Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Oxfam propone crear una renta garantizada que rescataría a 4 millones de personas de la pobreza

20/02/2020 01:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oxfam Intermón ha propuesto crear una renta garantizada que sacaría de la pobreza a cuatro millones de personas, financiada con ajustes fiscales, con los que se recaudarían "de los más tienen" los 6.400 millones de euros al año que se precisan para eliminar la pobreza severa en España.

En su informe "La hora de rescatar personas", Oxfam Intermón detalla esta iniciativa que plantea una prestación por hogar en situación de extrema pobreza de unos 590 euros -el 30 % del salario medio-, a la que se añadirían complementos familiares por cada hijo a cargo (familia con dos niños 890 euros).

La renta propuesta por Oxfam es estatal, sin limitación temporal -es decir, hasta que se mantenga la necesidad-, no está condicionada a participar en actividades de inserción laboral y es compatible con otros ingresos.

"No es la luna, es una propuesta que la cuarta economía de la UE se puede permitir", asegura Liliana Marcos, una de las autoras del informe, para eliminar las tasas de pobreza y desigualdad de España, "las mayores de nuestro entorno". "La pobreza severa afecta al 9, 18 % de la población española actualmente. Con nuestra propuesta se reduciría al 0, 67%, casi 4 millones de personas saldrían de la pobreza", añade.

¿De dónde saldrían esos 6.400 millones de euros al año (el 0, 55 % del PIB)? Oxfam Intermón propone una serie de "ajustes fiscales" en los impuestos sobre el patrimonio, sobre la renta de las personas físicas y de sociedades, "con el objetivo de recaudar más de los que más tienen, garantizar más recursos y aumentar su progresividad".

Más sobre

"Estos ajustes, que muchas veces se limitan a cumplir con lo establecido en la ley, permitirían aumentar los ingresos públicos en casi 8.000 millones de euros anuales", detalla otro de los autores y experto en fiscalidad, Íñigo Macías. Según el experto, en España la gran mayoría de la recaudación proviene del IRPF y del IVA, es decir, del trabajo y del consumo. Así, "el 83 % del total recaudado sigue recayendo sobre las familias frente a una aportación del 12 % del impuesto de sociedades".

"Actualmente, el 20 % de los hogares más pobres están pagando un 25, 3 % de su renta en impuestos, similar a lo que pagan con rentas más ricas", ha añadido.

La idea de la ONG es "recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas". Con su propuesta, más de la mitad de ese aumento se originaría del impuesto de sociedades, mientras que los cambios en el impuesto sobre el patrimonio aportarían el 35 % y el 15 % restante saldría del IRPF de gravar las rentas del capital.

El informe recuerda que la presión tributaria en España está 4 puntos por debajo de la media de la UE. "La pobreza y la desigualdad son decisiones políticas", asevera Marcos, quien ha explicado que en 21 de los 27 países de la UE las ayudas públicas reducen la pobreza en mayor proporción que en España.

La organización propone un rediseño del sistema de garantía de ingresos para lograr que sea realmente eficaz en la lucha contra la pobreza, ya que esas ayudas dependen de la autonomía en las que se resida.

Por ejemplo, un hogar formado por una mujer y un niño recibe al mes más de 900 euros en el País Vasco y apenas 512 en Madrid, detalla Oxfam. Además, el actual sistema de ayudas no alcanzan a todos los que lo necesitan: en Madrid, llegan al 43 %, Andalucía a poco más del 20 % y a un 10% en Castilla-La Mancha. Por ello Oxfam Intermón aboga por una renta estatal que las comunidades autónomas podrían complementar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
206
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.