Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ministro de México reconoce que también compró una casa a polémico contratista

12/12/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, reconoció el viernes que compró una lujosa vivienda a un importante contratista gubernamental, el mismo que le vendió una polémica mansión a la primera dama del país.

Esta nueva revelación surge en medio de la peor crisis política de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), desatada por la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre, que ha desplomado su popularidad a los niveles más bajos de un mandatario en dos décadas.

"Yo actué, estoy convencido, como lo he hecho toda mi vida, con honestidad y apego a la legalidad", dijo Videgaray en una entrevista con la radio MVS, al asegurar que su compra "se realizó conforme a parámetros de mercado".

El ministro compareció ante varios medios de comunicación mexicanos luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) revelara el jueves, citando un documento oficial, que Videgaray le compró una propiedad a una compañía de Juan Armando Hinojosa.

Este empresario, a través de su Grupo Higa, obtuvo jugosos contratos en obras públicas cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) -con Videgaray como secretario de Finanzas- y ahora durante su presidencia.

Videgaray recalcó que la compra se realizó en octubre de 2012, dos meses antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia, y que la incluyó en su declaración de bienes.

En ese momento, Videgaray era el principal candidato para el ministerio de Hacienda al ser hombre de máxima confianza de Peña Nieto, de quien fue su coordinador de campaña presidencial.

Para rechazar un posible conflicto de interés, Videgaray argumentó también que como ministro de Hacienda no toma decisiones sobre concesiones de obra pública.

Videgaray, que obtuvo un crédito de la inmobiliaria por 532.000 dólares para adquirir su residencia en un exclusivo complejo de golf de Malinalco (estado de México, centro), "no está acusado de cometer un acto ilegal", dijo el WSJ.

"Pero la transacción se suma al aparente conflicto de interés que ha afectado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto", añadió.

Guillermo Ávila, experto en políticas públicas del centro de investigación Fundar, coincide en que en esta operación "hay elementos para cuestionar si hay conflictos de interés".

Más sobre

- La casa de la pareja presidencial -

La controversia sobre las operaciones personales en el entorno de Peña Nieto con el Grupo Higa arrancaron el 9 de noviembre.

Otra investigación periodística reveló que la primera dama, la exactriz de telenovelas Angélica Rivera, había comprado al contratista Hinojosa una fastuosa mansión en Ciudad de México de cuatro millones de dólares unos meses antes de la victoria electoral de su marido.

Pocos días antes de que estallara el escándalo, el gobierno canceló abruptamente una millonaria concesión para la construcción del primer tren de alta velocidad otorgada a un consorcio liderado por una compañía china, pero en el que también participaba el Grupo Higa.

En plena indignación nacional por los ataques de policías y narcotraficantes a los 43 estudiantes, Peña Nieto publicó sus cuentas patrimoniales y recalcó que su esposa compró su propiedad con ahorros personales.

- Pedidos de investigación -

A diferencia de la primera dama, Videgaray aseguró que no venderá su vivienda.

No obstante, se mostró dispuesto a que una autoridad "independiente del ejecutivo" investigue sobre este y otros casos "donde existan dudas de la opinión pública sobre la actuación de los servidores públicos".

Pero "la pregunta es quién es esa autoridad independiente", dijo a la AFP Mariana Campos, del centro de análisis México Evalúa, quien aseguró que el país "no tiene capacidad institucional" para garantizar la transparencia.

La Secretaría de Función Pública, órgano encargado de vigilar la actuación de los funcionarios, "está lejos de contar con las capacidades y facultades necesarias para hacer frente a sus tareas, pues no goza de independencia. El titular es nombrado por el presidente", explicó la experta.

El Congreso discute actualmente la creación de una descentralizada comisión nacional contra la corrupción, uno de los mayores problemas del país.

Considerado el arquitecto de las reformas estructurales de Peña Nieto elogiadas internacionalmente, Videgaray se encuentra también en el punto de mira por las dificultades que atraviesa la economía mexicana por la fuerte caída de los precios del petróleo y el hundimiento de la cotización del peso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1122
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.