×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Presencia DeportesMiembro desde: 17/05/17

Presencia Deportes

http://presencianoticias.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.366.473
  • Publicadas
    1.458
  • Puntos
    0
Veces compartidas
331
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image - , Deportes

El deporte adaptado en México está lleno de grandes figuras que muchas veces no conocemos. Se trata de personas con discapacidad que se anteponen a todos los obstáculos ?como la falta de difusión y de apoyos económicos? y brillan intensamente, sin miedo. Estos son algunos de los paratletas más jóvenes que están haciendo ruido en el mundo deportivo y son un orgullo enorme para nuestro país. ¡Conoce sus logros!

Naomi Somellera Mandujano image Para natación
  • ? Año de nacimiento: 1998.
  • ? Categorías: S7, SB7, SM7 (lesión en médula espinal).
  • ? Lugar de origen: Comalcalco, Tabasco (sin embargo, representa a Veracruz desde hace varios años).
  • ? Instagram: @naomisomellera
  • ? Facebook: @NaomiOficial

Naomi nació con hipocondroplasia y espina bífida, lo cual afecta su crecimiento, pero no sus ganas de triunfar. Su primer contacto con el deporte fue a la edad de tres años, su papá la llevó a clases de natación gracias a la recomendación de un médico. Lo que comenzó como una actividad para procurar su salud, terminó (y más bien, continúa) siendo lo que rige su vida y una gran motivación.

Su primer competencia en el deporte adaptado fue en 2012. Al principio, comenta que no ganaba, pero esto jamás la desanimó sino que se esforzaba por mejorar. Ese mismo año, autoridades deportivas de Veracruz le ofrecieron representar a ese estado a cambio de mayor apoyo, Naomi no desaprovechó esta oportunidad. Para su primer Paralimpiada Nacional en 2012, Naomi sorprendió a todos colgándose tres metales dorados y un año después asistió a su primer evento internacional, los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Buenos Aires donde ganó tres medallas de oro y dos de plata. Era verdad, una nueva estrella de la natación adaptada emergía.

Naomi es una chica de gran corazón, constante y comprometida, cualidades que se reflejan en sus resultados como lo son su oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, oro en el Mundial de Natación Ciudad de México 2017 y sus sorprendentes cinco oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Actualmente esta nadadora entrena tres horas y media al día, seis días a la semana en las instalaciones de CEPAMEXy sueña con calificar a sus primeros Juegos Paralímpicos, espera que sean los de Tokio 2020 (¡y muy seguramente lo logrará!).

Claudia Romero Rodríguez image Para taekwondo
  • ? Año de nacimiento: 2000.
  • ? Categorías: K44 (amputación de un brazo total o parcial), menos de 49 kilos.
  • ? Lugar de origen: Tehuacán, Puebla.
  • ? Instagram: @clau_romero10

Claudia comenzó a practicar taekwondo a los tres años, siguiendo los pasos de su padre, Zoilo Romero, quien es entrenador de esta disciplina y una gran inspiración para ella. Este deporte la ha acompañado a lo largo de su vida, sin embargo fue hasta 2016 cuando empezó a practicarlo a nivel competitivo. Esto se debe a que el para taekwondo es un deporte adaptado bastante nuevo en México, aunque tenga una amplia tradición en el taekwondo convencional. ¡Ya era hora de abrirle las puertas a la inclusión!

Claudia es una atleta estructurada, noble y apasionada; entrena tres veces al día aspectos técnicos, físicos y psicológicos para dar lo mejor de sí. Testigos de esta entrega hacia su deporte son sus múltiples logros, como su medalla de oro en el Campeonato Parapanamericano de Taekwondo 2016, plata en el Campeonato Mundial Londres 2017 y plata en Lima 2019 (sus primeros Juegos Parapanamericanos). De igual manera, esta deportista fue nombrada "Atleta del Mes" por el Comité Paralímpico Internacional en julio de 2018, lo que fue una agradable sorpresa para ella.

