta trama de corrupción unos 4.000 millones de dólares.

El escándalo obligó a la empresa a revisar sus cuentas y reducir inversiones este año.

La venta en Argentina es la primera de un plan de desinversiones para el bienio 2015-2016, que busca que la empresa se concentre en "inversiones prioritarias, principalmente de producción de petróleo y gas en áreas de elevada productividad y retorno".

Eurnekian es un empresario de 82 años, que tiene una fortuna estimada en 1.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Además de la explotación de petroleo y gas, el conglomerado de Eurnekian tiene concesiones de carreteras y aeropuertos, y desarrolla obras de infraestructura. Fue además dueño de varios medios argentinos.

- El balance -

La venta en Argentina, indicó Petrobras, entrará dentro del balance del segundo trimestre de 2015.

Aunque antes de llegar allí, la estatal debe presentar su balance de 2014 auditado con las cuantiosas pérdidas que le causó la red de corrupción armada por exdirectivos con empresas contratistas y políticos.

Petrobras divulgó a finales de enero los resultados del 3T de 2014 sin el aval de una auditoría internacional y sin considerar los perjuicios contables por el escándalo.

Según este balance, la empresa determinó genéricamente un sobrecosto de 88.600 millones de reales (USD 34.000 millones) en parte de sus activos, pero sin precisar cuánto de este monto correspondía a pérdidas por corrupción.

La investigación de esa confabulación puso en la mira a decenas de legisladores y golpeó la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

La ola generada por la causa le costó además la presidencia de la petrolera a Graça Foster, una de las protegidas de Rousseff, que tenía casi 40 años de carrera en la compañía que supo ser el orgullo de los brasileños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1258
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.