×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AjedreztenerifeMiembro desde: 08/11/10

Ajedreztenerife

http://ajedreztenerife.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    847.458
  • Publicadas
    369
  • Puntos
    0
Veces compartidas
14
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Estamos los hispanos-parlantes de este mundo de ¡enhorabuena! con la salida del gran tomo de la Editorial Chessy recopilado y ampliado con la ayuda del módulo informático, por Francisco Gimeno, titulado "Torneo de CANDIDATOS 1959 - Yugoslavia - Tal, Keres, Petrosian, Smyslov, Gligoric, Fischer, Olafsson y Benko ".

image Presentación de Francisco Gimeno en la contraportada del libro

Es mi deseo degustarlo, como todo lo bueno, poquito a poco...

He visto dos partidas de la primera ronda que se disputó en Bled donde los jugadores se alojaron en el famoso Hotel Toplice, el mismo donde Alekhine había estado en 1931 y donde ganó fabulosamente aquel torneo de mismo nombre.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella) image Bled - Eslovenia - fue la sede de la primera parte de este Gran Torneo de Candidatos y como se ve en la imagen, un lugar de amplia tradición ajedrecística.

He visto (¡y cuántas veces serán ya!) la partida Keres vs Fischer que fue una brillante victoria de Bobby como la que también había logrado contra aquel legendario ajedrecista soviético, poco tiempo atrás, en Zurich.

Antes de acudir a este nuevo libro y a las nuevas aportaciones de los mejores módulos de hoy, dirigidos por el autor, Francisco Gimeno, debo señalar que este cotejo había sido comentado previamente por Soltis, por Reinfeld, por Gude, por Morán e incluso por el propio Keres, el propio Fischer y el mismo Kaspárov. Modestamente también fue minuciosamente analizado por este cronista (y sus módulos) en mi serial ¡Pase Mr. Bobby!.

image Momento del "directo" de aquella partida de Bled 1959

Para esta ocasión y antes de revisarla con este nuevo libro, somero en la "recopilación" de análisis, decidí verla primero a través del curioso libro sobre Fischer escrito por Pablo Morán. Recuerdo al GM español, Francisco Vallejo, elogiando esta obra de Morán. Yo estoy también de acuerdo. Es muy conciso y no cansa y es de una amenidad muy grande para empezar a conocer la vida y obra de Bobby.

image El libro de Morán sobre Fischer

La partida fue una Defensa Siciliana, Variante Richter-Ráuzer, 6.Ag5 y Paul Keres, ansioso por desquitarse, entregó su dama tras peligroso estudio de laboratorio. Fischer, como muy bien nos indicó en sus "60 partidas memorables"

Más sobre

image Para Fischer esta fue la mejor edición de su libro. En el mismo, no hay cambiada ni una coma ni un punto, según él. En las demás, no se respeta el "escrito original" del autor.

se la zampó y pese a las lógicas imprecisiones que se dieron por ambos bandos, este cotejo resultó ser "eléctrico" con instructiva victoria final del entonces ajedrecista estadounidense. No olvidemos, queridos amigos, que con el paso del tiempo, quedó claro que Fischer fue un auténtico "ciudadano del mundo".

La segunda partida que he visto de este magno certamen ha sido la Benko vs Gligoric. Fue una bonita Variante Averbaj la utilizada por Benko ante la Defensa India de Rey opuesta por el experto en la materia, Gligoric.

imageGligoric fue un experto en la Defensa India de Rey

El autor, Gimeno, nos deleitó mostrándonos un interesante "truco táctico" del módulo, que hubiera dado la victoria a Pal Benko, un ajedrecista nacido en Francia, que pasó su infancia y juventud en Hungría, de donde eran sus padres y que terminó emigrando (como tantos otros oprimidos por el Comunismo "mal entendido") a los Estados Unidos de América.