Hoy en día, Claudia se posiciona como la cuarta mejor en el ranking mundial de para taekwondo y busca su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. ¡Vamos, campeona!

Mariángel Martínez Maximiliano image Para atletismo
  • Año de nacimiento: 2003.
  • Categoría: T11 (ceguera total).
  • Lugar de origen: Tetela del Volcán, Morelos.

Para Mariángel el deporte adaptado significa muchas cosas; el atletismo ha sido un complemento clave en su vida, algo que ama y que le divierte, una herramienta incluso para ser más responsable, disciplinada y mejor persona.

Esta deportista padece de ceguera total debido a que nació prematura ?de seis meses? con desprendimiento de retina en ambos ojos. Fue sometida a cirugía pero esta no dio resultado, sin embargo una vida de oscuridad no intimidaría a esta gran campeona. Su aproximación al deporte fue mediante la natación, pero poco tiempo después fue invitada a practicar atletismo, el cual resultaría ser "su mero mole".

Su primera Paralimpiada Nacional fue Guanajuato 2012, donde arrasó con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce; Mariángel tenía tan solo nueve años. Ahora, esta atleta lleva más de diez años practicando su deporte que le ha traído momentos muy felices como su oro y bronce en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017 y nuevamente oro y bronce en el Campeonato Mundial Junior de Para Atletismo Nottwil 2017, donde no le bastó con triunfar, sino que batió un nuevo récord mundial en la prueba de 800 m. planos.

Como todas las atletas de su nivel, su próxima meta es competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. ¡Que sigan los triunfos para Mariángel!

Aldo Jesús López Santana image Para ciclismo
  • Año de nacimiento: 1998.
  • Categoría: discapacidad intelectual.
  • Lugar de origen: Ciudad de México.

A veces la intuición aconseja tomar caminos distintos. Así fue el caso de Aldo que, pese a que los doctores recomendaron no practicar ningún deporte debido a su epilepsia, su mamá ?Dolores Santana? sintió que le haría mucho bien. Al nacer, fue diagnosticado con soplo cardiaco, atresia pulmonar, se le detectó malformación de Chiari y discapacidad intelectual, pero nada de esto lo ha detenido de cumplir sus sueños.

Más sobre

Aldo recibió educación convencional y fue víctima de bullying, sus compañeros no comprendían su condición. Fue gracias al equipo de sóftbol Guerreros Lindavista que comenzó a convivir con otros jóvenes con discapacidad y descubrió su amor al deporte adaptado. Aldo no solo jugaba, sino que se desenvolvía estupendamente; se convirtió en la estrella del equipo y el héroe de sus compañeros.

En algunas Olimpiadas Especiales, un grupo se acercó con Aldo y su mamá para platicarles sobre este deporte e invitar al joven a que lo probara. Tan solo con seis meses de entrenamiento, Aldo logró medalla de plata en sus primeras Olimpiadas Especiales; un nuevo talento había sido descubierto.

En su siguiente competencia nacional ganó oro y así consiguió su pase a los Juegos Mundiales de Verano 2019 de Olimpiadas Especiales en Abu Dabi máxima justa deportiva para personas con discapacidad intelectual, ya que en los Juegos Paralímpicos no tienen una categoría para ellos. Aldo no solo participó, sino que se colgó la medalla de plata en la prueba de 500 m., ¡un desempeño simplemente increíble!

Dicen por ahí que lo más difícil no es llegar sino mantenerse, por eso Aldo le dedica cuatro horas diarias a sus entrenamientos y, junto con su madre, le echa muchas ganas para reunir recursos y asistir a las competencias. ¡Éxito, campeón!

Eliezer Gabriel Buenaventura image Para atletismo: lanzamiento de jabalina adaptado

Eliezer nació sin su antebrazo izquierdo por lo que su madre, Susana Buenaventura, se preocupó mucho al pensar "¿cómo va a trabajar?", ¿de qué va a vivir?". Sin embargo, el deporte adaptado le abriría las puertas a una vida llena de logros y satisfacciones.

