Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diegozpy escriba una noticia?

Pensando el derecho Azteca

04/11/2014 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No creo ser el único que opina que en lo referente a nuestros antepasados se nos ha enseñado muy mal. El estereotipo del indígena atrasado y semicavernícola está muy difundido y mucho más en las naciones europeizadas de nuestro continente. Yo soy de la opinión de que si somos cholos o indios, negros o azules (los hay morados), ¿por qué no serlo con orgullo?

A la llegada de los españoles, que para bien o para mal nos dieron origen a usted querido lector y a mí, su no tan afortunado escritor, llegaron también cronistas (porque los escritores están siempre metidos donde no les llaman) que dejaron constancia de la forma de vida de las comunidades que habitaban estas nobles tierras a su llegada (y de paso nos prestaron el idioma), sin ellos conoceríamos muy poco sobre las características de aquellos antepasados nuestros que tanto sufrieron tras la llegada de los caras pálidas gilipollas peninsulares, jajá.

Resulta que los Aztecas no habían descubierto la escritura y como sabemos, en un contexto algo figurativo, la historia inicia con el nacimiento de la palabra escrita, sin estos cronistas españoles tendríamos que pedirles a los huesos más explicaciones de las que nos pueden dar.

El Imperio azteca, hay que empezar diciendo, no era un imperio como tal (en el sentido occidental de la palabra) aun así fue una de las tres grandes culturas indígenas que se impuso sobre muchas más que habitaban la hermosa tierra Mexicana. Más allá de aquellos aspectos religiosos, políticos, sociológicos, etc. Aquí me interesa enfocarme muy por encimita sobre los temas jurídicos.

Parece mentira pero tenían un sistema judicial los canijos aztecas. Este no se basaba en ninguna clase de códigos, sino en leyes morales que al parecer son naturales del hombre en cualquier contexto en que se encuentre así pues el homicidio ha sido un delito desde que el hombre tiene razón, esto sin importar el grado de desarrollo de las diferentes culturas. Tenemos un poco de Iusnaturalismo por estos lares de Nueva España. Los otros delitos comparten como en todas las otras culturas primitivas una espina común con la moral, a lo que filosóficamente nos referimos luego nosotros los cultos como ética, en el pueblo azteca la ética se derivaba de la religión o más bien esta era moldeada por la primera. El adulterio era un delito para los aztecas, así como el robo al estado (entiéndase estado por aquella estructura política que poseían) el huerto, el engaño y todo lo que usted pueda imaginarse antiético. La ética es de esta forma una forma de protojusticia, luego en el derecho estudiamos que este deriva de la costumbre, a lo que cabe agregar que no de la costumbre en si misma sino de los valores que conformaban aquellas costumbres, esos valores conforman la ética.

Simple pero funcional es esta justicia indígena, había individuos especialmente designados para juzgar, para vigilar, para notificar a los acusados, para finarles la vida entre otros cargos modernos. Existieron tres clases de penas muy severas entre los aztecas: la esclavitud, la prisión y la muerte.

En el primer caso, la esclavitud era para los capturados en la guerra, los caídos en desgracia (deudores mala paga) y los delincuentes. Como vemos no es una invención del viejo mundo.

La prisión y la muerte son casi sinónimas, cabe distinguir dos tipos de prisiones, una para deudores y otras para criminales y en estas últimas la mayoría iban para el desguezadero, así que los engordaban para su desfile final al altar de los dioses, a otros se les hacía pasar hambre para que sufrieran un adelanto de su dolorosa muerte, pues los Aztecas practicaban un intento de operación a corazón abierto, solo que no era para salvar.

Está de más agregar que la pena de muerte era muy popular en esta cultura, puesto que era extensa la cantidad de actos que se castigaban con esta pena desproporcionada (se estima que sacrificaban alrededor de 20.000 personas anualmente) y que al parecer ayudo a preservar su forma arcaica de vivir así como su sistema de valores.


Sobre esta noticia

Autor:
Diegozpy (88 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.