De haberse dado tal continuación que prácticamente finiquitaba la partida, ésta hubiera sido una de esas partidas inmortales , en este caso inmortalizando a Pal Benko.

image Pal Benko, en una portada de una revista estadounidense

Al final hubieron imprecisiones y se llegó al temido "zeitnot" para las blancas, que ofrecieron el empate en el movimiento núm. 35, cuando sólo le quedaba "un segundo" en su reloj para realizar cinco movimientos más, hasta llegar al fatídico movimiento núm. 40 que señalaba el primer control de tiempo (en aquella época no existían los incrementos adicionales de tiempo por jugada realizada).

Svetozar Gligoric, tras veinte minutos meditando la posición, optó por aceptarlo, sin querer ganar por "caída de bandera" en el reloj de su contrariado oponente. Este ejemplo viene muy bien para mostrárselo a muchos jóvenes de hoy, recordándoles de paso, que en aquella época todavía existían caballeros. Este asunto educativo, no puede ser nunca ¡malo!. Al revés, es muy bueno...

image

La verdadera educación tiene que venir desde la propia familia.

A la mítica diosa Caissa , musa inspiradora de los ajedrecistas,

image De Caissa se ha escrito mucho

debemos darle las gracias, queridos lectores, por permitir que con este Torneo de Candidatos de Yugoslavia 1959, renovado en sus análisis, corra el aire fresco por el mundo de las 64 casillas del tablero, en las palabras que fueron promesas , en la esperanza cubierta de estrellas , que iluminan su mirar.

Dejemos que nos inunde el recuerdo y que el fuego de su presencia vuelva a sentirse de nuevo, con poder... ¡para quemar!.

A Caissa:

Angel Jiménez Arteaga

image

aarteaga61@gmail.com

Más recientes de Ajedreztenerife

Sobre el primer tomo de la colección "Obras Maestras" de Gligoric

Sobre el primer tomo de la colección

Esta bonita colección de "partidas selectas" disputadas en la época de uno de los mejores cronistas "teóricos" de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, el desaparecido GM yugoslavo Svetozar Gligoric (1923-2012), es muy interesante Hace 2d

Una partida que vale más que diez partidas de AlphaZero

Una partida que vale más que diez partidas de AlphaZero

Permítanme la expresión vehemente del título de esta crónica.No quiero desmerecer, ni mucho menos, lo que es evidente Hace 3d

Max Euwe en Hastings 1934/1935

Max Euwe en Hastings 1934/1935

Del disfrute de la lectura, como siempre por mi parte, sosegada, del bonito libro titulado "Max Euwe, 5th World Chess Champion" de Isaak and Vladimir Linder, dentro del serial de la editorial estadounidense denominada Russell Enterprises, Inc., sale este artículo sobre la actuación del Dr 13/01/2020

Prólogos de EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS - La edad de oro del ajedrez grancanario - Parte Primera, 1954-1965 (II)

Prólogos de EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS - La edad de oro del ajedrez grancanario - Parte Primera, 1954-1965 (II)

Seguimos con mis recuerdos relacionados con los personajes que aparecen señalados en los CINCO PRÓLOGOS del libro de Ricardo Moyano titulado:EL JUEGO DE NUESTRAS VIDASLA EDAD DE ORO DEL AJEDREZ GRANCANARIO 1954-1979Volumen I: Los años del despegue 1954-1970.Parte primera, 1954-1965 13/01/2020

Cuatro partidas del "Capítulo 1 - Estilo Universal" - del nuevo libro de Spassky en "castellano", del GM Zenón Franco

Cuatro partidas del

El autor Zenón Franco tiene motivos para estar orgulloso de su libro sobre Boris Spassky, titulado "Maestro del medio juego - JUGADA A JUGADA".Fueron muchos años esperando y ha valido la pena volver a ver partidas del oso "soviético" (vamos a dejarlo así) traducidas al castellano 10/01/2020

Mostrando: 1-5 de 368