Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El partido del grupo de Poblet se llamará Partit Nacionalista de Catalunya

0
- +
13/05/2020 05:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El partido político impulsado por la plataforma El País de Demà, también conocida como el grupo de Poblet, se llamará Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y quiere agrupar el catalanismo moderado.

El nombre del partido está inscrito en el registro oficial de partidos políticos y emprende "su propio camino independiente de El País de Demà". Los derechos de la marca pertenecen a un grupo de personas de la extinta Convergència, pese a que no se había activado nunca, y lo han puesto a disposición de los impulsores de esta futura formación,

Sin embargo, el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya no es necesariamente el que se utilizará en caso de presentarse a las elecciones porque trabajan con la idea de sumar a otros actores, por lo que el nombre final será el que se acuerde entre todos los posibles integrantes de una futura alianza.

El colectivo, nacido de una reunión celebrada en septiembre de 2019 en el Monestir de Poblet (Tarragona), reúne a académicos, empresarios y políticos de la extinta CDC, y quiere representar un catalanismo moderado contrario a la vía unilateral.

Fuentes del grupo de Poblet explican que, todo y el paso adelante de la marca del PNC, aspiran que no se presente solo a las próximas elecciones en el Parlament, y que haya más fuerzas soberanistas, nacionalistas y catalanistas del entorno moderado y no unilateralista, que quieran sumarse al proyecto con el objetivo de crear una "Cataluña integradora próspera y justa".

Ahora mismo el entendimiento más probable es con Unidos para Avanzar, encabezado por Ramon Espadaler. Por su parte, El País de Mañana actuará a partir de ahora como la rama ideológica, de pensamiento y civil del nuevo PNC.

El registro del PNC se remonta en el año 1978, según consta en el registro del Ministerio del Interior, a partir de la antigua Juventut de Convergència (JCDC), el embrión de la Juventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Actualmente el PNC está inscrito en la Rambla de Cataluña 94, el mismo espacio donde el excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, registró la marca de JxCat. La exsenadora forma parte del en torno al grupo de Poblet, junto con otros nombres como Antoni Bayona, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Marta Pigem, Lluís Recoder u Oriol Homs.

El PNC Se fija en el Partido Nacionalista Vasco (PNB) como modelo a seguir. La excoordinadora del PDeCAT argumenta que el partido 'jetzale' es un "buen espejo". El entorno más moderado del Partido Demócrata, crítico con Carles Puigdemont y con La Crida de Jordi Sànchez, confían que la creación del PNC sirva para ofrecer un espacio electoral nuevo y moderado. En definitiva, que pueda llevar a cabo lo que no se ha podido hacer a partir del PDeCAT.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.