×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

HistoriasdelacienciaMiembro desde: 25/01/12

Historiasdelaciencia

http://www.historiasdelaciencia.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    163.893
  • Publicadas
    119
  • Puntos
    0
Veces compartidas
37
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/02/2019

Cuando los críos proponen experimentos Publicado el 3 de febrero de 2019 en Historias de la ciencia por omalaled

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 9 segundos

Este artículo se ha visitado: 256 views

Es cierto que cuando sabemos de un cienífico que ha llevado a cabo una investigación nos solemos interesar por los detalles si es que nos interesa su trabajo. Pero cuando la investigación es propuesta por un crío la cosa se vuelve mucho más interesante.

El divulgador científico, Mario Livio, nos comenta una bonita historia con su hija:

Cuando mi hija me preguntó qué pensaba yo sobre cómo sería un buen proyecto científico, se me ocurrió la idea de medir la aceleración en caída libre mediante métodos distintos (un péndulo, un plano inclinado, dejar caer algo desde el tejado, etcétera). Mi hija declaró de inmediato que todos esos experimentos eran aburridísimos y que ya elegiría ella un tema por su cuenta.

Al cabo de unos días me dijo que le gustaría analizar qué lápiz de labios aguantaría el mayor número de besos. Esa propuesta me cogió totalmente por sorpresa, pues hasta ese momento mi hija no había utilizado lápiz de labios ni había mostrado el menor interés en los lápices de labios.

Al ver mi cara de asombro, se apresuró a explicar que lo que realmente quería evaluar era la veracidad en los anuncios. Por lo visto, en aquel entonces, una empresa aseguraba que su pintalabios era el que menos se deterioraba por los besos, y mi hija quería verificar la validez de esa afirmación. Yo todavía no tenía muy claro cómo llevar a cabo el experimento, pero la niña tenía una idea.

Propuso aplicar lápiz de labios y besar una fina hoja de papel en diez sitios distintos; luego pesaríamos el papel antes y después de los besos para determinar el peso del pintalabios que se quedaba pegado a la hoja. Y repetiríamos el proceso con diez marcas diferentes.

Esto empezaba a perfilarse como un experimento científico de verdad, pero aún debíamos encontrar una balanza analítica lo bastante precisa para pesar las hojas de papel con la exactitud requerida. Y entonces mi esposa, que es microbióloga, acudió al rescate: en su laboratorio tenía la balanza adecuada. De hecho, sugirió un segundo test, independiente. También contaba con un instrumento que medía la opacidad o profundidad óptica (en biología lo llaman "densidad óptica") de láminas de plástico transparente. Es decir, el aparato determina cuánto se ve atenuada la intensidad de un haz luminoso al atravesar una lámina.

La idea era que mi hija colocaría los labios con los distintos tipos de carmín en la hoja transparente y utilizaría la medida de la densidad óptica como determinación independiente de qué lápiz labial mermaba menos. No creo necesaria una prueba mejor del hecho de que, con un poco de ayuda, si damos seguimiento a cuestiones sobre las que los niños son realmente curiosos, podemos acabar realizando exploraciones importantes.

Por si tienes curiosidad, resulta que la afirmación de aquella empresa concreta de pintalabios era cierta. Mi hija también ganó el primer premio en la competición científica.

Fuente:

Mario Livio, Por qué.

Más recientes de Historiasdelaciencia

Maestros en el ajedrez y el deporte

Maestros en el ajedrez y el deporte Publicado el 21 de mayo de 2018 en Curiosidades por omalaled Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos y 56 segundos Este artículo se ha visitado: 324 views Allá por los años 1940, un .. 21/05/2018

Como balleneros o como seres inteligentes

Como balleneros o como seres inteligentes Publicado el 1 de mayo de 2018 en Breves por omalaled Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto y 29 segundos Este artículo se ha visitado: 193 views En el siglo XVIII, piratas y . 01/05/2018

¿Son inteligentes los pájaros? 2

¿Son inteligentes los pájaros? 2

¿Son inteligentes los pájaros? 2 Publicado el 3 de enero de 2018 en Curiosidades por omalaled Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos y 11 segundos Este artículo se ha visitado: 319 views No es la especie más fuerte la . 03/01/2018

¿Son inteligentes los pájaros?

¿Son inteligentes los pájaros? Publicado el 10 de diciembre de 2017 en Curiosidades por omalaled Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 54 segundos Este artículo se ha visitado: 271 views Es una buena pregunta 10/12/2017

Esos maravillosos atunes

Esos maravillosos atunes

Esos maravillosos atunes Publicado el 8 de octubre de 2017 en Curiosidades por omalaled Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 36 segundos Este artículo se ha visitado: 654 views Estamos tan acostumbrados a comer atún 08/10/2017

Mostrando: 1-5 de 118