Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El miedo al extremismo crece en los países musulmanes

02/07/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El miedo al islamismo extremista aumenta en los países mayoritariamente musulmanes, desde Oriente Medio hasta el sur de Asia, según un sondeo publicado el martes en Estados Unidos.

Este temor se desarrolla desde hace un año como consecuencia de la guerra en Siria, en la cual participan varios movimientos islamistas, y de los mortíferos ataques lanzados por el grupo nigeriano Boko Haram, observa el instituto estadounidense Pew, que interrogó a más de 14.200 personas en 14 países musulmanes.

Movimientos como Al Qaeda, Hezbolá, Boko Haram y Hamas están perdiendo respaldo, y el número de personas favorables a los atentados suicidas contra civiles ha disminuido considerablemente en los últimos diez años.

El sondeo fue realizado entre el 10 de abril y el 25 de mayo, antes de la fulgurante ofensiva lanzada por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que se hace llamar Estado Islámico (EI), en el norte y el centro de Irak desde el 9 de junio.

En Líbano, fronterizo con Siria, el 92% de las personas interrogadas dice temer el ascenso del extremismo islamista, una cifra 11 puntos más alta que la de 2013 y que se reparte en porciones iguales entre las comunidades sunitas, chiitas y cristianas del país.

Más sobre

La preocupación crece también en Jordania y en Turquía, que limitan igualmente en Siria y acogen a decenas de miles de refugiados desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011.

El 62% de las personas interrogadas en Jordania se declara preocupada por el creciente poderío del extremismo islamista, 13 puntos más que en 2012, y en Turquía, el 50%, contra ek 32% en 2012.

"En Asia, la gran mayoría de los habitantes de Bangladesh (69%), Pakistán (66%) y Malasia (63%) están inquietos por el extremismo islamista", observa Pew.

Mucho menos preocupados (40%) están en Indonesia, uno de los países musulmanes más poblados del mundo.

La gran mayoría de los nigerianos (79%) se opone a Boko Haram, que en abril secuestró a más de 200 mujeres estudiantes, mientras el 59% dice odiar a los talibanes.

Más de la mitad de los palestinos (53%) tiene una opinión desfavorable de Hamas, organización a la cual Israel responsabiliza del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes. La cifra alcanza el 63% en la Franja de Gaza.

Sólo el 46% de los palestinos considera a los atentados contra civiles justificados, contra un 70% en 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2238
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.