Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama pide a las familias centroamericanas que no envíen a sus hijos clandestinamente a EEUU

10/07/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el miércoles su pedido a las familias centroamericanas de que no envíen a sus hijos de forma clandestina a Estados Unidos, porque no podrán permanecer en el país.

"Los padres (centroamericanos) precisan saber que es una situación increíblemente peligrosa y que es muy poco probable que a sus hijos les sea permitido permanecer" en Estados Unidos, dijo Obama en referencia a la ola de menores de edad sin acompañamiento de adultos que llegó a la frontera en el último año. "Ya he pedido a padres en toda América Central que no pongan a sus hijos en peligro de esta forma", insistió el presidente.

Obama viajó al estado de Texas (sur) y mantuvo un encuentro con el gobernador estatal, Rick Perry, con quien discutió medidas de emergencia para atender la crisis humanitaria en la frontera con México.

El presidente estadounidense también llamó al Congreso a abandonar las riñas domésticas y aprobar rápidamente un pedido de un paquete especial de 3.700 millones de dólares para atender a la situación fronteriza.

- 57.000 menores desde octubre -

image

En la jornada, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna dijo ante una comisión del Senado que desde octubre fueron interceptados en la frontera Sur nada menos que 57.000 menores de edad que entraron al país clandestinamente y sin la compañía de adultos. "El número de niños sin compañía de adultos que han sido retenidos o encontrados en este año fiscal (que comenzó en octubre pasado) es 57.000", dijo Gil Kerlikowske durante una audiencia en la Comisión de Seguridad Interna de la cámara alta del Congreso estadounidense. Hasta el miércoles, fuentes oficiales mencionaban 52.000 menores en esa situación en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con la legislación vigente, cuando agentes de la patrulla fronteriza estadounidense interceptan a un menor de edad que entró clandestinamente al país tienen que entregarlo a personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Es el HHS el que se encarga de situar a los menores de edad en centros de acogida y a veces con familiares mientras se realizan los trámites legales para su deportación o "remoción", como denominan los legisladores.

En tanto, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo el miércoles contacto telefónico con los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Sánchez (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) para discutir la situación migratoria. Biden presentó detalles del pedido de 3.700 millones de dólares al Congreso, y, de acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios centroamericanos "reafirmaron su compromiso de trabajar junto a Estados Unidos para demostrar resultados concretos" en la solución de esta crisis.

Al mismo tiempo, en Los Ángeles, un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes presentó una demanda contra el Gobierno federal estadounidense, por no ofrecer soporte legal gratuito a los menores que ingresaron clandestinamente al país y ahora enfrentan el proceso de deportación. "El gobierno no está poniendo abogados a los menores. Considera que no tiene una obligación de proveer a estos niños abogados, al contrario de lo que dice la Constitución y las leyes migratorias", explicó a AFP Carmen Iguina, asesora legal de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las entidades demandantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1448
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.