Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La patronal del turismo exige la dimisión de Simón por su postura "aberrante" ante las restricciones a España

0
- +
28/07/2020 05:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mesa de Turismo ha pedido la dimisión de Fernando Simón y mantiene las alarmas encendidas dentro del sector. Una de las patronales exige responsabilidades al director del CAAES después de que dijera que la cuarentena y las restricciones impuestos por el Reino Unido para viajar a España son "una buena noticia" porque "nos quitan un problema". Lo consideran un ataque al sector turístico.

"No podemos entender que una persona con profundo desconocimiento de la economía y del turismo esté ocupando un puesto político", explica la Mesa de Turismo en una nota de prensa, en la que añade que habrá "alegaciones" ante las palabras de Simón. Consideran "aberrantes" sus afirmaciones sobre esos vetos, planteados por ejemplo por el Reino Unido. Le han acusado de "celebrar la ruina de un sector que supone más del 12, 5% del PIB y el 13% del empleo del país".

"Con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos recomendados por el propio Ministerio de Sanidad, a los cuales nuestros clientes se han adaptado de forma elocuente, no nos explicamos cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España", añaden en la nota.

Desde la patronal van más allá. "Hasta ahora la Mesa del Turismo se ha mostrado crítica con las decisiones tomadas por el Gobierno" para la reactivación del turismo por considerarlas insuficientes, pero aseguran que las declaraciones del epidemiólogo son ya "totalmente intolerables", sentencian.

La mesa de turismo from 20minutos

En el plano político también el Gobierno está en el foco. "Tiene unas consecuencias catastróficas para el sector". En esa afirmación se apoya el PP para pedir la comparecencia en el Congreso de las ministras de Turismo y de Asuntos Exteriores, Reyes Maroto y Arancha González Laya, ante las restricciones de otros países al turismo en España ante los rebrotes de coronavirus que se están dando en algunas zonas.

El Grupo Popular quiere que Laya explique "las actuaciones emprendidas por su Ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del Covid-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español". Además, en el caso de Maroto, pretenden que dé cuenta de las acciones "que tiene previsto emprender" su Ministerio para "proteger" al sector turístico.

El líder del PP, Pablo Casado, ya recriminó este lunes a Reyes Maroto que el Gobierno no tenga "una posición clara ante una crisis mayúscula" en el negocio turístico tras la recomendaciones de no viajar a España de varios países y la cuarentena impuesta por Reino Unido. De hecho, subrayó que esta última decisión "da la puntilla" al sector, que ya se estaba recuperando "con dificultad".

En estas circunstancias, Casado presentó un paquete de medidas en materia turística para reactivar el sector, empezando por que el Gobierno "asuma el coste de las pruebas de PCR a los viajeros que puedan venir de otros países o incluso a la salida de España hacia los países de origen". A su entender, esas pruebas "ya son accesibles", tanto en precio como en adquisición en los mercados internacionales, laboratorios y fábricas nacionales.

En segundo lugar, Casado ha propuesto un plan de choque a corto plazo fiscal con medidas específicas como una reducción de los tipos del IVA para que sea "temporalmente súper reducido para el sector turístico", una bajada de las tasas aeroportuarias del 25% durante el año 2020 y 2021, la eliminación de cualquier tasa que grave pernoctaciones en España e "incentivos fiscales a actividades turísticas".

Además, el PP defiende que se mejoren los canales de liquidez, con créditos ICO, al tiempo que reclama que los ERTE se prorroguen hasta fin de año y que incluso se puedan ampliar al primer trimestre del año 2021 si "la temporada va tan mal como parece", según dijo el líder de los 'populares'.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
34
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.