×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

IsaacbaltanasMiembro desde: 21/02/15

Isaacbaltanas

http://blog.isaacbaltanas.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    316.744
  • Publicadas
    129
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/12/2015

Aquel lejano mundo en el que sólo había un tipo de inteligencia

Recuerdo que cuando iba al colegio sólo existía un tipo de inteligencia. No es que fuera un mundo binario por listos y por tontos, sino que ya en esos tiempos se hablaba de coeficiente de inteligencia, pero se hablaba de una única inteligencia que se podía medir de manera objetiva y matemática. Una inteligencia expresada en cifras y esa cifra, fuera cual fuere con la que hubieras nacido, era inamovible, para siempre.

La verdad es que nunca hice un test de coeficiente de inteligencia. De hecho una vez quise hacerlo en el instituto, pero la orientadora, pensando que basaría mi autoestima en los resultados, me negó la oportunidad de hacerlo. En realidad lo que yo quería comprobar era otra cosa. Nunca lo hice, pero ya os advierto que soy malísimo con esos enrevesados ejercicios de lógica. Precisamente porque sabía que se me daban fatal, pero tenía una capacidad por encima de la media para imaginar cosas, quería hacer ese maldito test.

image

Comprender que hay varios tipos de inteligencia

Luego, con el tiempo, ya lejos del instituto y de la enseñanza tradicional, pude comprender que existen varios tipos de inteligencia y que esa de la que tanto se habla cuando una persona es superdotada... no es tan importante. Lo mío es la inteligencia creativa. Es lo que soy. Del mismo modo que con la otra, es con lo que he nacido. Para nada condiciona mi vida, pero es bueno saber lo que se te da bien para potenciarlo.

La inteligencia creativa no sirve para que te creas un genio

Tener desarrollada una inteligencia creativa (y que lo demuestren unos tests) no es ni mucho menos una garantía para ser un genio en potencia. De hecho, las características que se han identificado a través de los estudios reflejan la creatividad de las personas ordinarias más que la de los genios creativos. Dichas características son demasiado dispares como para que una persona aspire a adoptar todas, aunque una o dos de las más importantes pueden ejercer una enorme influencia en la producción creativa de cualquier individuo. Los estudios recientes se han concentrado más en las particularidades específicas del proceso de pensamiento creativo que en la personalidad del individuo. Ahí es donde está mi interés.

image

Características del pensamiento creativo Fluidez de pensamiento

La persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad. Esto incluye:

  • FLUIDEZ DE PALABRA: puede mencionar palabras que contengan letras o combinaciones de letras determinadas.
  • FLUIDEZ DE EXPRESIÓN: tiene facilidad para dar los sinónimos de una palabra determinada.
  • FLUIDEZ DE IDEAS: puede producir cómodamente ideas que cumplan con ciertos requerimientos (por ejemplo, nombrar objetos que sean sólidos, blancos y comestibles) o escribir un título apropiado para una historia dada.
Flexibilidad de pensamiento

La persona es capaz de abandonar sin problema formas de pensar adquiridas y adoptar nuevas. Por ejemplo:

  • FLEXIBILIDAD ESPONTÁNEA: puede producir gran variedad de ideas, como en el popular ejercicio de "usos para un objeto común". Así, al sugerir los posibles usos de un ladrillo, la persona logra saltar de una categoría a otra: material de construcción, tope para puerta, proyectil, fuente de polvo rojo, etc.
  • FLEXIBILIDAD ADAPTATIVA: puede generalizar los requerimientos de un problema para encontrar una solución. Por ejemplo, en un ejercicio de trazar cuadrados con el menor número posible de líneas, opta por abandonar la idea común de que todos tienen que ser del mismo tamaño.
Originalidad

La persona propone ideas que estadísticamente están fuera de lo común. Un ejemplo son las asociaciones remotas: la persona establece asociaciones entre elementos remotos entre sí en el tiempo o el espacio, o remotos desde el punto de vista lógico.

Por ejemplo, asociar un lápiz con una nube para encontrarles alguna semejanza; o relacionar las formas de las ventanas de una casa con las siluetas de los animales del zoológico.

Sensibilidad o capacidad para identificar problemas

La persona puede identificar deficiencias en productos comunes o juzgar si se han alcanzado los objetivos en una situación dada. Esto está relacionado con "plantear la pregunta adecuada" y "llegar al meollo del asunto".

Respuestas ingeniosas

Esta característica se acerca a la "inteligencia", pero más en el sentido de "astucia" o "perspicacia" que en el de ingenio intelectual o cerebral.En otras palabras, son respuestas en las que no se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar o ingeniar soluciones creativas.

Redefinición

Renuncia a las interpretaciones habituales de los objetos familiares y los utiliza de formas nuevas.

