×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RolloidMiembro desde: 05/04/15

Rolloid

http://https://rolloid.net/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.149.624
  • Publicadas
    742
  • Puntos
    0
Veces compartidas
330
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/08/2017

image

Sin duda alguna, el cerebro humano es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de controlar todo lo que hacemos, pensamos y sentimos. Pero no siempre ha sido igual de grande ni mucho menos complejo como en la actualidad.

Gracias al aumento de tamaño que ha experimentado con el paso de los años, hemos sido capaces de convertirnos en unos de los pocos mamíferos del planeta capaces de recordar acontecimientos de nuestro pasado, pensar en el futuro, y descubrir y aprender constantemente del mundo que nos rodea.

Es por esta razón por la que la pérdida de memoria nos resulta tan aterradora. Nuestros recuerdos y la capacidad de aprender son lo que nos distingue de las otras especies. Sin esta habilidad, directamente no podemos funcionar como "personas".

La demencia puede Afectar a individuos curiosos e inteligentes y los convierte en seres tan dependientes como cualquier bebé. Es de vital importancia que protejamos nuestra memoria y nuestro cerebro.

Por desgracia, en muchas ocasiones dañamos nuestra mente casi sin darnos cuenta. Y es que, en un esfuerzo por tratar otras condiciones, la ciencia ha creado fármacos que nos despojan lentamente de nuestros recuerdos. Descubre cuáles son estos medicamentos y cómo afectan a nuestro cerebro para intentar evitarlos en la medida de lo posible.

Estos son los 8 medicamentos más comunes vinculados a la pérdida de memoria:1- Antibióticos funnyangel/Shutterstock

Gracias al avance de la ciencia podemos aprender día tras día algo más sobre la relación que existe entre el cerebro y el microbioma de nuestros intestinos. Lo cierto es que muchas de las hormonas y sustancias químicas que afectan a nuestro cerebro se encuentran principalmente en nuestro tracto digestivo.

Por desgracia, muchos de los antibióticos que consumimos acaban con todas las bacterias (malas y buenas) de nuestro tracto intestinal, hecho que tiene un impacto directo sobre nuestra función cerebral.

La serotonina, por ejemplo, es un neurotransmisor muy importante para el cerebro que está relacionado con la depresión, las migrañas y otras enfermedades neurológicas. Una nueva investigación muestra que muchos antibióticos comunes, especialmente las quinolonas, son capaces de causar confusión extrema, delirio mental, deterioro de la función cognitiva y trastornos psiquiátricos.

Entre los antibióticos que afectan negativamente a nuestro cerebro se encuentran la Amoxicilina, la Cefalexina y el Levofloxacino.

2- Antihistamínicos

Los antihistamínicos y anticolinérgicos suelen encontrarse en el grupo de medicamentos prescritos más consumidos destinados a tratar alergias, resfriados, mareos e incluso problemas del sueño.

Estos alteran la función cerebral inhibiendo la acetilcolina, el neurotransmisor principal para el aprendizaje y la memoria. Por ahora se tiene constancia de que la disminución de la acetilcolina causa demencia, pérdida de memoria, alucinaciones, visión borrosa, confusión y delirio.

Entre este tipo de fármacos se encuentran la Difenhidramina, la Hidroxicina, el Clemastine, la Desloratadina y el Oxytrol.

3- Somníferosnito/Shutterstock

Los medicamentos para conciliar el sueño causan la pérdida de memoria debido a que durante su acción merman la actividad cerebral de partes importantes del cerebro responsables del aprendizaje y de la memoria. Los medicamentos más influyentes en este sentido son las benzodiazepinas.

Entre estos fármacos podemos encontrar el Alprazolam, el Diazepam, el Lorazepam, el Clordiazepóxido, la Eszopiclona, el Zaleplon y el Zolpidem.

4- EstatinasRob Hyrons/Shutterstock

Las estatinas se utilizan principalmente para reducir el colesterol. El problema es que también disminuyen los niveles de colesterol en el cerebro, lo que a su vez afecta en su capacidad para funcionar correctamente. La pérdida de memoria causada por las estatinas no es nada nuevo, por lo que esta debería ser otra razón más para tomar la iniciativa y reducir el colesterol de forma natural.

Entre los ejemplos de estatinas dañinas para el cerebro podemos encontrar la Atorvastatina, la Fluvastatina, la Lovastatina, la Pravastatina, la Rosuvastatina y la Simvastatina.

