Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nicaragua expulsa a activistas de derechos humanos sin dar explicaciones

15/05/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nicaragua expulsó este viernes a dos activistas de derechos humanos cuando ingresaban al país sin justificación aparente, denunciaron organismos vinculados, que exigen una explicación por ello.

El peruano Luis Carlos Boub y la española Marta González fueron impedidos de ingresar por el aeropuerto Augusto César Sandino por oficiales de migración que les conminaron a regresar al avión, denunció en Managua el Centro Nicaragüense para Derechos Humanos (CENIDH).

La portavoz de la oficina de Migración y Extranjería, Magda Pineda, dijo que consultaría lo sucedido pero inicialmente no dio una versión oficial de los hechos.

Boub y González, quienes debieron trasladarse a Costa Rica, son miembros del no gubernamental Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organismo internacional de derechos humanos.

"Fue una deportación. Boub fue agredido por oficiales de migración y fue amenazado con ponerle esposas, le quitaron el celular y junto a González fueron conducidos a la manga del avión nuevamente", dijo la portavoz del CENIDH, Adelaide Moncada.

"Esto es un atropello contra dos defensores de derechos humanos que venían a conmemorar el 25 aniversario de fundación del CENIDH. El gobierno debe dar explicaciones y pedir disculpas", demandó el director de este organismo, Mauro Ampié.

El CEJIL denuncio el hecho como una "arbitrariedad" y también demandó del gobierno nicaragüense "disculpas públicas y una investigación de los hechos".

El CENIDH, un organismo criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega, mencionó que Boub estuvo acompañando a organismos cívicos nicaragüenses en el 154 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Defensa de Derechos Humanos.

En ese foro organizaciones nicaragüenses denunciaron al gobierno de violar los derechos humanos en relación al proyecto del canal interoceánico que ha provocado protestas de pobladores que están sobre la ruta entre el mar Caribe y el Pacífico, indicó Ampié.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2319
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.