Por ejemplo: "¿Cuál de los objetos siguientes puede servir mejor para fabricar una aguja: lápiz, rábano, pez, clavel?" (Su elección sería "pez", arguyendo que se podrían utilizar las espinas).

Desarrollo

Puede agregar detalles a un esquema general. Por ejemplo, a partir de una tarea macro, describirá los pasos detallados; a partir de dos líneas simples trazará un objeto más complejo.

Tolerancia a la ambigüedad

Puede aceptar cierta incertidumbre en las conclusiones; se abstiene de utilizar categorías rígidas. Algunas personas creativas parecen sentirse atraídas por el riesgo y la incertidumbre.

Voluntad de ser diferente y desacatar las convenciones

Esto describe más a un líder que a un seguidor, pero un líder de ideas más que de personas. La aversión a la "autoridad" se refiere tanto a leyes científicas inanimadas, principios y reglas en general, como a la autoridad jerárquica.

Estricta autodisciplina

Éste es otro elemento de los pensamientos conscientes que forman parte del proceso creativo y que contrasta con los aspectos inconscientes que suelen mencionarse. La autodisciplina puede estar fundamentada en la entrega a un trabajo o ámbito y puede no presentarse si no hay un desafío motivador.

Estándares elevados de excelencia

La autovaloración también está vinculada con la motivación personal o intrínseca. Los estándares personales se elevan conforme se emprenden desafíos mayores. La búsqueda de la excelencia per se parece ser parte de la motivación de una persona.

Voluntad de correr riesgos

El tipo de riesgo no es como el que correría un apostador es, más bien, como el peligro de fracasar en empresas difíciles de las que se desconocen los resultados. También existen riesgos cuando se va contra las opiniones generalmente aceptadas y populares.

Preguntas y compromisos a propósito de la creatividad. Una vez que se reconoce la presencia de los recursos creativos innatos necesarios en uno mismo, es importante ?desde el punto de vista práctico? identificar las barreras de la creatividad, las cuales pueden resumirse en una: el temor.

image

Las barreras de la creatividad y de las personas creativas

Las barreras para la creatividad suelen expresarse en el miedo a:

  • Ser diferente.
  • Cometer errores.
  • Hacer el ridículo.
  • Las críticas.
  • Romper con la tradición.
  • Mostrar disconformidad.
  • Correr riesgos.Es posible poner de cabeza estos prejuicios y dar pie, de manera sencilla y positiva, a nuevas actitudes que permitan pensar creativamente:
  • Confiar en que se puede lograr lo que se quiere.
  • Abrir la mente a ideas nuevas.
  • Aceptar que más vale maña que fuerza.
  • Habituarse a preguntar por qué.
  • Ser más curioso.
  • Ejercitar la mente.
  • No caer en rutinas.
  • Encontrar tiempo para pensar.
  • Adoptar la perspectiva opuesta.
  • Ver las cosas desde distintos puntos de vista.

No todo se cumple, pero me veo muy identificado con las características y de las personas creativas.

La entrada Sobre la inteligencia creativa y los que hemos nacido con ella aparece primero en Blog de Isaac.

Más recientes de Isaacbaltanas

Mis respuestas a las 10 preguntas más incómodas de los mejores trabajos del mundo

Mis respuestas a las 10 preguntas más incómodas de los mejores trabajos del mundo

Un buen artículo sobre las preguntas más incómodas de las grandes empresas El artículo de María Hidalgo en Muhimu me ha inspirado. El artículo se titula Las 10 preguntas más incómodas que te conseguirán los mejores trabajos del mundo ¿Sabrías contestarlas? 27/11/2015

De la globalización a la personalización de Marvelove

De la globalización a la personalización de Marvelove

Cuando queríamos la globalización El mercado ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años. Hasta hace poco todo el mundo trataba de que sus productos llegasen a todos los rincones del planeta 10/08/2015

El círculo de influencia en Marvelove

El círculo de influencia en Marvelove

Del efecto pigmalión al círculo de influencia En la renombrada biografía de Steve Jobs, (de Walter Isaacson), había un elemento que me llamó poderosamente la atención. Algunos de su entorno hablaban de campo de distorsión de la realidad 07/08/2015

Apple ha pasado de ser una empresa Cool a una molestia

Apple ha pasado de ser una empresa Cool a una molestia

Lo que Jobs no quería Creo que no soy el único decepcionado con Apple en los últimos años. Somos muchos los que albergamos la idea en nuestra mente de que "esto con Jobs no pasaba". Y es que la directiva de Apple cambió muchas cosas nada más morir su fundador 25/07/2015

Sorprender a tu pareja con una acción poética

Sorprender a tu pareja con una acción poética

El amor está en las paredes del mundo No es que sea una fan de pintar paredes. Algunos amigos míos se dieron al tema de los Grafitis, y con mucho talento por cierto. Me gusta mirarlos, pero no ejerzo 19/07/2015

Mostrando: 1-5 de 130