5- NeurolépticosOcskay Bence/Shutterstock

Los neurolépticos reprimen los receptores de dopamina del cerebro responsables de transmitir señales en el mismo.

Estos fármacos destinados a ayudar a aquellos que sufren de paranoia, esquizofrenia o trastorno bipolar también hacen que el cerebro se contraiga afectando a la función cerebral en general y especialmente en el aprendizaje y la memoria. En los casos más extremos puede incluso conducir a la demencia, al Alzheimer prematuro y a otros trastornos relacionados con el cerebro.

Los neurolépticos más perjudiciales en este sentido serían el Haloperidol y la Tioridazina.

6- Antihipertensivossfam_photo/Shutterstock

Usados ??para tratar la hipertensión, estos betabloqueadores interfieren en los mensajes que manda el cerebro utilizando epinefrina y norepinefrina, las cuales afectan a la pérdida de memoria, especialmente la memoria verbal.

Los fármacos más perjudiciales son el Atenolol, el Carvedilol, el Metoprolol, el Propranolol, el Sotalol y el Timolol.

7- Antidepresivos y AnsiolíticosPressmaster/Shutterstock

Antidepresivos como la Amitriptilina, la Clomipramina, la Desipramina y la Nortriptilina bloquean la acción de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro, hecho que perjudica a la memoria.

Por su parte, ansiolíticos como el Alprazolam, el Clordiazepóxido, el Clonazepam, el Diazepam y el Temazepam merman la actividad cerebral relacionada con la memoria a corto y largo plazo.

8- Analgésicos opiáceos y antiepilécticosRossHelen/Shutterstock

Ambos medicamentos disminuyen el flujo de las señales cerebrales al sistema nervioso central y la reacción emocional al dolor. Esta "lentitud" del cerebro inhibe su función, repercutiendo negativamente de forma directa sobre el aprendizaje y la memoria.

Los fármacos más dañinos serían el Fentanilo, la Hidrocodona, la Morfina, la Oxicodona, la Acetazolamida, la Carbamazepina, el Ezogabine y la Gabapentina.

Los medicamentos que acabamos de mencionar son solo unos pocos de todos los que de una forma u otra afectan negativamente a nuestra memoria. Es importante que seas consciente de lo que tomas y cuáles son los posibles efectos secundarios.

Si actualmente estás tomando cualquiera de los medicamentos enumerados anteriormente, de ninguna forma dejes de tomarlo por tu cuenta. Por favor, habla primero con tu médico acerca de tus preocupaciones para que sea él quien intente encontrar una solución alternativa.

Más votadas de Rolloid

10 Razones por las que debes levantarte más temprano y cómo conseguirlo

10 Razones por las que debes levantarte más temprano y cómo conseguirlo

"A quien madruga, Dios le ayuda". Puede que este dicho popular no sea suficiente para hacerte salir de la cama cinco minutos antes de lo habitual, después de todo, ¿qué hay en este mundo que supere a la sensación de estar calentito y abrigados por el dulce tacto de nuestras sábanas?Lo cierto es 12/05/2017

10 Increíbles usos y beneficios de la Cebolla que desconocías

10 Increíbles usos y beneficios de la Cebolla que desconocías

Los remedios naturales son los mejores cuando se trata de resolver tus problemas físicos. No necesitas esa medicación sintética de los grandes laboratorios y farmacéuticas cuyo nombre apenas eres capaz de pronunciar. Lo que sí necesitas es a la madre naturaleza, y ella tiene todo previsto 02/05/2017

20 Síntomas que te indican que puedes tener cáncer y no lo sabías

20 Síntomas que te indican que puedes tener cáncer y no lo sabías

Cuando sentimos alguna molestia, un dolor leve o vemos algún cambio en nuestro cuerpo, solemos tener la mala costumbre de no preocuparnos. Cuando esos síntomas se agravan, pedimos cita en el médico, pero en muchas ocasiones, las citas disponibles son para dentro de dos o tres semanas como mínimo 20/05/2017

Estas son las causas de la hemorragia nasal y los mejores remedios para tratarla

Estas son las causas de la hemorragia nasal y los mejores remedios para tratarla

La hemorragia nasal o epistaxis es un término que hace referencia al sangrado de las fosas nasales.Por lo general, la sangre sale por un solo orificio nasal, pero en ocasiones puede llenar la fosa nasal afectada y entrar en la nasofaringe, la sección nasal donde ambas fosas nasales se unen 20/05/2017

Mostrando: 1-5 de 741