Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Supernoticias escriba una noticia?

En PANACHI, se conformó la Comisión Nacional de Educación Ambiental

26/01/2022 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este paso se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, a solo dos meses de la cumbre del Sistema Nacional Ambiental

 

Hoy se conformó la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA),  órgano técnico de coordinación temática y estratégica entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, en el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), en Santander.

Esta comisión, conformada cuando se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, reforzará lo que ya se viene haciendo desde 2021 con las siete Comisiones Regionales de Educación Ambiental, que desarrollan estrategias de trabajo articulado para el fortalecimiento de la educación ambiental a partir del conocimiento y la experiencia.

Para conmemorar este día, entre hoy miércoles 26 y el próximo viernes 28 de enero en Santander, el sector ambiental colombiano se congregará para hablar de la protección de los recursos naturales y de la conservación de la biodiversidad.

 

Pensar el ambiente entre todos

Este gran encuentro, que se hace bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, tiene como lema ‘Reconecta Colombia: Nuestra Diversidad, Unida por la Educación Ambiental’. En este espacio, los 33 directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), líderes de educación, representantes del sector académico, de los gobiernos locales y de los jóvenes, entre otros, acordarán cómo reconocer y potenciar las iniciativas que buscan rehabilitar y conservar los ecosistemas.

“Hablar de educación ambiental conlleva un reto fundamental para trabajar en el bienestar y la consistencia con el medio ambiente. Desde Santander, también firmaremos el Pacto por la Protección del Cóndor Andino y el cuidado del agua”, expresó Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

La comisión impulsa la Política Nacional de Educación Ambiental, la formulación de proyectos regionales y a Savia como mecanismo pedagógico

 

Hacia la apropiación del territorio

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez,  manifestó: “Los imponentes escenarios naturales como los que hoy nos acogen, son aulas vivas que nos permiten acercarnos y apropiarnos de nuestro territorio. Siempre he dicho que no cuidamos lo que no conocemos. Por eso los invito a visitar estas aulas vivas de aprendizaje. Que esta sea la forma de entender la importancia de respetar, cuidar y valorar el patrimonio natural que ha posicionado a nuestro país como destino turístico a nivel mundial”.

El director de la CAS agregó que este evento tendrá una agenda académica, artística y cultural, “que será una manera de contribuir no solo a la conservación de los recursos naturales, sino a la reactivación económica de la región”.

 

Expuso la hoja de ruta

El viceministro Galarza expuso en su intervención los beneficios de la Ley de Acción Climática y de la estrategia E2050, que conforman la hoja de ruta de Colombia hacia la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 51 % al año 2030 y la meta de carbononeutralidad al 2050. Por su parte, la subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, María Lucía Franco, hablará en diferentes espacios sobre la Política Nacional de Educación Ambiental y el programa Savia.

Panachi forma parte del Cañón del Chicamocha, una de las principales maravillas naturales de Colombia, que se ubica en jurisdicción de los departamentos de Boyacá y Santander. Su importante fuente hídrica, el río Chicamocha, nace en la Sierra Nevada del Cocuy, que se une al río Suárez para formar el río Sogamoso. Con una extensión de 108.000 hectáreas, 2000 metros de profundidad y ubicado a 660 metros de altura sobre el nivel del mar, esta gran reserva nacional de diferentes pisos térmicos es un tesoro de la geología colombiana.

Este evento va en concordancia con lo propuesto por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su libro El camino a cero, presentado ayer en Bogotá, en el sentido de que la crisis climática exige ética, moral, conciencia, creatividad, inteligencia, solidaridad, innovación y gestión del conocimiento, factores necesarios para salvar el planeta.

En 2021 se lanzó una estrategia fundamental para la conservación de los recursos naturales, la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia


Sobre esta noticia

Autor:
Supernoticias (114 noticias)
Visitas:
6669
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.