Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Juez escriba una noticia?

Inició primer periodo de siembra de maíz en "La Rufina

6
- +
16/01/2020 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Centro de Entrenamiento de Aprendizaje agrícola y pecuario, está ubicado en el cantón Puebloviejo, para capacitación a agricultores y pasantías estudiantiles

 

“La Rufina”. Ese es el nombre de un predio rural de 50 has ubicada a 20 minutos de la cabecera cantonal de Puebloviejo que servirá como Centro de Entrenamiento de Aprendizaje Agrícola y pecuario para beneficiar con capacitación y asistencia técnica permanente a los agricultores agrupados en las asociaciones campesinas y con fines académicos y científicos a los estudiantes de las carreras agropecuarias de los 13 cantones de la provincia, mismo que es impulsado por el Gobierno de Los Ríos y su prefecto, Johnny Terán Salcedo.

Este predio está siendo convertido en un centro de réplica de los proyectos productivos que mantiene el Gobierno de Los Ríos en beneficio de las asociaciones agrícolas, avícolas, apícolas y pecuarias. El Director de Gestión Agropecuaria, Ing. Geovanny Toala, indicó que en este centro de entrenamiento se han implementado los módulos de ganadería, porcicultura, avicultura, apicultura, huertos orgánicos y cultivos de ciclo corto. “Se han adecuado los diferentes espacios para cumplir con los objetivos previstos”, declaró el funcionario provincial.

El Centro de Entrenamiento de Aprendizaje Agrofortestal y pecuario “La Rufina”, funciona gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno de Los Ríos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, conjuntamente con la Alcaldía de Puebloviejo.

La idea es que, con poca inversión podamos lograr una máxima producción

En la visita efectuada el día de ayer, fuimos testigos de la primera siembra de maíz. Dos has de terreno han sido destinadas para ese propósito. El técnico del Gobierno de Los Ríos, responsable de esa tarea, daba indicaciones a los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio técnico agropecuario “Puebloviejo” respecto de los procedimientos a seguir en la preparación de la semilla certificada con genética de alta calidad, que debía ser mezclada con fertilizante y el abono completo. “La distancia entre surcos, de forma lineal, debe ser de 80 – 84 cm y de 20 cm entre cada hilera”, explicaba el ingeniero Milton Guevara, a los estudiantes.

La siembra del maíz se la hizo de manera mecanizada, para lo cual se contó con la intervención de un tractor debidamente equipado para ese propósito. “La idea es que, con poca inversión podamos lograr una máxima producción. Aspiramos que, luego de 4 meses podamos cosechar entre 140 y 150 qq de maíz, aplicando nuevas tecnologías. Tradicionalmente, nuestros agricultores cosechan entre 80 – 90 qq x Ha”, señaló el especialista, quien hizo varias recomendaciones que luego fueron acogidas por los futuros bachilleres técnicos agropecuarios.

Los ingresos que se generen de esa primera cosecha serán reinvertidos dentro de los proyectos que se ejecutan al interior de La Rufina, recalcó el técnico.


Sobre esta noticia

Autor:
El Juez (115 noticias)
Visitas:
32
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.