Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Operación Herodes a la panameña ESPACIO LETRAS 17 dic

17/12/2020 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autoridades de Panamá actúan encaminadas a responsabilizar a la juventud por la mala administración de sus gobiernos neoliberales

En la tarde del 16 de diciembre de 2021 la economista, estudiante de postgrado y activista juvenil Ileana Corea fue golpeada intencionalmente por una integrante de la policia nacional en medio de una protesta contra el Decreto 830 que excluye de la prestación económica (bono solidario) a los jóvenes entre 18 y 25 años que vivan en casa de sus padres.

 

Esta prestación, exigua por el alto costo de la vida en nuestro país tropical, se está brindando por causa de la pandemia de CoViD 19.  Su monto es de cien balboas (a la par del dólar estadounidense) y es el único sustento en varios hogares. La canasta básica de alimentos en Panamá supera los 350, 00 balboas y se trata de un país en el que la mitad o más de los trabajadores no cotizan a la seguridad social por lo que no tienen acceso a medicamentos ni atención sanitaria, con lo que debe incluirse en los costos inherentes a la supervivencia las medicinas.

La marcha, del 16 de diciembre era la segunda en una serie de manifestaciones convocadas por la juventud a la que no solo se abandona en pandemia sino que se le responsabiliza a nivel publicitario por los altos indicadores de contagio en la Nación. Tratan de hacer creer que la diseminación del mal se debe a festejos clandestinos organizados por jóvenes menores de 25 años que supongo tendrán un genio dentro de una botella que les fabrica dinero para costear esos chuping and drinking club clandestinos.

No niego que los haya, pero sí que sea en la cuantía necesaria para responsabilizarlos por esto mientras ni se menciona ni menos se resuelve el hacinamiento en el transporte público que obviamente crece en la cuantía que disminuye el horario de atención comercial porque si algo quiere la patronal es pagar muy poco y por nada va a cerrar media hora antes de lo necesario solo porque no quiere que alguien de plantilla enferme. 

El caso es que en tiempo navideño no puedo dejar de ver el descrédito, transferencia de responsabilidad, suspensión de ayuda social y ahora agresión física contra una luchadora social joven como otra cosa que una Operación Herodes a la panameña. La consigna es matar a los pichones de Prometeo bien sea mediáticamente, bien sea intimidándoles  bien sea ejerciendo violencia física.

 

Según el portal FOCO, un alto funcionario de la policía justificó la golpiza de una oficial a la estudiante Corea como una respuesta humana....supongo que esa humanidad incluye a los seis cómplices que acorralaron y apresaban a Ileana para que la coleguita pudiera manifestar esa su respuesta humana.

En navidad no puedo ver el Decreto 830 como otra cosa que una Operación Herodes

¡Qué vieja estoy!

Ya no entiendo la versión de humanidad de las autoridades. 

Humano en mi mentecita de media centuria habría sido retener a cualquiera de las dos que hubiese comenzado la agresión y a la otra si pensaba responderla. Un poco menos humano ya, haber servido de ring para verlas pelear grabando y sin interrumpirlas, e inhumano por completo que varios colegas policías en vez de respetar procedimientos optaran por tomar partido para que la humana policía, que en Panamá tiene como lema @protegeryservir arremetiera a golpes contra la civil.

No, para mí no fue una actuación humana sino otra fase de la Operación Herodes con ese Decreto 830. Según Foco (esto no lo ví en la tele) el mencionado alto funcionario policial concedió tres días de licencia a la trabajadora de las fuerzas represivas a la que concedió su apoyo.

¡Cómo pesan los años!

En mi cabecita Siglo XX no cabe que se de veredicto sin investigación ni más testimonio que el de los implicados a implicada en la conducta abusiva. En mis tiempos ante el proceder de una autoautoridad incompetente o se le pedía  renunciar o la  renunciaban...ahora se habla de otras cosas, vamos, se mira para otra parte y es obvio porque, con esto queda visto que el golpear a la joven no fue casual sino exprofeso y ordenado probablemente por alguien en la cadena de mando que garantiza ese premio tres dias de sueldo a costas de nuestros impuestos.

Si como pueblo no salimos a defender el derecho de nuestra juventud a la alimentación y a la protesta, no nos quejemos cuando la operación Herodes avance y le quiten cobertura de la seguridad social al grupo de 18 a 25 que esté estudiando ni cuando, la rabia e impotencia de los neoherodianos cuando no logren corromper a alguien les de por la reacción humana y natural de matar o mandar a matar a alguna o alguno de nuestros hijos o nietos.

No se nos olvide: Matar de hambre es matar. Te puedes sentir privilegiado porque tu descendiente no está en la franja de los condenados a muerte, pero si algo está claro es que callar ante el abuso no nos protege de una nueva orden que si nos  concierna.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
517
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios