Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ocho ministros y otros 33 expertos comparecerán en la comisión de reconstrucción del Congreso

0
- +
14/05/2020 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de reconstrucción que trabajará durante los dos próximos meses en el Congreso para elaborar un documento de propuestas para superar la crisis del coronavirus recibirá a un total de 41 comparecientes. Entre ellos se encontrarán ocho ministros: los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Trabajo, Yolanda Díaz; Igualdad, Irene Montero; y Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Así lo acordaron este jueves los grupos parlamentarios en una negociación en la que hubo un inusitado nivel de acuerdo para reducir la lista inicial de expertos planteada por los diferentes grupos, que ascendía a 308 nombres, hasta los 41 en los que finalmente ha quedado. La idea es que la comisión no se alargue más allá de principios de julio, para que su informe pueda ser elevado al pleno antes de que termine el periodo de sesiones, por lo que una lista más amplia era inviable, según señaló el presidente de la comisión, Patxi López.

Además de los vicepresidentes y ministros, la lista de comparecientes reúne varios representantes institucionales más, como es el caso del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, o algún representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aún sin determinar.

También acudirán representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de las patronales CEOE y Cepyme y de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, y UATAE. Y se invitará asimismo a la patronal del sector turístico, Exceltur, y a Íñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragón, la cooperativa más grande del mundo.

En el ámbito social, la comisión invitará a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de la Conferencia Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), del Sindicato de Inquilinos y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y también comparecerán expertos médicos, representantes de organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública o la Organización Médica Colegial.

Las comparecencias tendrán lugar entre el jueves de la semana que viene y el 19 de junio. Con la lista final de comparecientes estuvieron de acuerdo casi todos los partidos de la cámara, y entre ellos todos los grandes. PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs y el PNV sumaron sus votos para que esta lista de comparecientes saliera adelante por 321 votos a favor de los 350 del Congreso.

A excepción de la vicepresidenta Calvo, que lo hará ante la comisión en pleno, el resto de los comparecientes acudirá al grupo de trabajo que le corresponda de los cuatro en los que se ha dividido el trabajo de la comisión. Así, Iglesias y Montero comparecerán en el grupo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, Calviño, Ribera y Díaz lo harán en el grupo destinado a los temas de Reactivación Económica, Illa comparecerá en el grupo de Sanidad y Laya, en el de Unión Europea.

Cada uno de esos grupos de trabajo estarán formados por 20 miembros, dos por grupo parlamentario. No obstante, cada grupo podrá nombrar a un experto para que ocupe uno de esos dos puestos y le asesore en las sesiones, aunque el otro de sus dos representantes deberá ser obligatoriamente un diputado, que será el que tenga que intervenir ante la comisión.

Pese al intento de PP y Vox de aprobar un calendario fijo, finalmente las sesiones de la comisión se irán convocando una a una. Al ya mencionado calendario de comparecencias entre el 21 de mayo y el 19 de junio le seguirá un plazo de algo más de dos semanas (entre el 22 de junio y el 7 de julio) para debatir y votar el dictamen final de conclusiones de la comisión. Y, una vez hecho, el pleno del Congreso deberá ratificarlas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36495 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.