Este joven veracruzano procede de una familia humilde conformada por su madre y abuelos, quienes siempre lo han apoyado. Incursionó al atletismo gracias a que su entrenador lo vio jugando una cascarita de fútbol en la calle y lo invitó a probar este deporte. Eliezer tenía tan solo ocho años y sin dudarlo ni un instante, dijo que sí emocionado. De esta manera comenzó su camino por el lanzamiento de jabalina adaptado.

Entre algunos de los principales logros de Eliezer destacan su medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, oro y nuevo récord continental en el Abierto Mexicano de Atletismo 2019 y plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Le apodan "El Tigre" por un tatuaje que tiene en su brazo derecho. Para él, los tigres son animales hermosos y buenos cazadores; cuando tienen hambre, cazan hasta que consiguen su presa. Él hace la analogía con su hambre de éxito, no planea parar hasta obtenerlo. Esta mentalidad de ganador lo llevará muy lejos, ¡con todo, Eliezer!

Juan Diego García López image Para taekwondo
  • ? Año de nacimiento: 2002.
  • ? Categoría: K44 (amputación de un brazo total o parcial), menos de 75 kg.
  • ? Lugar de origen: Culiacán, Sinaloa.
  • ? Instagram: @diegogarcia.mx
  • ? Facebook: Diego García

A su corta edad, Juan Diego ya forma parte de la élite mundial de para taekwondo. El joven sinaloense practica este deporte desde los cinco años, a recomendación de su profesor de educación física, pero fue hasta 2016 que logró obtener su primera medalla de oro.

Su carrera deportiva ha escalado de manera vertiginosa, pues aún sin alcanzar la mayoría de edad ya se había coronado campeón en las más importantes justas de este deporte adaptado. Entre algunos de sus más grandes logros están la medalla de oro en el Campeonato Mundial en Antalya, Turquía 2019, oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y plata en el Campeonato Abierto Europeo en Bari, Italia.

Actualmente, Diego ya consiguió su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que solo le resta concentrarse al máximo en su preparación. Muy seguramente lo veremos ocupando el podio, ¡mucho éxito, Diego!

Fuente: journey.app

Más antiguas de Presencia Deportes

Miguel Herrera presume el liderato del América

Miguel Herrera presume el liderato del América

- El director técnico del América, Miguel Herrera, presumió en Twitter que su equipo vuela en lo más alto de la Tabla General luego de vencer a Xolos y de que Cruz Azul resbalara en Querétaro 22/10/2018

Sergio Ramos se disculpa por acción con canterano

Sergio Ramos se disculpa por acción con canterano

- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, escribió en su cuenta de Twitter, una explicación de lo sucedido con el joven canterano al cual le dio un par de balonazos en plena práctica 22/10/2018

Culpan a Ferguson por la 'soberbia' de Cristiano Ronaldo

Culpan a Ferguson por la 'soberbia' de Cristiano Ronaldo

- Quinton Fortune, compañero de Cristiano Ronaldo en Manchester United, describió a un diario de Inglaterra cómo era el comportamiento del portugués en el vestidor. "Cristiano se paseaba diciendo que era el mejor y sí, era engreído, ese era simplemente Ronaldo", declaró 24/10/2018

Dodgers y Red Sox luchan en la Serie Mundial

Dodgers y Red Sox luchan en la Serie Mundial

- Hace un año, Dodgers de Los Ángeles se quedó a una victoria de la obtención del título de la Serie Mundial, al perder en el juego siete contra Astros de Houston, quienes tenían a Alex Cora como coach de banca 24/10/2018

¡Feliz cumpleaños 'Rey' Pelé!

¡Feliz cumpleaños 'Rey' Pelé!

- Un 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Minas de Gerais, en Brasil, nació Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia y de Brasil. Este martes está de fiesta porque cumple 78 años 24/10/2018

Mostrando: 1.406-1.410 de 1.453