Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Dos muertos por disputas de tierras en la zona hondureña del Aguán

21/06/2016 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos personas fueron asesinadas el lunes en el Aguán, en el este de Honduras, por disputas de tierras entre grandes terratenientes y campesinos, denunció una federación de organizaciones agrarias.

Las disputas por tierras en esa zona del país han dejado casi 150 muertos desde 2009.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán informó en un comunicado de los asesinatos de Alan Reyneri Martínez (19 añós) y Manuel Milla (25 años) en un campo de fútbol en la comunidad de Panamá, en el departamento de Colón, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Aseguró que una persona identificada como Denis Mejía, quien visita la comunidad dos o tres veces por semana, "se acercó a los jóvenes y sin mediar palabras comenzó a dispararles en diferentes partes del cuerpo" y que "luego de cometer el hecho huyó a internarse en la Finca Paso Aguán, propiedad de Corporación Dinant".

La Plataforma aseguró que, según el testimonio de Jaime Cabrera, coordinador de esa organización, "Mejía junto a otras personas encapuchadas salía y entraba a la comunidad (...) vigilando líderes" campesinos.

Más sobre

Una portavoz de la Plataforma, Karla Zekaya, explicó a la AFP que los jóvenes eran miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez, donde junto con otros campesinos ocupaban desde el 19 de mayo una parcela de 10 hectáreas que estaba en poder de Dinant.

En el comunicado, la Plataforma denunció que desde el 2009 se contabilizan más 129 campesinos asesinados en disputas de la tierra.

En diciembre de 2009, más de 6.000 campesinos se apoderaron de cerca de 7.000 hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que estaban en poder de Dinant y otros terratenientes.

Los campesinos argumentaron que la tierras les fueron cedidas en los años 80 por el Gobierno en la ejecución de la ley de reforma agraria, pero en 1992 una nueva ley aprobada por el Congreso permitió a los campesinos organizados en cooperativas vender las tierras.

Ellos sostienen que unos pocos dirigentes de la cooperativas se quedaron con el dinero de la venta y que en 2009 se apropiaron por la fuerza de las tierras.

Los terratenientes contrataron guardias que han sufrido también cerca de 20 bajas.

La última muerte de un campesino había sido en noviembre del año 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1881
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.