Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ed Miliband gusta por fin a los británicos

07/05/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder laborista británico, Ed Miliband, brilló poco como líder de la oposición, pero en esta campaña electoral los británicos han empezado a encontrarlo simpático e imaginárselo como primer ministro.

Unos cuantos momentos felices para él han propiciado este cambio, como cuando se le abalanzó un grupo de muchachas que celebraban una despedida de soltera o en general con sus entrevistas, contestando con franqueza a cuanta pregunta personal le hicieron.

"La historia de estas elecciones es que los votantes ahora se ríen con el líder laborista en vez de reírse de él", admitía el tabloide Daily Mirror.

La estrategia quedó patente con un apunte. "El guerrero feliz": así se describía en las notas que usó en un reciente debate y que olvidó en el camerino de los estudios de televisión.

La fórmula de la amabilidad le funcionó y su popularidad dobla ahora a la que tenía en enero de 2015, subiendo del 18% al 36%, según datos del instituto de encuestas YouGov.

- Adiós al New Labour y a Tony Blair -

Miliband quiere llegar a Downing Street esgrimiendo los valores más tradicionales de la izquierda para enterrar la larga era liberal de Tony Blair y Gordon Brown, así como los cinco años de gobierno conservador de David Cameron, al que acusa de haber dejado de lado a los más desfavorecidos en la recuperación económica.

image

Ed vive con su compañera, la abogada medioambiental Justine Thornton, con quien tiene dos hijos.

Nacido en Londres el 24 de diciembre de 1969 -tiene 45 años-, en una familia de emigrantes judíos polacos de clase media, Ed Miliband tenía la herencia política necesaria para triunfar en el partido laborista.

Su padre, Ralph, ya fallecido, era un reconocido teórico marxista nacido en Bruselas que huyó al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en la Royal Navy, la Armada Real. La madre de Ed es Marion Kozak, una intelectual de izquierdas.

Primero Edward, luego Ted, después Eddie y finalmente 'Ed' Miliband, creció en Londres, Leeds y Boston, EEUU, donde desarrolló una afición al béisbol y a los Red Sox que no le han abandonado (una de sus aplicaciones informáticas favoritas, confesó recientemente, es la de la MLS, la liga de EEUU).

La familia volvió luego a Londres, y Miliband siguió con sus estudios, hasta conseguir una licenciatura en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford y un máster de la London School of Economics (LSE). Miliband admite que era un 'geek', un muchacho obsesionado con la informática.

- El fratricidio político que le encumbró -

Su carrera política se inició en 1993, cuando empezó a escribir discursos para la diputada laborista Harriet Hartman -la hasta hoy líder interina del partido-, y rápidamente pasó a colaborar con Gordon Brown.

image

Con la victoria de Blair en 1997, Gordon Brown, el nuevo ministro de Finanzas, le nombró consejero especial.

En 2005, dimitió de su cargo para poder presentarse a las elecciones, en las que ganó el escaño de la circunscripción de Doncaster North, en el norte de Inglaterra, en la Cámara de los Comunes.

Tony Blair lo metió en su Gobierno en mayo de 2006 como secretario parlamentario, el cargo ministerial de menor rango. Tras su llegada al poder en 2007, Brown lo ascendió primero a secretario de Estado y luego, en octubre de 2008, le encargó el Ministerio de Energía y Cambio Climático, de nueva creación.

Aunque ayudó a escribir el programa del partido para las elecciones de 2010, que pusieron fin a 13 años ininterrumpidos de laborismo, Ed no fue directamente responsabilizado del revés electoral y, desde entonces, ha buscado distanciarse de la antigua dirección.

El momento definitorio de su carrera fue cuando doblegó inesperadamente a su hermano mayor, David, que había sido ministro de Exteriores, en la carrera por el liderazgo laborista.

Una victoria de la que han quedado heridas en la familia y que sus enemigos le recuerdan para tildarlo de traidor peligroso. Como el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, que dijo que lo que Miliband "le haría a este país sería peor que lo que le hizo a su hermano".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2348
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.